Unifamiliar entre medianeras, opciones (Valde)

lufegut

Titanio
Como reflexión, es que a mí me sigue pareciendo extraño hacer una casa y no tener sitios para dejar ya no sólo el coche, sino moto, bicicletas, etc., eso al aire libre me cuesta verlo
Un pequeño trasterito siempre viene bien, ahora ¿qué beneficios objetivos te aporta destinar 20 o 30 m² a hacerle un "apartamentito" al coche para que no pase frío? A lo mejor te dura un poco más por no tenerlo expuesto a los rigores del clima, pero... ¿cuánto más?, ¿un par de años? ¿merece eso los 15 o 20.000 € que vas a invertir?

Cuando el presupuesto aprieta, creo que es de las cosas más prescindibles.

Tachunda

Novel
A nosotros nos han salido, según nuestro programa de necesidades, dos, de los 3 dormitorios, de tamaño muy sencillo, no llegan a 10 m², pero los queremos para dormir y en su caso tener un pequeño rincón de trabajo, cumplen holgadamente y tienen buena luz natural.
Al final el espacio es el que es, y tendrás que priorizar, ver hasta qué punto ese cuarto de la música es un cueste lo que cueste, lo quiero, o qué me aporta a mí un cuarto sin luz natural con una puerta al garaje.

DYM-R

Esmeralda
Puedes hacer trastero y solo ponerle un techado (hay mil maneras de hacerlo) al coche. Abres una ventana o puerta hacia ese lado y ya está.

Valde

Novel
Un pequeño trasterito siempre viene bien, ahora ¿qué beneficios objetivos te aporta destinar 20 o 30 m² a hacerle un "apartamentito" al coche para que no pase frío? A lo mejor te dura un poco más por no tenerlo expuesto a los rigores del clima, pero... ¿cuánto más?, ¿un par de años? ¿merece eso los 15 o 20.000 € que vas a invertir?

Cuando el presupuesto aprieta, creo que es de las cosas más prescindibles
Gracias @lufegut, en este caso no es tema de que el presupuesto apriete, sino de encajar todas las piezas en el terreno. Bien es verdad que no estamos para tirar el dinero, pero si con 15 o 20.000 euros más todo me cuadrara, no me lo pensaba. Te entiendo con la explicación sobre la duración del coche, pero como decía es para más cosas. Tendré que valorar, como decías, la posibilidad de un trastero para esas cosas, y dejar el coche en la calle o como dice @Tachunda quitar de ahí el despacho (quizás mejor ponerlo arriba) y meter el garaje algo más, o hablar con el arquitecto y empezar de 0 y decirle que prescindamos de garaje o despacho 😄

Leonidas

Plata
A mí me gusta. Lo que puedes hacer con el despacho es dejarlo abierto, hacer una especie de "pecera" separada con una cristalera del resto del salón. Por Internet hay fotos muy chulas de despachos integrados en la zona de día.

Con esto te evitas tener que hacer una habitación sin ventana ni ventilación y haces un espacio muy abierto y diáfano, pero a la vez con la cristalera lo separas del resto del salón.

Valde

Novel
Oye, pues igual es una buena opción. No sé si tienes algún ejemplo por ahí a mano, @Leonidas. No quiero descartar nada.

y dejar el coche en la calle
Cosa que a lo mejor puedes hacer, pero disponiendo de sitio dentro de la parcela para un coche o dos, los que te pida la normativa.

A mí lo que me sorprende es la altísima edificabilidad que os permiten en esa parcela tan pequeña. ¿Cuántos metros podéis construir?

Valde

Novel
Efectivamente, en la parcela debes dejar espacio para un coche según la normativa. Se pueden construir 325 metros cuadrados sin contar sótanos ni terrazas, la verdad es que es mucho, sí. A mí me sobra, desde luego.
La idea que ha dado @Leonidas creo que puede ser un acierto.

Dejar espacio para un coche puede ser un trozo de jardín libre, aunque nunca lo metas en él.

La putada y lo que no entiendo es el retranqueo, y más a una medianera.
¿Adosado en un lado, y retranqueo en el otro?

Valde

Novel
Ten en cuenta, @arckko7, que donde está el retranqueo a la medianera el vecino también tiene que dejar otros 3 metros como mínimo, es decir, la tipología es como si fueran pareados.

Sí, es típica de pareadas y al no tener al fondo es para "unir" de cuatro en cuatro.

Valde

Novel
Buenos días.

Sin descartar la opción que teníamos, con la sugerencia de @Leonidas, y haciendo caso a varios de los que por aquí lo sugeristeis, pedimos al arquitecto que nos hiciera alguna opción prescindiendo de cerrar el garaje. A ver qué os parece esta opción que tenemos, que en principio nos convence bastante a falta de realizar algunos retoques, como que el acceso al baño no sea directo al salón, y que la cocina posiblemente tendrá una corredera de cristal para en un momento dado cerrarla.
Cualquier sugerencia, crítica sobre algo, es bienvenida. Gracias.

Planta baja de vivienda

Planta alta de vivienda

Yo soy de "apartamentito" para el coche y otro para "ropita", si te lo puedes permitir...

Creo que este tipo de estancias son las que marcan la diferencia (entre otras) de una buena casa y otra no tan buena. Además, esos espacios, luego puedes destinarlos a más actividades, por ejemplo, bricolaje o qué sé yo...

No obstante, es tu casa, y está genial.

Sí, sí, totalmente de acuerdo, además del tema económico, luego, hay ver el estilo de vida de cada uno...

Valde

Novel
Muchas gracias. Lo del garaje no está cerrado, quizás una última opción es dejarla como está y hacer sótano, pero según me dicen serían cerca de 25.000 euros más, lo cual me puedo plantear si veo que es mucho mejor, pero tiene sus inconveniente,s como el espacio que se pierde en la rampa, y que dentro con los metros que hay no se puede maniobrar muy bien.
Lo del apartamento para repita, no sé si te refieres al lavadero, que sí que está en la planta de arriba, ¿no? :)

Sí, lavadero/vestidor. Ya digo, estancias que pueden aportar un plus de comodidad y que difícilmente tienes en una vivienda que no sea aislada.
(Es mi opinión, no la tengas muy en cuenta, no soy arquitecto).

Valde

Novel
Sí, para mí eso también es importante, y por eso el vestidor se ha hecho, creo, suficientemente grande, al menos para lo que veo por aquí en casas bastante más grandes y un lavadero decentito. Para mí tu opinión es muy válida, como las demás, porque estás en el mismo proceso que yo pero más adelantado y habrás pensado muchas cosas que yo aún tengo que pensar ;)