CYPECAD Unidireccional a dos aguas

Hola!

Resulta que por encargo de un cliente tengo que hacer una cubierta a dos aguas con forjado unidireccional de viguetas. Si fuera por mí lo hubiera resuelto con una losa, pero en fin...

Como veis en el esquema que os adjunto la planta tiene una forma muy rectangular, con una luz larga y otra más corta. Obviamente he situado las viguetas en la dirección corta, apoyadas en una pared de carga y en el centro del vano en la viga cumbrera.

Lo que sobre el papel pensaba que funcionaba por analogía con una losa armada, resulta que cuando más lo pienso más dudas me asaltan, porque es la primera vez que hago algo así con viguetas. El cype da el típico error de "momento positivo en soporte de vigueta", y aunque ya me he leido posts de otros foreros con el mismo problema, me ha entrado el miedo. La viga cumbrera en teoria solo está para dar continuidad a las viguetas, no? Se supone que no trabaja longitudinalmente a flexión en esos 25 metros... o sí?

Para acabarlo de rematar, no entiendo muy bien la nota que sale en el detalle de cype que os adjunto y que dice: "forjado con flexión negativa, solo armaduras superiores traccionadas". En mi caso, si la unión entre viguetas a través de la viga cumbrera es correcta (como en el detalle), se supone que habrá un empotramiento y por lo tanto momento negativo en centro de vano, no? Qué me estoy perdiendo?

En definitiva, creeis que estoy haciendo algo mal? Realmente este tipo de cubiertas funciona y se construye así? Agradecería mucho vuestro soporte o cualquier sugerencia.

¡Gracias!

Resulta que por encargo de un cliente tengo que hacer una cubierta a dos aguas con forjado unidireccional de viguetas. Si fuera por mí lo hubiera resuelto con una losa, pero en fin
¿Por qué con losa?

Como veis en el esquema que os adjunto la planta tiene una forma muy rectangular, con una luz larga y otra más corta. Obviamente he situado las viguetas en la dirección corta, apoyadas en una pared de carga y en el centro del vano en la viga cumbrera
¿Qué tipo de pared de carga es? ¿De qué material? ¿Qué tipo de esfuerzos puede soportar?

Lo que sobre el papel pensaba que funcionaba por analogía con una losa armada, resulta que cuando más lo pienso más dudas me asaltan, porque es la primera vez que hago algo así con viguetas
Al revés, si calculases una losa con esos apoyos la acabarías reduciendo probablemente a una banda transversal de ancho unidad idéntica conceptualmente a una vigueta.

El cype da el típico error de "momento positivo en soporte de vigueta", y aunque ya me he leido posts de otros foreros con el mismo problema, me ha entrado el miedo
No sé qué posts has leído, pero empezaría por los de diafragma rígido y forjados inclinados. Estás en el caso ejemplar donde Cypecad (porque supongo que cuando dices cype dices Cypecad y no Metal 3D Clásico ni Nuevo Metal 3D) no es aplicable.

La viga cumbrera en teoria solo está para dar continuidad a las viguetas, no? Se supone que no trabaja longitudinalmente a flexión en esos 25 metros... o sí?
En primer lugar, mal puede trabajar a flexión en esos 25 m porque no tiene dónde apoyarse.
Pero además, no puede trabajar porque su rigidez es ínfima respecto a la de las viguetas.
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/forjados-unidireccionales.9952/
Una manera muy interesante de verlo es modelar toda la estructura en un programa de matricial tridimensional, lleva unos minutos y se ve su funcionamiento perfectamente.

Para acabarlo de rematar, no entiendo muy bien la nota que sale en el detalle de cype que os adjunto y que dice: "forjado con flexión negativa, solo armaduras superiores traccionadas". En mi caso, si la unión entre viguetas a través de la viga cumbrera es correcta (como en el detalle), se supone que habrá un empotramiento y por lo tanto momento negativo en centro de vano, no? Qué me estoy perdiendo?
Esto se ve incluso con un matricial bidimensional. Si es de hormigón será un empotramiento que tal vez pueda llegar a plastificar, pero si llega a articulación sin negativos mal lo lleva, habrá cascado.
De hecho, si el nudo es lo bastante rígido podría ser que los muros lo tolerasen, de lo contrario los empujes... bueno, en el modelo de matricial los puedes ver.
https://www.soloarquitectura.com/fo...io-en-cubierta-a-dos-aguas.41682/#post-388882

Antes de nada muchas gracias @berobreo.

Las paredes de carga no me preocupan demasiado, puesto que se trata de una pared de mamposteria de unos 50-60 cm de ancho y en bastante buen estado. Además hay bastantes paredes perpendiculares a ella que la rigidizan. Asi que entiendo que el apoyo del forjado en esas paredes es una articulación pero que no se puede desplazar, y por consiguiente, el pórtico no puede "abrirse de patas".

Suponiendo esto ya hice una prueba de pórtico bidimensional con metal 3D, y efectivamente se observa el empotramiento y momento negativo en el centro del vano. Por eso yo creo que si logro ese empotramiento con el armado necesario, garantizo la continuidad entre viguetas y por lo tanto funcionaria como yo quiero. Es así?

No sé, yo diría que lo estoy haciendo bien, pero me ha entrado miedo en el cuerpo por el hecho de que en mi corta experiencia no he visto ninguna cubierta resuelta de esta forma...

Sabes si es común esta solución? El constructor no me pondrá el grito en el cielo?

se trata de una pared de mamposteria de unos 50-60 cm de ancho y en bastante buen estado. Además hay bastantes paredes perpendiculares a ella que la rigidizan. Asi que entiendo que el apoyo del forjado en esas paredes es una articulación pero que no se puede desplazar, y por consiguiente, el pórtico no puede "abrirse de patas"
Esa es la clave. Si no se abre, no eres capaz de derribar eso ni queriendo.

Suponiendo esto ya hice una prueba de pórtico bidimensional con metal 3D, y efectivamente se observa el empotramiento y momento negativo en el centro del vano. Por eso yo creo que si logro ese empotramiento con el armado necesario, garantizo la continuidad entre viguetas y por lo tanto funcionaria como yo quiero. Es así?
Sí, es así. Pero el empotramiento es fundamental si los apoyos no están bien fijos. Si pruebas a articular la cumbrera con apoyos fijos, verás que aguanta igual, es una estructura muy eficiente.
Si haces un apoyo deslizante (con los dos sería un mecanismo matemático) necesitarás el nudo rígido en cumbrera o eso se va.

No sé, yo diría que lo estoy haciendo bien
Sí.

nimasnimas

Gran experto
@MaRTTa, te dire un par de cosillas en función de mi experiencia, que creo son crucias (en realidad estoy seguro).
Me ha tocado alguna vez calcular algo asi, para un tren de fabricación de ladrillos cerámicos huecos... Cuidado con los saltos de temperatura si este es tu caso.
El detalle de CYPE que has colocado es para viguetas no empotradas en la viga. En mi opinion no es lo mas aconsejable para materializar las cumbreras, ya que no es tan facil materializar el empotramiento de la barras de conexión. Yo te aconsejaria que introdujeras las viguetas dentro de la viga cumbrera y respeta la distancia mínima en altura dada en general desde base de viga, 5cm yo en general trato 2 cm mas arriba que el hierro de la viga donde apoya, y pongo furia con el tamañano máximo del agregado para el hormigón de la viga.
Y por último, que tal con el sismo en esas mamposterías, ya que es bien asimétrica. Chequeate lo de
Esa es la clave. Si no se abre, no eres capaz de derribar eso ni queriendo
Bueno un saludo y que sea bien ;)

Y no puedes poner pilares o un muro en el centro que sujeten esa viga cumbrera...?

:cool:

para un tren de fabricación de ladrillos cerámicos huecos... Cuidado con los saltos de temperatura si este es tu casa
Con grandes saltos de temperatura, sería preferible que la cumbrera permitiese el mayor giro posible.

El detalle de CYPE que has colocado es para viguetas no empotradas en la viga. En mi opinion no es lo mas aconsejable para materializar las cumbreras, ya que no es tan facil materializar el empotramiento de la barras de conexión. Yo te aconsejaria que introdujeras las viguetas dentro de la viga cumbrera y respeta la distancia mínima en altura dada en general desde base de viga, 5cm yo en general trato 2 cm mas arriba que el hierro de la viga donde apoya, y pongo furia con el tamañano máximo del agregado para el hormigón de la viga
Con los refuerzos que tiene, eso está más que empotrado. Introducir las viguetas -que en su cara inferior, que es la prefabricada, están comprimidas-dentro de la cumbrera no aporta nada al empotramiento.

Y no puedes poner pilares o un muro en el centro que sujeten esa viga cumbrera
Mejor macizar de hormigón :D:p

En principio no estará sometido a cambios de temperatura importantes, aunque viendo el frio que hace estos días ya no sé que decirte... Pero bueno, nada fuera de lo habitual, es como una especie de pasadizo/porcho y unos vestuarios que conectan con un edificio anejo.

Lo de introducir la vigueta dentro de la viga cumbrera lo estuve pensando, pero como igualmente hay que encofrar no me parece tan necesario como dice berobreo. Y a nivel de empotramiento, la EFHE (ahora EHE) creo que ofrece detalles de las dos fomas, así que entiendo que de las dos formas debe funcionar. Aun así, parece que quieren utilizar viguetas autoportantes (tienen stock), no semiviguetas como en el detalle de cype, eso cambia en algo todo lo que hemos dicho? Yo entiendo que no.

@arckko7, eso de poner pilares en medio es lo primero que le "propuse", pero ya te imaginas la respuesta, no? :)

Por cierto, tengo que entregarlo mañana y yo aquí a las tantas de la noche con mis inseguridades... Pero ya me siento mejor gracias a vosotros!

bicilindro

Gran maestro
Pon una jácena prefabricada en delta cada 5 metros, una biga cumbrera entre cada "cuchillo" y las viguetas ahora sí las apoyas entre la cumbrera y las paredes.
Análogamente lo puedes hacer todo "in situ".
O con acero.
O sólo los "cuchillos" de acero.

EDITO: Y al cype que le den. SIC SR. Calatrava hace unos años: "ante la duda, pl2/8"

No lo entiendo. Todo el mundo quiebra losas alegremente (zancas de escaleras) y luego les entra el pánico si tienen que quebrar nervios. ¿Qué diferencia hay?

nimasnimas

Gran experto
Con los refuerzos que tiene, eso está más que empotrado
Esto es si se realizan bien esta unión, y los hierros puedan transmitir los esfuerzos... mmm... he visto muchas que vistas de lejos se veian muy bonitas y de luego donde estaban los refuerzos daba pánico.

Introducir las viguetas -que en su cara inferior, que es la prefabricada, están comprimidas-dentro de la cumbrera no aporta nada al empotramiento
@berobreo yo sigo prefiriendo este esquema, es el único que me garantiza continuidad, de otra forma salvo que tenga de contratista un "artesano del hormigón"... no quiero ni pensar estas viguetas y bovedillas caminadas durante el hormigonado. y sigo si quedar tranquilo con el recubrimiento necesario de las barras de conexion.

Claro este dibujo es para viga descolgada pero es aplicable al tema que estamos tratando.

Pon una jácena prefabricada en delta cada 5 metros, una biga cumbrera entre cada "cuchillo" y las viguetas ahora sí las apoyas entre la cumbrera y las paredes.
Análogamente lo puedes hacer todo "in situ".
O con acero.
O sólo los "cuchillos" de acero
Eso supone que en lugar de conducir las cargas directamente a los muros, les proponemos pasear hasta la cumbrera, recorrerla hacia una jácena prefabricada y volver a bajar. Además del dispendio que supone, la relación de rigideces hará que todo se quede en una propuesta a la que las viguetas hará oídos sordos y funcionarán como en el esquema inicial.

Yo creo que NO. el momento de las viguetas en la cumbrera será positivo
Si en lugar de creer lo calculas, verás que es negativo si el nudo no está articulado y nulo si lo está.

Esto es si se realizan bien esta unión
Como todo, si se hace los suficientemente mal, hasta el relleno macizo de hormigón en toda la altura de la planta puede fallar.

y los hierros puedan transmitir los esfuerzos... mmm... he visto muchas que vistas de lejos se veian muy bonitas y de luego donde estaban los refuerzos daba pánico
Pues para eso se controlan, para ponerlos en su sitio.
Más de uno llegó a una obra y se encontró con los negativos de un balcón en la cara inferior de las viguetas y no por eso se dejaron de hacer voladizos.
Partiendo de la base de que todo puede ir mal armado acabaremos llegando a la conclusión de que mejor una bóveda de piedra con las juntas bien marcadas.

Claro este dibujo es para viga descolgada pero es aplicable al tema que estamos tratando
Al ser un dibujo de otra situación no sé cual es la diferencia que quieres resaltar.

bicilindro

Gran maestro
Para @berobreo:
Las viguetas son muy cortas y hacer una jácena embrochalada cada cinco metros no es gran cosa.
A su su vez, crear una cercha de hormigón es posible y proporciona rigidez al conjunto (in situ o prefabricada a dos aguas o metálica a dos aguas) y elimina el tema de crear un nudo con viguetas por en medio.
También se podría cambiar el sentido de las viguetas, pero seguirás teniendo una cumbrera, un zuncho que se puede aprovechar.

Sería muy interesante ver el detalle constructivo de esa articulación con la mampostería
Esa va directa a la línea de flotación.

Las viguetas son muy cortas y hacer una jácena embrochalada cada cinco metros no es gran cosa.
A su su vez, crear una cercha de hormigón es posible y proporciona rigidez al conjunto (in situ o prefabricada a dos aguas o metálica a dos aguas) y elimina el tema de crear un nudo con viguetas por en medio.
También se podría cambiar el sentido de las viguetas, pero seguirás teniendo una cumbrera, un zuncho que se puede aprovechar
Cualquiera de esas alternativas es matar moscas a cañonazos.

FAL

Veterano
Si en lugar de creer lo calculas, verás que es negativo si el nudo no está articulado y nulo si lo está
Si consideras que las viguetas apoyan en la viga de cumbrera el momento sería negativo; pero según el dibujo, lo que me parece que sucede, es que la viga de cumbrera apoya en las viguetas y el momento es positivo.Si tuviese un tirante que atase los apoyos, entonces en la cumbrera aparecería un apoyo y un momento negativo.

El tirante no hace nada en estas condiciones.
se trata de una pared de mamposteria de unos 50-60 cm de ancho y en bastante buen estado. Además hay bastantes paredes perpendiculares a ella que la rigidizan. Asi que entiendo que el apoyo del forjado en esas paredes es una articulación pero que no se puede desplazar, y por consiguiente, el pórtico no puede "abrirse de patas"

FAL

Veterano
Si se supone que el apoyo es una articulación, sería como si tuviese un tirante, en este caso si habría momento negativo en la cumbrera. Yo lo había entendido como apoyado simple en los muros. Pero había que asegurarse esa articulación.

nimasnimas

Gran experto
A ver si esto ayuda.

Los datos ya que no se ve bien.
-0.35 tnm metro en cumbrera.

Más de uno llegó a una obra y se encontró con los negativos de un balcón en la cara inferior de las viguetas y no por eso se dejaron de hacer voladizos
Esto me parece un ejemplo un poco extremo, pero... yo insisto con la opcion vigueta introducida.

Si en la cumbrera tendriamos una articulación (p. ej. una rotula) los momentos alli obvio seran cero...
Saludos :)