Unifamiliar entre medianeras, opciones (Valde)

Valde

Novel
Buenas tardes.

Llevo leyendo el foro muchos meses y, la verdad, me gustan tanto las críticas que hacéis (tanto buenas como no tan buenas), como la ayuda que prestáis. Creo que de todo se aprende.
Tenemos un terreno de 210 metros cuadrados, con 10,5 de fachada por 20 de fondo, al cual me obligan a retranquear 3 metros tanto por el frente que es el este, como al sur, que es un lateral del terreno.
Nos gustaría tener el mayor patio posible, aunque el terreno es muy pequeño, sobre todo al lado de los que ponéis muchos por aquí y, claro, teniendo en cuenta que en el lateral hay que dejar 3 metros se nos "come" mucho terreno. Las necesidades iniciales son una habitación en planta baja (más salón comedor y cocina) y 3 en planta de arriba como mínimo, y también nos gustaría tener un garaje y piscina. Llevamos bastante tiempo dándole vueltas y tenemos 2 propuestas.
El garaje es cierto que condiciona mucho toda la casa y el patio, e incluso nos estamos planteando hacer sótano o semisótano para ganar más luz en la fachada, ya que el garaje tapa media casa, pero la mayoría de la gente desaconseja el sótano.
Hemos llegado al punto hasta de plantearnos buscar otro terreno, pero nos gusta mucho por la ubicación que tiene. ¿Cuál de las dos opciones creéis que debemos coger? ¿Qué cambios haríais?
Ahora que estamos en cuarentena tenemos tiempo de pensarlo y por eso me he decidido a escribir.

Cualquier cosa que digáis buena o mala, la aceptaré de buen grado, aguanto bien las críticas, porque además sé que las hacéis diciendo lo que pensáis y ya está.

Ya sé que @Octopussy no opina de distribuciones, pero siempre puede decirme que ninguna de las dos opciones merece la pena, o cualquier otra de sus buenas aportaciones...

De verdad agradeceré cualquier comentario, porque estamos muy indecisos.

Un saludo a todos y ánimo en el confinamiento, que ya queda menos.

La 2ª propuesta, sin ser la bomba, me gusta mucho más.

En la primera, el salón comedor da a una medianera, y la fachada se la dais al garaje y a un dormitorio.

La distribución en la primera es mucho más apretada y menos limpia.

Yo incluso llevaría el coche al fondo de la parcela, en superficie, y daría toda la fachada al salón.
Pero eso limita el uso de ese jardín.
Sería una explanada.

Y la minipiscina yo no la veo, sinceramente.
Para eso pongo una desmontable y no me quita espacio durante los 9 meses que no se usa...

Saludos.

Leonidas

Plata
La primera opción la veo mucho mejor. Eso sí, yo reorganizaría el salón. La tele en la medianera.

Valde

Novel
Muchas gracias por vuestras primeras aportaciones.

@arckko7:
Lo de llevar el coche al fondo de la parcela y dejarlo en la superficie no lo vemos, aunque en su día lo valoramos. Nos gustaría tener garaje cubierto, por eso incluso lo de valorar hacer un sótano. Si al final no hiciéramos garaje, pues ya veríamos si dejarlo fuera al fondo o en el frente. Lo de la minipiscina, la verdad que no son muy grandes, todas las que nos han dibujado salen de unos 2,50x6.

Muchas gracias a @alquimista79 por su opinión. Gracias también a @Leonidas, seguramente reorganizaríamos el salón, sí.

Saludos.

Valora si quieres pasar tu vida con un salón comedor salón dando a una medianera, o prefieres que den a fachada principal, y más si vas a hacer sótano.

Suerte y un saludo.

P. D.: Por lo del garaje cubierto al fondo, siempre podrías poner un toldo, que seguramente no se considere como construcción.

Valde

Novel
Buenos días.

Pues eso es lo que nos tira para atrás de ese diseño, que miras a una medianera, aunque la tendríamos a 5 metros. El problema es que si no hago sótano, o quito el garaje, con el otro diseño tampoco es que haya mucha parte de comedor que me dé a la fachada, apenas 3,5 metros.
Es un terreno totalmente llano, pero veo que es muy complicado encajar algo que sea interesante, porque cuando no es una cosa es otra lo que no nos convence...

¿Y un semisótano?
¿Garaje a -1,5 metros abajo y casa a +1 metro para arriba +-?

No tienes que hacer tanta rampa para subir, y te permite tener la casa un poco elevada de la calle, para más privacidad...

Como en estos ejemplos:
https://www.homify.com.mx/fotografia/740171/casa-gm
https://www.pinterest.es/pin/861032022494472741/
https://www.pinterest.es/pin/553590979188725413/

Y CAMBIAR SENTIDO DE LA ESCALERA.
PARA FACILITAR LA DISTRIBUCIÓN DE ESE SÓTANO Y QUE QUEDE MÁS CENTRADA EN LA PLANTA, JUNTO A LA ENTRADA.

De todas maneras, te digo que salvo ese garaje tendría mala solución en sótano o semisótano.
En semisótano habría que entrar casi marcha atrás, y si es en sótano, lo mismo, salvo que se permita ocupar toda la parcela en sótano.

Valde

Novel
Muchas gracias @arckko7 por la molestia de dibujar cómo quedaría de esa manera. Lo que está claro es que haciendo el semisótano queda el patio a 2 alturas y la opción de poner piscina pues se complica muchísimo. Lo del sótano toda la planta no lo sé muy bien, pero imagino que no se podrá.
Estoy un poco desanimado porque le hemos dado bastantes vueltas al terreno y a planos, sin encontrar una solución que parezca buena.
Quizás al final me toque intentar vender el terreno, y buscar otra cosa. O definitivamente no hacer garaje y dejarlo delante del comedor primando tener un patio cuadrado más grande de unos 70 u 80 metros, sacrificando el poder dejar el coche en cubierto, aunque lo que más me preocupaba no era el coche, sino el dejar bicicletas, moto, y algún trasto más...
Si se os ocurren más apreciaciones o sugerencias, serán muy bien recibidas, os lo agradezco de antemano.

En un terreno de 210 m² se saca lo que se puede, es una parcela pequeña para sacar un jardín grande y una casa grande.

Leonidas

Plata
Como hay bastante tiempo estos días te paso una propuesta. A ver qué te parece. Habría que dibujarlo bien para ver si van bien las medidas.

Valde

Novel
En un terreno de 210 m² se saca lo que se puede, es una parcela pequeña para sacar un jardín grande y una casa grande
Estoy de acuerdo, por eso un poco el abrir el hilo y enseñaros las propuestas, para que en vuestra opinión me digáis si ya me han sacado lo que se puede, o podría sacarse mucho más partido, teniendo en cuenta que el terreno es pequeño y con el inconveniente de los retranqueos. Y si me merecería la pena quitar el garaje y hacer sótano, o directamente morir donde @arckko7 dice, o sea a dejar el coche con un toldito y fuera.

Gracias nuevamente.

Valde

Novel
Como hay bastante tiempo estos días te paso una propuesta. A ver qué te parece. Habría que dibujarlo bien para ver si van bien las medidas
Gracias @Leonidas por tu aportación. Tendríamos que darle un vistazo por aquello de no entrar a una casa por la cocina, y también por estar orientado el salón para la pared en lugar, digamos, de ver más el patio. Efectivamente, como estos días tenemos tiempo, se puede valorar. Por lo que veo a ti te gustan más estos planos, aunque como dice @arckko7 estemos toda la vida mirando para la medianera. De los otros planos a nosotros nos gusta más que el patio delantero queda grande y encima orientado a la calle que es bastante ancha, además. Mientras que de este plano que tú nos has propuesto modificar la distribución nos gusta más que parece que queda todo más desahogado orientado todo al patio central, y digamos que con algo más de sentido...

Pero vamos, como decía al principio, mucho me temo que no hay mucho más que sacarle al terreno...

Gracias por contestar a todos y, venga, se siguen admitiendo comentarios y posibilidades.

Estoy de acuerdo, por eso un poco el abrir el hilo y enseñaros las propuestas, para que en vuestra opinión me digáis si ya me han sacado lo que se puede, o podría sacarse mucho más partido, teniendo en cuenta que el terreno es pequeño y con el inconveniente de los retranqueos. Y si me merecería la pena quitar el garaje y hacer sótano, o directamente morir donde @arckko7 dice, o sea a dejar el coche con un toldito y fuera
Puedes poner el coche al fondo, con la propuesta que te hago de semisótano (pero sin hacer semisótano) y la piscina junto a la fachada y frente al salón.