Unidades de uso en residencial público

MaxP

Plata
Uff, otra vez yo, más que pregunta necesito una confirmación: en un edificio de uso residencial público (residencia estudiantes), la unidad de uso sería cada una de las habitaciones, ¿verdad?. Es decir, que en el caso de la partición que separa el baño de lo que es la habitación propiamente dicha, sólo es exigible un Ra de 33 dB, ¿o no? ¿harían falta aislar a 50 dB la zona de dormitorio con respecto al baño?
Gracias

calderin

Platino
... en un edificio de uso residencial público (residencia estudiantes), la unidad de uso sería cada una de las habitaciones, ¿verdad?
Si.

....Es decir, que en el caso de la partición que separa el baño de lo que es la habitación propiamente dicha, sólo es exigible un Ra de 33 dB, ¿o no?
Si

¿harían falta aislar a 50 dB la zona de dormitorio con respecto al baño?
El índice global de reducción acústica de la tabiquería entre el baño (recinto habitable) y el dormitorio (recinto protegido) de su misma unidad de uso debe de ser RA≥ 33 dBA.

El aislamiento a ruido aéreo entre el dormitorio (recinto protegido) de una unidad de uso y el baño (recinto habitable) de la unidad de uso adyacente debe de ser DnT,A ≥ 50 dBA.

Saludos.

En este caso disiento con Calderín en su tercera respuesta.(o por lo menos no me queda suficientemente clara)

Si tal como el dice (y yo comparto) dos dependencias en una residencia son dos usuarios distintos el aislamiento entre uno y otro debe ser de 50 dB.

Según el DB HR El aislamiento de 50 dbA debe requerirse entre cualquier recinto protegido (receptor) y cualquier recinto de la unidad de uso contigua (emisor) sin distinción si el recinto es de habitable o protegido.

Dicho de otro modo considerando el baño como un recinto emisor y el dormitorio como receptor el aislamiento debe ser de 50 dB.(incluso en el caso en que baño emisor y dormitorio receptor no tengan ningún cerramiento común!)

calderin

Platino
Josep, en térmica y acústica es difícil disentir de tu opinión

Lo que ha pasado es que yo he interpretado mal la 3ª parte de la pregunta de MaxP, la cual, ha raíz de tu intervención, he editado y modificado para que el concepto quede claro.

Gracias

Saludos

MaxP

Plata
Perdonad, igual no lo he aclarado bien desde el principio. Es un caso práctico de un curso. Es una residencia de estudiantes, con habitaciones para dos personas, el baño está dentro de la habitación (como una habitación doble de un hotel). La duda radica si esa partición que separa el baño (que está dentro de la habitación) del resto de la habitación (zona de estudio y camas) debe garantizar el aislamiento al ruido de 50 dB, o no haría falta al ser la misma unidad de uso.
En la misma línea va otra consulta que hice en el foro sobre las puertas de ese baño de la habitación. ¿Es necesario que esa puerta (dentro de la habitación) tenga el Ra de 20 dB?

Muchas gracias.

Saludos

Yo entiendo que el baño de cada una de las habitaciones no tiene ningún requerimiento en relación a la misma habitación, igual que un dormitorio de una vivienda no tiene ninguna limitación con los otros dormitorios de la misma vivienda.
Dentro de una misma unidad de uso no hay ninguna limitación acústica.

Mirad el Capítulo 2.1.2 de la Guía de aplicación del DB HR.

La puerta que separa el baño de la habitación no tiene porqué tener aislamiento acústico. pero entiendo que una habitación de hotel es como una unidad de uso (vivienda) y por eso debe tener un aislamiento RA de 30 o 20 dBA, según los casos.

Creo que no me he expresado bien. La puerta que separa el baño de la habitación no tiene porqué tener aislamiento acústico. Pero entiendo que una habitación de hotel es como una unidad de uso (vivienda) y por eso la puerta de entrada a cada habitación debe tener un aislamiento RA de 30 o 20 dBA, según los casos.