Unifamiliar con rampa minusválidos

jfk

Plata
Veréis resulta que tengo intención de empezar a construir una vivienda unifamiliar como autopromotor. Ahora estoy con el arquitecto dando forma al plano y tal.

Mi problema es que la casa la estoy haciendo adaptada puesto que tengo un familiar en silla de ruedas que vive con nosotros, por lo que voy a poner un pequeño elevador y una rampa para acceder con la silla de ruedas.

La cuestión es que tras darle muchas vueltas, no me satisface del todo la solución que me ha propuesto el arquitecto, por lo que estoy buscando una tercera opinión que tal vez me parezca más adecuada que la que tengo. O tal vez entre todas sacar algo mejor que lo que tengo.

Os adjunto una foto del plano (sólo vivienda, a un metro del nivel del suelo):

La vivienda tiene además un semi-sótano y una planta superior que de momento se quedará diáfana. El norte se sitúa arriba a la izquierda de la foto. Otro detalle importante es que entre la parte superior e inferior de la vivienda hay un desnivel de un metro.

Gracias por vuestra atención y un saludo.

eepa

Diamante
¿Y qué hay que hacer, una distribución nueva? Un poco fuerte ¿no? ¿No debería hacerla el que cobra por eso?

Ahora, coincido contigo, eso que presentas no me gusta nada.

Saludos.

jfk ha dicho:
no me satisface del todo la solución que me ha propuesto el arquitecto,

La verdad no me extraña.

jfk ha dicho:
Ahora estoy con el arquitecto dando forma al plano y tal.

La mejor forma que puedes darle es la de pelota y tirarla a la papelera :cool: porque no cumple, en principio, la condición que marcas de accesibilidad.

Ese tío no ha tenido en cuenta en su vida la accesibilidad y se nota. No se trata de meter círculos en las estancias y ya está. Hay que poder circular hasta ellas con giros incluídos y poder abrir las puertas y disponer el mobiliario de manera adecuada (y las piezas sanitarias con sus espacios de transferencia), y tal y como lo pone ni de coña.

Cosa más mala por Dios... :mad:

Creo (ya que no soy arquitecto) que las puertas de baños y demas habitaciones donde puede haber transferencias deberian abrir hacia fuera...

No es necesario, pero hay que dimensionar las estancias para poder moverse en ellas y posicionar las puertas en las paredes para que te puedas acercar a abrirlas y cerrarlas... :mad:

atjamv

Esmeralda
buenas
¿como se accede al inodoro?, un baño accesible, creo que se come el doble de superficie

jfk

Plata
En primer lugar gracias por los comentarios.

El tema del cuarto de aseo para minusválidos, ya lo hablé con él, no me importaría dedicar más superficie del comedor para que fuera más grande, como también los sanitarios no son los que ha dibujado. El arquitecto ha intentado coger lo mínimo posible, pero es evidente que se ha pasado.

Dejando esto a un lado, cuando decís que no cumple la accesibilidad, ¿Podríais ser un poco más concretos? Como habréis visto soy neófito total en esto de la arquitectura y solamente dispongo del sentido común (y tampoco mucho) para tomar decisiones. Yo veo que haciendo un poco más grande el aseo, a lo demás se puede acceder bien. Lo que ya no me gusta es la distribución de las habitaciones. El arquitecto me dice que es la mejor solución, pero estoy convencido en que se puede hacer algo más adecuado. Y no, no pretendo que me lo hagáis de nuevo. Sólo alguna indicación que pueda darme una visión diferente de la vivienda.

Gracias de nuevo y saludos.

eepa

Diamante
Busca la normativa de accesibilidad de tu comunidad y ahí verás el ejemplo de un baño adaptado para minusválidos. Al lado de los sanitarios hace falta un espacio, si no ¿cómo pasas de la silla de ruedas al inodoro?

La vivienda no tiene definidas zona de día y zona de noche, está todo mezclado.

Esa rampa ¿qué pendiente tiene? ¿salva un metro de desnivel? Porque en ese caso la pendiente es excesiva, no apta para subir en silla de ruedas.

La distribución que presentas, ya sea teniendo en cuenta la accesibilidad como no haciéndolo, me parece muy pobre.

Saludos.

Lo que ya no me gusta es la distribución de las habitaciones.

El hecho de que no funcione por ningún sitio veo que es secundario.

Sólo alguna indicación que pueda darme una visión diferente de la vivienda.

Primera visión .... si te olvidas del semisótano la vivienda será más fácil resolverla, para salvar el desnivel de un semisótano con un rampa accesible, debes pensar en algo asi como catorce metros de rampa (sin saber la medida exacta difícilmente se puede calcular).

Así que la indicación ya te lo dije, a la papelera.

jfk

Plata
La rampa realmente salva 90 cm de desnivel, el resto son 6 cm de acera y 4 de inclinación en el metro que mide la misma hasta la puerta de entrada.
Lo de que no tiene zonas de noche y de día definidas es cierto, pero (no os riáis de mi ignorancia), ¿Es importante separar las habitaciones a un lado y el resto de vida diaria al otro?
Por otro lado, Octopussy, creo que necesito leer más mensajes tuyos porque no te sigo ;)
¿Qué quieres decir con "El hecho de que no funcione por ningún sitio veo que es secundario"?
¿Entiendo por lo que dices al final que una posible solución fuera rebajar ese metro para quitar la rampa? Luego tendría esa rampa en el semisótano.

Oye, que muchas gracias otra vez por vuestro tiempo. Saludos.

El hecho de que no funcione por ningún sitio veo que es secundario.

Te lo explico, no te gusta porque la distribución no te mola :p, a mí, cuando retocamos la casa para mis padres, el primer objetivo es el funcionamiento, comodidad ante todo y decidimos que era accesible, que no era accesible, etc ... por supuesto todo en base a las limitaciones de mi padre. :cool:

Poner una "duchita", se supone, para la persona con discapacidad, es no tener NPI, la ducha de mi padre mide 1,80x1m, dispone de barras para agarrarse, silla para sentarse y toda la grifería a altura adecuada, además esta pensada para tener que ducharlo (era un futurible en su momento, hoy la haría de 1,20m de ancho, me quede corto :( :( y se hace incomoda, aunque funciona)

Primero definir claramente la accesibilidad, esa rampa que te han puesto es INADMISIBLE, para salvar 0,90m te hace falta del orden de 19m (incluyendo meseta inicial, intermedia y final), el baño inadmisible, el dormitorio accesible será si le quitas una cama, el mobiliario por supuesto no lo tengo en cuenta, porque lo pondréis en función de las necesidades.

Total, que mas dará la distribución mas o menos a tu gusto si la premisa de la que partes no funciona?

Por todo esto te decía que eso no lo ves y sólo ves que "no te mola" :mad: :mad:

jfk

Plata
Veo que coincidimos en lo de la funcionalidad; antepongo comodidad y practicidad a estética y apariencia.
Ya me he hecho a la idea de que voy a reducir el comedor para hacer una ducha y sanitarios en condiciones, cuento con ello.
En cuanto a la rampa, según el arquitecto basta con que no supere el 10% de pendiente, no me ha comentado nada de ninguna meseta (lo hablaremos). Por lo que dices, imagino que para una cierta longitud de rampa la normativa obligará a hacer unos reposos.
El dormitorio suyo, por supuesto, no tendrá dos camas. Le dije que colocara 2 para cerciorarme de que si el día de mañana tengo que dormir ahí cabemos los dos sin problemas. El mobiliario, pues en función de cómo termine la obra; cuento con usar la mayor parte de lo que tengo ahora y comprar sólo lo imprescindible.

Dejando a un lado el tema del aseo (ha quedado claro que es una m****) y al margen del tema de la rampa (si debe tener 19 metros buscaré una alternativa, pasillo con salvaescaleras, por ejemplo), ¿Cómo se podría mejorar esta disposición? La escalera al fondo de la casa la verdad no me convence del todo; te condiciona el resto de la vivienda.
Un saludo.

jfk

Plata
Estudiando las infinitas soluciones posibles.
Octopussy, gracias por los consejos, pero es vd. un hueso, y eso que los pulpos no tienen ;)
¿Por dónde empiezo? Como ya os dije mi arquitecto contempla esta opción como la mejor de todas. En un principio colocó la escalera delante y para subir había que cruzarse siempre la rampa, lo cual era una chapuza más grande que ésta.
Cambiar de arquitecto no es una opción válida en mi caso, pues el proyecto me lo hace a cambio de otras faenas que le llevo yo.
Muchísimas gracias, saludos.

tete55

VIP
Cambiar de arquitecto no es una opción válida en mi caso, pues el proyecto me lo hace a cambio de otras faenas que le llevo yo.
pues o le haces más faenas, y a cambio le pones a trabajar de verdad, o mejor cambias de arquitecto.
Coincido con mis compañeros en la mayoria de sus puntualizaciones.

Lo primero que me plantearía, pues no lo sé, es como va a ser la vida de ese familiar con movilidad reducida, se vale por sí mismo, o necesita atención constante?? Debe llegar a todos los puntos de la casa, o habrá zonas a las que no necesite ir jamás??? etc.
Una vez descrita bien como es su vida, pues es la más condicionante de todas, hay que hacer lo mismo con el resto de los ocupantes.

Esa vivienda está realizada, y malamente, para que de vez en cuando venga un primo lejano en silla de ruedas...no para vivir allí con ella

jfk

Plata
Pues ahora mismo es capaz de realizar gran parte de sus tareas diarias... pero quien esté en mi situación ya sabe lo que pasa con las personas mayores, que no mejoran y cada año cumplen uno más ;)
En principio no tiene que cocinar ni nada por el estilo, con estar en su habitación, cuarto de aseo, comedor, salir y entrar de casa, es suficiente. Ahora bien, en mi opinión, aunque no dé con ello, hay espacio suficiente (unos 160m de planta baja) para hacer algo con más sentido.

El tema de la faena, sólo me falta repararle el coche, porque media vida ya se la llevo yo ;) ;) ;)
Saludos amig@s.

eepa

Diamante
¿Cómo se podría mejorar esta disposición? La escalera al fondo de la casa la verdad no me convence del todo; te condiciona el resto de la vivienda.

Yo empezaría de cero. La posición de la escalera condiciona siempre el resto de la vivienda.

Estudiando las infinitas soluciones posibles.

Efectivamente. :D

pues o le haces más faenas, y a cambio le pones a trabajar de verdad, o mejor cambias de arquitecto.

Sin duda. Si el arquitecto se enroca en esa distribución jfk tiene un problema.

jfk

Plata
Por eso mismo pensé en pediros ayuda aquí, porque está enrocado y con enroque largo, ademas.
Para mí la gran duda es dónde "molestaría" menos la escalera.
Os daría las gracias en cada mensaje pero veo que aquí no lo usáis.
Gracias compañer@s.