Unifamiliar entre medianeras (Xsir)

Xsir

Novel
Buenas tardes.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el tipo de escalera ideal para un unifamiliar.

Estamos valorando la de nuestro proyecto, y para vencer 340 cm de altura nos han propuesto escalera recta con 18 escalones de 19 de contrahuella y 28 de huella.

Yo estaba pensando más en 17x29, por lo que he estado revisando sobre el tema, pues se va a usar constantemente. El hecho es que se va a 20 escalones con una distancia de 580 cm, es excesivamente larga.

De ahí plantearme escalera en 2 tramos con rellano (rectangular, sin ningún tipo de giro de escalones a 45 grados).

1. ¿Creéis que la opción mostrada de 1 tramo es incómoda para el día a día?

2. Entre las 2 opciones, ¿en usabilidad cuál os parece mejor?

Teniendo en cuenta que si hay que subir a la segunda planta hay que recorrer todo el camino de vuelta en las de 1 tramo, no sé si ahorro en metros caminados.

Un saludo.

Xanito

Platino
El rellano se llama descansillo por algo 😉

A partir de ahí, supongo que condiciona un poco la distribución, además que si algún día decides bajar rodando la de dos tramos parece menos peligrosa.

jano

VIP
En mi pueblo no se permiten más de 18 escalones por tramo. No sé en el tuyo.
Sobre un tramo o dos: te van a cansar igual. Pensar con cuáles vas a andar más o menos me parece un poquito pasarse de tiquismiquis, la verdad :)

Djobi71

Esmeralda
Un tramo tan largo con una contrahuella tan alta es un horror. Desde arriba dará vértigo y con niños el batacazo puede ser importante. Desde abajo, a nada que empiecen a fallarte las rodillas, subir te parecerá un triunfo, y créeme, empiezan a fallar antes de lo que uno cree.

Sin dudarlo: 2 tramos, descansillo, y 17 de contrahuella.

antoni0

Platino
Y preparada para en su día poner salvaescaleras, o preparar hueco para un futuro ascensor.
Todos nos hacemos viejos.

Xsir

Novel
Respecto a las ventanas, tengo un par de dudas, porque estoy recortando de mi proyecto incluso antes de ir a solicitar presupuestos.

Tenía la idea de en unos huecos de 2,4x1,2 m en formato panorámico en vez de hacer 3 oscilobatientes haber un centro fijo ancho y 1 oscilo de ventilación en un lado. ¿Eso puede tener un impacto positivo en el precio?

Un problema que se presenta también es el tamaño de las persianas. Había pensado en los raffstores de Finstral para los huecos más grandes. ¿Qué opinión tenéis?

Y, por último, estamos con el aislamiento. Pendiente de recibir la propuesta del arquitecto, ¿tiene sentido puede a U Menor de 0,8 con U de muro de 0,2-0,25?

Saludos.

Poner los raffstores no es una buena manera de recortar, pero funcionar dicen que funcionan muy bien instalados en los lugares idóneos...

Xsir

Novel
Gracias por responder. Sí, como idea de ahorro no parece la más apropiada en sí mismo. Pero el concepto sería que dispongo de unas ventanas que dan al norte, en localizaciones que no son habitaciones, y que por lo tanto no necesito oscuridad total. Como se habían planteado ventanales tan anchos y no quiero usar correderas por aislamiento, había planteado en vez de ¿3? oscilobatientes con respectivas persianas, 1 fijo + una pequeña abatible para ventilación si precisa (el proyecto incluye VMC), y como el fijo es tan largo, no puedo dejar una persiana (que no puedo limpiar por dentro) y sustituirlo por el raffstore. Una de las ideas de usar el fijo es que, en un contexto de aislamiento lo mayor posible, y empleando PVC por tanto, tener una proporción visual no tan impactante de este en la perfilería y el ahorro de esta).

De ahí que os pida vuestra opinión, por si esto es sensato o no.

Gracias.

Xsir

Novel
Y en relación a la pregunta sobre el beneficio/coste de emplear ventanas "premium" en relación con el cerramiento, quisiera exponer una duda.

Ante una fachada compuesta por doble hoja, que contiene la cámara de aire y aislamiento deseado:
a) ¿Realmente tiene utilidad esa cámara de aire o se puede asumir rellenar el espacio entre las 2 hojas de ladrillo de aislante?
b) La tabiquería interior va a ser tipo Pladur. Creo que por lo tanto también debiera haber trasdosados en las fachadas para pasar entre otras cosas todas las instalaciones. ¿Es una tontería poner un aislamiento entre las 2 hojas de ladrillo y luego lana de roca en el trasdosado? Estoy interesado tanto en el aislamiento térmico como acústico.

Gracias de nuevo.