Unifamiliar pasiva de CLT en Álava (merinaco)

Buenos días a todos,

Después de poner una consulta en base a la insonorización de la vivienda os paso a detallar un poco el proyecto con alguna foto del exterior y de la distribución interior (quiero pensar que está bastante bien resuelta jaja... pero a ver qué opinión os merece a los expertos).

Cualquier comentario o crítica será más que bien recibida :p

Es una parcela pequeña rectangular (350 m2) en Vitoria (Álava). La parcela está en pendiente y se aprovecha la pendiente dejando el retranqueo al norte al aire libre como una especie de patio inglés. Por un tema de ahorro de dinero. Muchos vecinos hacen todo el perímetro de hormigón y hacen todo el -1 habitable. Mucho bacalao para un servidor.

La losa y forjado de la planta baja es en hormigón, a partir de ahí la estructura es de CLT con SATE de 24 cm de EPS grafitado. Para garantizar la estanqueidad el CLT por la parte exterior va recubierto de un producto específico en spray y el revoco exterior del SATE es autolimpiable efecto loto.

La carpintería exterior es de PVC con certificado passive de la marca Cortizo con cristal Guardian.

En cuanto a la combinación de colores exterior está por definir también así que si alguien se anima a sugerir... adelante!

He empezado con el movimiento de tierras y ahora ando a ver si arrancan con el hormigón. Cuando eso esté hecho y empiece con la madera si queréis pondré fotos.

Render de vivienda unifamiliar

Render de vivienda unifamiliar

Planta primera de vivienda unifamiliar

Planta baja de vivienda unifamiliar

Planta sótano de vivienda unifamiliar

Dadico

Oro
Bienvenido @merinaco

Ese spray que dices que es, membrana líquida? Que cargas tienes? Algún sistema de calefacción/refrigeración previsto?

Suerte!

efiume

Bronce
24 cm de eps grafito? Mucho no??? trasdosas con/sin aislamiento, con una parcela tan pequeña te merece ese extra??

Ese spray que dices que es, membrana líquida? Que cargas tienes? Algún sistema de calefacción/refrigeración previsto?
Sí. Eso es. Membrana líquida. No quería poner marcas. Es de la misma marca que el resto de solución del sate.

Pondré Aerotermia con recuperador y batería sobredimensionada. Nada más. Me dicen que con eso valdría.

Dadico

Oro
VMC quieres decir, no? Con una batería que aporte el frío o calor necesarios.

Eso de la batería a mi no gustó el día que investigue sobre ellas, prefiero uno o dos splits (depende de lo grande que sea la vivienda y de que calefacción y refrigeración se necesite)

24 cm de eps grafito? Mucho no??? trasdosas con/sin aislamiento, con una parcela tan pequeña te merece ese extra??
1 cm de revoco
24 cm de EPS grafitado
9 cm de CLT
Y... Trasdosado de lana de roca/Pladur.

Pues... Es para entrar en valores de passivhaus. Si no serían... 20? Tampoco mucho menos. Así que por 4 cm... No sé.

Eso de la batería a mi no gustó el día que investigue sobre ellas, prefiero uno o dos splits (depende de lo grande que sea la vivienda y de que calefacción y refrigeración se necesite)
Ventilación mecánica sí... Con batería de agua de post tratamiento sobredimensionada frío/calor. Yo qué sé... Me han dicho que va bien y les he creído... Jaja... El que me pone la ventilación es mi mejor amigo. Nos fiaremos de él :p

Ah y las cargas... En proyecto (el Excel del passivhaus) eran como 10 W/m². Pero se ha cambiado alguna cosa. Así que no sé en qué quedará al final.

Ese es el problema que criticamos a veces en el foro, yo no conozco paneles superiores a 200 mm (tampoco me he puesto a buscar, que conste) y si necesito 240 mm, pues estudiaré la prescripción de un sistema que sume 240 mm (sumamos resistencias térmicas, porque no olvidemos que no todo el EPS grafito tiene la misma resistencia térmica o conductividad, lo que mas os guste mirar, depende del espesor), pero ahora toca otro problema que también habría que buscar previo a proyectar dicha solución de 240 mm, el sistema de fijación, las rosetas, ¿hay que puedan sostener un panel de 240 mm)?, hecho un vistazo, rápido y sólo he encontrado para paneles de 200-210 mm, roseta de 260 mm de profundidad.

Esto es lo que hablábamos en otro post, sin entrar en si procede dicho espesor o no, que no me interesa.

Acabo de estar con el arquitecto y sí debe haber
Recuerda que no es sólo que "debe haber" sino que hay y se pueden conseguir en tal sitio, porque si ahora hay que traer un producto no usual en España desde Alemania o Dinamarca, te va a costar un dinero. Prescribir materiales que se salen del mercado habitual es muy peligroso para la cartera del cliente.

Igualmente dos capas es mas caro que hacer sólo una capa de aislamiento en sate

Pero bueno, la cuestión se queda sólo como un comentario acerca de un determinado material.

La solución está presupuestada por la empresa que me hace la envolvente. El SATE es de una marca supuestamente puntera (los inventores/pioneros del sate según ellos jaja) así que entiendo que está mirado. He priorizado esta solución/marca porque me da garantía de 5 años, tiene revoco auto limpiable... Y en general me ofrece confianza. Sólo lo pueden hacer instaladores autorizados, etc.

La empresa que me gestiona la envolvente me podría haber hecho el SATE ellos mismos con lana por un precio más barato de hecho... Pero he priorizado la marca/garantía/tecnología auto limpiable.

zuputrus

Bronce

Es que en el clima mesetario, tratar de dar frio desde una batería en el vcm no te va a dar suficiente capacidad de refrigeración, salvo que la casa sea muy pequeña. Hay que irse a splits, fancoils o suelo refrescante. No hay otra (bueno, o que por las noches de canicula tengas 20 grados o menos para poder disipar calor abriendo ventanas).

La solución está presupuestada por la empresa que me hace la envolvente
No digo que sea así, pero a veces los contratistas, sobre todo los pequeños, presupuestos casi sin leer la partida, luego vienen los lloros.

En todo caso hablaba de la labor del proyectista que no puede prescribir algo sin saber si existe o la solución constructiva, eso lleva tiempo.

Mis tres últimas viviendas se han proyectado con soluciones de fachada distinta y @lufegut me comentó ayer que esta en tesituras iguales.

lufegut

Titanio
Es que en el clima mesetario, tratar de dar frio desde una batería en el vcm no te va a dar suficiente capacidad de refrigeración, salvo que la casa sea muy pequeña
No hace falta que sea muy pequeña, basta con que requiera unas cargas de refrigeración lo suficientemente bajas...

Es que en el clima mesetario, tratar de dar frio desde una batería en el vcm no te va a dar suficiente capacidad de refrigeración, salvo que la casa sea muy pequeña. Hay que irse a splits, fancoils o suelo refrescante. No hay otra (bueno, o que por las noches de canicula tengas 20 grados o menos para poder disipar calor abriendo ventanas)
En Álava las noches son frescas y la amplitud térmica es brutal. Hay pocas noches al año que no se baje de los 20 grados.

De hecho es poco habitual ver Aires acondicionados fuera de los los comercios.

Juror #8

Bronce
Enhorabuena por la casa! Tiene buena pinta esa distribución para aprovechar lo que daba de si la parcela.

El sistema constructivo muy interesante también.

No sé si podrías comentarnos el presupuesto de la estructura en CLT.

Me ha llamado la atención también la solución del spray, no conocía esas soluciones para estanqueidad en PH (aclarar que para nada soy un experto). Si alguien pudiese comentar algo al respecto encantado de oírlo.

P.D. El coche del render no será el tuyo, no?