CYPECAD Unidireccional in situ

En el calculo con CYPE de un forjado unidireccional in situ (el primero que hago), ademas de las armaduras de positivos y negativos, me proporciona una armadura de refuerzo para los cortantes a base de redondos del 6 cada x cm.

¿Cual seria la correcta disposición en obra de esta armadura?, ¿Puede sustituirse aumentando el mallazo de la capa de compresión?.

Saludos

tambien se podría considerar la celosía de montaje que viene para cada nervio. Digo yo.
Saludos.

¿Un trozo de celosía equivalente, ramas verticales?
Mejor aumentar la armadura longitudinal del nervio, si aumentas la cuantía, te aumentará el cortante resistido. no sé yo si vale eso de la capa de compresión, para mi que no está claro.

nosotros usamos los separadores en forma de -u- que usamos (de paso) para garantizar el recubrimiento del nervio por abajo...

no obstante, conviene recordar que los forjado unidireccionales de elementos hormigonados "in-situ" no entran dentro de la EFHE sino de la EHE... por tanto:

obligatorio al menos una barra por arriba en toda la longitud.
obligatorio armado mínimo transversal e inferior en toda la longitud.
y mucho ojito si se considera en calculo la ramadura superior como comprimidad, armado minimo transversal segun art.43 EHE.

y no me canso de repetirlo... practicamente te están obligando a meter una celosía de lado a lado del nervio...

He encontrado en Aglomerados Zabaleta detalles constructivos del forjado unidireccional in situ.
Los estribos los colocan a 45º.

Saludos.

Recientemente me han definido en una casa de forjados las viguetas de un forjado in situ: Celosías formadas por alambres del 4, con uno de 6 por arriba y dos de 6 por abajo. Lo habitual según mi opinión.
Lo curioso del caso es que la celosía se fabrica a medida, quedando a 5 cm de la viga, esto es, sin introducirse en ella. En cuando a los positivos, el "principal" se mete en la viga 15 en jacenas de borde y 10 cm en jacenas centrales y el que consideran "refuerzo" tiene un longitud 0,8xL, siendo L la luz de la vigueta entre ejes.
Cuando les pregunto por qué la celosía no se mete en la viga para aguantar el cortante me responde el ingeniero de la casa que no hace falta que la celosía se meta en la viga pues en ese punto (esto es en el encuentro con la viga) no hay cortante. ¡Me dejó de piedra! ¿Cómo lo veis? Saludos.