UNE 23500-90

Quisiera encontrar esta normativa. Si hacéis el favor de decirme donde o de mandarmela lo agradecería eternamente. De todas formas os comento el tema. No encuentro en la CPI la parte referente a los aljibes que hay que instalar para las BIES y que es exactamente lo que lo rige. Creo que es esta UNE. Si estoy equivocado admito sugerencias y correciones. Muchas gracias.

No hay nadie que sepa donde viene la normativa referente a los aljibes de incendios??no lo encuentro en la CPI. Podríais orientarme alguno?muchas gracias!!

wyli

Gran experto
No tengo la norma pero creo que el deposito debe ser sufieciente como para abastecer a las dos BIES mas desfavorables durante una hora.... no estoy seguro pero creo que era algo asi :eek:

Muchas gracias Wyli, pero eso también lo se yo, más o menos...jeje vamos que lo queiro saber exactamente...gracias de todas formas..más informantes???Gracias

dan

Sénior
Para obtener cualquier UNE, y sobre todo las mas recientes, o pasas por caja o vas a consultarla a tu Colegio profesional o Escuela.

Saludos.

Creo que deberías mirar aquí:

Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios
REAL DECRETO 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios.
España.
Documento Adobe Acrobat (*.pdf).
Descarga: 55 KB, archivo PDF.
Col·legi d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona.

Un saludo!!! ;)

LA UNE 23.500/90 NO TE VA A SOLUCIONAR NADA RESPECTO A LA CAPACIDAD DEL DEPÓSITO Y CAUDAL DE BOMBEO. ESTOS DATOS TE VIENEN DEFINIDOS POR LAS NECESIDADES DE LOS SISTEMAS QUE UTILIZEN AGUA QUE TENGAS EN TU INSTALACIÓN. LA FORMA EN QUE SE COMBINAN DICHOS DATOS NO APARECEN EN LA UNE, HAY UNA FORMA EN EL REGLAMENTO PARA ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES Y OTRA EN LA REGLAS CEPREVEN RT2-ABA.

LO MEJOR SERÍA UTILIZAR LOS CRITERIOS DEL REGLAMENTO PARA ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES POR SER UN REAL DECRETO FRENTE A CEPREVEN QUE NO DEJA DE SER UNA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE SEGUROS.

Para los abastecimientos de agua necesarios en los edificios no industriales afectados por la NBE CPI 96 o CTE no se puede aplicar la tabla del RSCIEI, hay que aplicar los criterios exigidos por el RIPCI (apéndice 1 punto 4)

saludos

Sí, pero sólo te dice el caudal y la presión del sistema de bombeo pero no la capacidad del aljibe. Cuando tienes distintos sistemas que utilicen agua que pueden tener tiempo de funionamiento distinto puede suceder que la reserva de agua que tienes prevista para un sistema se derive hacia otro. Ni la UNE 23500 ni el RIPCI te dá la solución al tema.
En la UNE 23590 (de rociadores), ap.9.6.4, te dá una solución para el caso de abastecimiento combinado de rociadores+hidrantes+bies en el que los caudales son la suma de caudales ajustados a la presión del sistema más exigente(contradicción RIPCI aunque en el apartado 9 del apendice 2 te remite a la UNE23590). El tiempo de funcionamiento será el mayor de todos los sistemas.
Para otras combinaciones no hay, o no he encontrado, más información, salvo el RSCIEI. Es un mal menor pero es algo. O adoptar el criterio de asignar como tiempo de funcionamiento el mayor de todos.

JF

El RIPCI si que te da solución para cualquier abastecimiento de agua:

""El abastecimiento de agua podrá alimentar a varios sistemas de protección si es capaz de asegurar, en el caso más desfavorable de utilización simultánea, los caudales y presiones de cada uno.""

Lo deja claro ¿no?

saludos

Q1 x T1 + Q2 x T2 + ........................... = capacidad aljibe
Q = caudal
T= autonomía
saludos

Creo que no me entiendes donde veo yo el problema. Vamos a afinar un poco.

Supongamos un centro comercial (normalito tipo pryca de los de hace 15 años)

Rociadores: RO3, q=2,25 m3/min, t=60 min.
Bies: 2 ud a q=0,1 m3/min, t=60 min.
Hidrante: 2 ud a q=1 m3/min, t= 120 min.

Caudal de la Bomba: Suma de caudales Q=4,45 m3/h.

Presión de la bomba. la suma de las que salgan del cálculo de pérdidas y requerida por el sistema.

Capacidad del aljibe: tú dices que sería la sumatoria de los caudales unitarios de cada sistema por el tiempo de funcionamiento requerido para cada uno de ellos. Ésto daría:

V=2,25*60+2*0,1*60+2*1*120= 387 m3.

Hay que tener en cuenta que cuando arranque la bomba va a dar lo 4,45 m3/h calculados y que los 387 m3 se los va a ventilar en 1h27 min.

A partir de ahí se parará la bomba y no va a cumplir con las ncesidades para la red de hidrantes.

Si se dimensiona para el mayor tiempo de todos los sistemas tendríamos un aljibe de 534 m3 que la bomba se ventila en 2 horas que es tiempo de funcionamiento requerido por el sistema de hidrantes.

¿cómo lo ves?

Saludos.

JF
Yo te entiendo perfectamente.

Bien ya tienes calculado el aljibe: 387 m3

No te empeñes en gastarlo tan pronto:

La bomba no gastará los 4,45 m3/h continuamente , gastará lo que las instalaciones le demanden en cada momento 1m3/h, 2m3/h...............

Por supuesto que si gastas más de lo que has calculado el aljibe se vaciará antes, pero si las instalaciones te consumen lo calculado estarán funcionando correctamente durante el tiempo de autonomía correspondiente.

Espero haberme explicado.

saludos

La diferencia entre los 534 -387= 147, es lo que consumen los rociadores y las bies durante 27 minutos, que no entraban en los calculos y que se lo han quitado a los hidrantes.
Estaba claro.

Saludos.

A eso me refiero, la bomba cuando arranque no va a diferenciar hacia donde va cada litro que bombee y en las condiciones de diseño va a estar funcionando durante las dos horas que se le exige a los hidrantes por lo que va a consumir durante las dos horas los 534 m3.

Otra cosa son las condiciones reales, de que los tres sistemas entre en funcionamiento simultaneamente, de que cuando lleguen los bomberos (que van a usar preferentemente los hidrantes) evacuen el edificio y dejen de usarse las Bies (que están pensadas para sus utilización por los usuarios del edificio), etc... pero no es una situación contemplada por la norma.

JF

Veamos:

Con la reserva de agua de 387 m3 dices que te quedas sin agua antes de lo debido.
No es así. Cada instalación consume el caudal que tú has calculado con el tiempo de autonomía exigido. Otra cosa es que tu quieras consumir más de lo que la norma exige.

Tu dices que calculando según la tabla del RSCIEI sería lo correcto:

Si no me equivoco sale una reserva de agua de: 255 m3
Explicame como, si consumes el caudal de cada instalación te dura más el agua.

saludos

Tengo que hacer un informe de un proyecto y necesito la Norma 23500/1990. Por favor me la puedes enviar por correo. Me sería de mucha utilidad.
Gracias de antemano.