Unifamiliar diseño ¿coste metro cuadrado?

leffere

Novel
A ver que ya la hemos liao. En un post anterior formulé una pregunta sobre un despacho de arquitectos y las respuestas de los expertos foreros (muchas gracias a todos) me han hecho replantearme las preguntas.

Agradecería alguién me aclarase las siguientes:

¿A cuánto podría subir el precio metro cuadrado construido si lo que busco es un unifamiliar de +-250 m2 de estilo "contemporaneo" (yo lo llamo modernista)? Las calidades que pretendo son medias-altas.

¿A qué puedo aspirar con un presupuesto de 500.000 euros? Por favor, sedme un poco descriptivos si podeis.

Vivo en Asturias.

1000 gracias

leffere esa pregunta es imposible contestar amigo sin diez millones de datos mas, por la simple razon de que influyen muchas cosas, demasiadas, en primer lugar el sitio, no es lo mismo una parcela sin problemas que con problemas, dependera de la zona, no es lo mismo construir en Barcelona que en Cadiz, que llamas calidades medias-altas?

El presupuesto de 500.000 € es para? me refiero a si debe incluir licencias, honorarios, otros gastos? o solo para la obra? con IVA incluido?
Hay que urbanizar mucha parcela? lleva piscina? tipo de piscina? etc....

En fin, que es muy complicado, pero en principio no creas que te sobrara mucho con calidades medio-altas, eso si, si pretendes fachadas ventiladas, carpinterias de series muy altas, etc.... Yo estoy haciendo alguno ahora, calidades MEDIAS, veamos

Carpinteria schuko.
Fachadas de monocapa con algo de chapado en piedra caliza.
Solerias de gres porcelanico y laminado de madera de primera marca.
Pequeña piscina.
Puertas de Uniarte.
Aparatos sanitarios elevados de marca cara.
Griferia Grohe termostatica.
Mecanismos electricos caros.
Interiores en perliescayola.
Toda la vivienda con techo de escayola lisa, con foseado perimetral.

Aparte se ha contratado el aire acondicionado

Esto mas o menos esta saliendo, lo que es construccion de la vivienda, aparte urbanizacion, vallas, la piscina si esta incluida ..... unos 1.400 € + IVA (7%).

Superficie constuida 210 m²

Tengo otra pero no puedo darte cifras, porque estoy subcontratando algunos capitulos para mi cliente, asi que no puedo decirte exactamente la cantidad que saldra definitivamente.

Te puedes hacer una idea del tipo de vivienda, sencillita que conste

Estaba buscando otro post donde colge otras imagenes de la que te he comentado numeros, pero no lo encuentro ... me cachis, eran una borradores en 3D

jano

VIP
EL_INUTIL_© ha dicho:
Yo estoy haciendo alguno ahora, calidades MEDIAS, veamos

Carpinteria schuko.
...
...
Puertas de Uniarte.
Toda la vivienda con techo de escayola lisa, con foseado perimetral
Y la harley también es calidad media, ¿verdad? :D :D Joer, eso no es calidad media, inutil... Tampoco son supercalidades, pero de media no tiene nada. Y los componentes que indican suben el precio de la vivienda un señor pico.

Y la harley también es calidad media, ¿verdad?
Bueno pues mas o menos, el viernes estuve viendo una customizacion de una moto, con motor S&S, goma trasera de 300mm, en fin no se que destacar en especial, pero comentar que SOLO el aerografiado de la moto, tanque y guardabarroa costo 6.000 € .... la moto piden 60.000 €, con lo que mi Harley se queda en calidad medio-baja ;)

En cuanto a que las calidades de la vivienda reseñada son buenas, pero no significan que sean altas, por ejemplo viendo las viviendas del estudio a-cero, pues claro trabajar con esas dimensiones de vidrio es carísimo, fuera del alcance de mis propietarios, por lo que estoy limitado a las dimensiones comerciales.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Precisamente he comentado el presupuesto de esa vivienda con compañeros míos arquitectos, me dicen que, con ese presupuesto, sí se pueden hacer cosas muy chulas, quizás los materiales no sean tan lujosos como las casas que A-cero ha diseñado para los jugadores del Real Madrid, pero cosas guapas sí se pueden hacer...

Por cierto, los arquitectos Soto y Maroto estaban haciendo una casa en Madrid a Figo, no sé si la consiguieron construir porque como le echaron del Real Madrid... :D

leffere

Novel
Por fin

Muchas gracias a todos y particularmente a inutil cuya respuesta es bastante detallada. Sinceramente y sin animo de pelotear, el post que has dejado colgado demuestra que no haces honor a tu nick.
Me ha gustado mucho el render (creo que se llama así) que aparece en la segunda pagina del post (me gusta incluso más que el proyecto que preparaste para tu amiga).

Tienes razón en que pretendo que me deis una respuesta amplia aportando muy poca información. Por si puede ayudar:

La parcela es totalmente llana (de unos 20 m2 de ancho por 60 de largo).

Esta en una zona residencial de Gijón en donde abundan los unifamiliares (digo esto porque no creo que sea particularmente problemática la edificación).

Efectivamente querríamos piscina, además dadas las condiciones metereologicas asturianas, a mi me gustaría encontrar una solución en la que la piscina fuese interior-exterior climatizada. Supongo que esto será una "paja mental" pero la idea sería que la piscina quedase integrada en la casa en un espacio que se pudiese abrir a la parcela en verano. Obviamente, no sé si esto es posible y no sé lo que costaría.

La parte buena es que en Asturias no necesitamos aire acondicionado... ja, ja.

Nos encanta la luz, así que queremos luz a raudales (pa poder ver bien cuando llueve a chorros ja, ja.) Supongo que ese puede ser un problema puesto que aunque no tengo ni idea intuyo por lo que decís que el uso de cristal es lo que encarece mucho la edificación.

Otra cosa que tenemos clara es que para meternos en este berenjenal debemos buscar una solución que nos encante lo que quiere decir que si al final tenemos que financiar algo para conseguir lo que queremos buscaríamos la formula.

Insisto en que este foro es un lujo. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y si se me ocurre algo ya lo apuntaré.

leffere te puedo garantizar que ya quisiera yo que cada año me entrara un cliente en primer lugar con tus ideas y en segundo con tu presupuesto, a nada se que tenga unas nociones de como esta el mercado en dicha zona no creo que sea imposible hacer una magnifica vivienda, como dice jcidon, no podras emplear determinados materiales o determinadas soluciones, pero que se puede hacer algo interesante sin lugar a dudas.

keops

Diamante
EL_INUTIL_© ha dicho:
veamos

Carpinteria schuko.
Fachadas de monocapa con algo de chapado en piedra caliza.
Pequeña piscina.
Puertas de Uniarte.
Toda la vivienda con techo de escayola lisa, con foseado perimetral.
Estoy con Jano...... que son entonces calidades altas?????
:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Goyoes

Platino
Inu, tiene razón Keops, el listado que planteas son calidades altas. (Si presento un proyecto en el COAA con esas calidades y pongo en la estimación de presupuesto calidad media, se me parten de risa).

Como ya ha dicho el maestro Inutil, Leffere, eres un cliente de los que querríamos todos (no es peloteo, es la pura realidad).

Ya se lo he comentado a Leffere en privado, pero hago la observación de que en Asturias los precios de la construcción de momento no alcanzan los niveles que manejáis los más "Meridionales" del foro ;). Aquí, esos 1.400 euros/m2 pueden ser 1.200. :p

Saludetes

Goyoes

Platino
Ah, y como dice el amigo Cidón, el lujo no va sólo en los materiales, sino también cómo los uses.

Siempre pongo como ejemplo de eso algunas viviendas que se ven por ahí con buen diseño y demás, y por querer poner "materiales buenos", colocan, por ejemplo, un granito negro pulido brillante en fachada y al final parece un mausoleo. :) :)

P.D.
Inu, me sigue impresionando la calidad del encofrado de la pérgola. Es que me dan ganas de pasarle la manoooo.

Pues para mi sí son calidades medias, al menos en mi zona, eso es mas o menos lo que yo llevo en el proyecto y sí son medias.
Yo considero calidades altas: suelos de mármol y parquet de una madera cara (caoba, sucupira...); revestimiento de baños de mármol macael; sanitarios diseño de philippe starck; barandilla de escalera de acero y cristal; perfileria de schuko con persianas de gradhermetic; interruptores de bticino; etc, etc, etc.
Creo que gusto no me falta (ni conocimiento de los materiales) dinero sí pero al menos creo que tengo criterio para escoger aquello que se adapte a mi presupuesto sin ser hortera, vamos que la cenefita y el pavés los tengo superados.

keops

Diamante
castuera ha dicho:
Pues para mi sí son calidades medias, al menos en mi zona,......
Cual es tu zona??? Por que me gustaria que vieras las calidades de las viviendas que venden aqui (Sevilla)sin ser nada baratas y presumiendo de calidades.

Mi zona es la sierra noroeste de Madrid, un sitio bastante caro, no me apetece dar mas datos...
Tengo claro la casa que me gusta y donde porque la he visitado: 400 millones de pesetas. No llego, jejejeje.
No hablo de calidades de lo que se vende que por supuesto no tiene nada que ver sino de las calidades que uno escoge para una autopromoción.

A&B

Esmeralda
castuera ha dicho:
Pues para mi sí son calidades medias, al menos en mi zona, eso es mas o menos lo que yo llevo en el proyecto y sí son medias.
Yo considero calidades altas: suelos de mármol y parquet de una madera cara (caoba, sucupira...); revestimiento de baños de mármol macael; sanitarios diseño de philippe starck; barandilla de escalera de acero y cristal; perfileria de schuko con persianas de gradhermetic; interruptores de bticino; etc, etc, etc.
Creo que gusto no me falta (ni conocimiento de los materiales) dinero sí pero al menos creo que tengo criterio para escoger aquello que se adapte a mi presupuesto sin ser hortera, vamos que la cenefita y el pavés los tengo superados.
Obviamente no hablas de calidades "normales" ni siquiera calidades altas dentro de lo alcanzable para el comun de los mortales(currantes).
En esa zona tuya cobran solo por entrar no? jejeje
Un saludo

No, de verdad que son calidades medias. Hay una cosa que aunque parezca una chorrada yo ya he comprobado que lo marca bastante y son los sanitarios:
Modelo Victoria de Roca = calidades bajas
Modelo Meridian de Roca = calidades medias
No Roca = calidades altas.
Y el resto va en consonancia.

A&B

Esmeralda
castuera ha dicho:
No, de verdad que son calidades medias. Hay una cosa que aunque parezca una chorrada yo ya he comprobado que lo marca bastante y son los sanitarios:
Bueno yo en eso no estoy del todo de acuerdo. En mi zona todo se vende como calidades de 1ª y cuando vas a ver la obra, resulta que lo unico en lo que se lucen son:
-sanitarios especialmente el hidromasaje (puede ser incluso sangrà)
-zenefas en baños y cocinas (valen mucho + que el alicatado en si)
-Tarima flotante a la que llaman malamente "parquet"
-y cuando ya es de ultralujo asiatico persianas motorizadas.

Pero la calidad de obra es una patata. Aunque a la mayoria se la pegan.

Un saludo

PD: esas calidades de las que hablas se las pueden permitir muy poquitos aunque no lo creas, talvez la mayoria de gente que conozcas se lo pueda permitir pero en general son cosas fuera del alcance del 99%

castuera ha dicho:
Yo que quieres que te diga, gastarme de más en el sanitario donde colocas el culo para hacer popó, me parece ya rizar el rizo, y si los pones de colorines es que me escojono ya...

"Y ahora os enseño los sanitarios del baño que son de Philip Starck...son para cagXXse!, sí como todos los demás!!! :D :D :D "

Eso ya me parece gastar por gastar...! Aunque no sea mucho en el gasto total de la obra!

Eso sí, luego te escatiman en estructura, que eso si es para poparse!

Saludos! ;)

P.D.:

Por ejemplo:

Unos compañeros míos se dejaron los piños para meter mejores calidades en ciertos acabados, y el cliente les dijo que no tenía dinero pa más y que ya iba bien!!!

A la semana siguiente el interfecto les comenta que necesita que le redistribuyan el baño que quiere poner una jacuzzi con hidromasaje que no estaba en proyecto, pero que le hace "ilu"!!!

Glammy

Novel
Arckko7 ha dicho:
Yo que quieres que te diga, gastarme de más en el sanitario donde colocas el culo para hacer popó, me parece ya rizar el rizo, y si los pones de colorines es que me escojono ya...
Totalmente de acuerdo Arckko7... No lo podías haber dicho mejor :)

Pero en referencia a lo de que los sanitarios de Philip Starck son super caros es muy relativo... :rolleyes: Yo por ejemplo me he puesto los Starck 3 de Duravit (la serie Compac) con cisterna empotrada y suspendidos, y de caros nada (bidé e inodoro me costaron unos 200 euros, sin contar claro está el sistema de cisterna empotrada de Grohe) Esta serie al parecer la quiso hacer el sr. Starck pal pueblo llano :) . Pero si te emperras en los Starck 1 o Starck2 pues... sí, son caros de c...
Lo mismo con los interruptores...Yo me he puesto la serie Light Tech de BTicino, y la relación calidad/precio es muy buena.. Pero claro, si nos vamos a unos Jung... La cosa cambia.

Arckko7 ha dicho:
Eso sí, luego te escatiman en estructura, que eso si es para poparse!
Totalmente cierto...Y esto si que da lástima (y miedo :eek: :confused: ) Claro, como "no se ve", pues no pasa nada... Y sí pasa, sí...

Hombre, yo no sé si eso lo hará un autopromotor para su propia casa (no creo, porque vamos, me parece un sinsentido), pero los constructores (y toda una serie de personajes que van detrás, como el del camión hormigonera echandole agua a tutiplén, por poner un ejemplo :cool: ) en cuanto a edificios de viviendas se refiere, joer... :confused: Quin perill!!! :mad:

A&B ha dicho:
Bueno yo en eso no estoy del todo de acuerdo. En mi zona todo se vende como calidades de 1ª y cuando vas a ver la obra, resulta que lo unico en lo que se lucen son:
-sanitarios especialmente el hidromasaje (puede ser incluso sangrà)
-zenefas en baños y cocinas (valen mucho + que el alicatado en si)
-Tarima flotante a la que llaman malamente "parquet"
-y cuando ya es de ultralujo asiatico persianas motorizadas.
Eso es verdad, aquí en Valencia lo de "calidades de primera" es para partirse :) :) ... En serio, no se puede ser más hortera y tener más mal gusto eligiendo acabados (yo sé que de esto la culpa no la tienen los arquitectos, doy fe ;)). Pagar por una vivienda nueva de 90 metrines cuadrados 300.000 euros con sus "calidades de primera" , véanse suelos, a lo sumo de un marmol bien feo, granito nacional para cocina, cenefas en baños y cocina, talla en toda la casa, y pintura monocapa AMARILLA!! :eek: ... Ah!! Y como no, puertas de roble "plafonadas, y con su respectiva manilla rocambolesca dorada, en fin, un primor... :(

Y yo, que me he reformado la vivienda por mi cuenta, conozco mucho de materiales y acabados a estas alturas, sé de sobra que se pueden hacer muchas cosas interesantes y chulas con el mismo presupuesto que gastan esta gente llamada promotores. :mad:
Pero a veces el problema también es de algunos clientes...Unos por no quejarse, y otros porque consideran que una casa con las paredes y las puertas blancas (y sin talla, que esto es muy importante al parecer :) ), no es una casa, sino una clínica dental :eek: . Mi no entender :confused:

A&B ha dicho:
Pero la calidad de obra es una patata. Aunque a la mayoria se la pegan.
Tienes razón A&B, Me reitero en lo dicho anteriormente... Ya veremos dentro de unos años estas zonas tan nuevas y tan guays, la de problemas por fisuración que tendrán :( ...Tiempo al tiempo.

Qué opináis vosotros de esto como arquitectos??? Es que yo no doy crédito... Estamos hablando de 90m2 y de 300.000 en una zona que digamos hace dos dias era huerta valenciana! Por qué, si cuando compramos un coche, tenemos la posibilidad de elegir motor, climatizador o aacc, tapicerías, color, etc., no tenemos esa oportunidad de elegir el acabado interior de nuestra vivienda, para poder personalizarla, que es de lo que se trata?? :rolleyes:

Menudo rollo que me he echao!! :eek: :) Perdonadme chic@s! Me tenía que desahogar ;)

Un saludo!!

Sobre los sanitarios suspendidos:
Ya, una cosa es lo que cuestan los sanitarios en sí y otra distinta es el sistema de colocación que es bastante más caro que el habitual. A mi me subían muchisimo de precio si los quería poner directamente empotrados en la pared, sin el murete, y los acabé descartando.