Unión de dos viviendas correspondientes a edificios diferentes en casco antiguo

Hola a todos!
¿es posible unir legalmente dos pisos (en planta 1) de diferentes edificios que comparten una medianera?
Son dos edificios, uno bastante antiguo y otro de los años '70. En el antiguo, en planta baja hay una cafetería, en planta primera el espacio que se quiere anexionar al edificio de al lado, y en planta segunda un espacio ya anexionado a la vivienda que está en su misma altura en el edificio de al lado (dudo que esté anexionado legalmente, pero la obra se hizo hace 15 o 20 años). Todo el edificio antiguo pertenece a la misma familia (incluida la cafetería), el edificio de los '70 no. La cafetería también ocupa las plantas bajas de ambos edificios.
La hija de esta familia es la que quiere realizar la obra, osea que con una de las comunidades de propietarios no tendría ningun problema y con la otra lo dudo ya que parece ser que permitieron una obra similar hace unos años.
La cuestión es ¿qué sería necesario para hacer legalmente esta obra?
Gracias

bicilindro

Titanio
No puedes hacerlo, simplemente porque debes mantener una resistencia al fuego mínima en las medianerías.
Edito: Pero yo conozco al menos un caso y quedó muy bien.

Greg58

Oro
Para hacer legalmente la obra tendrias que solicitar licencia de obras en el municipio donde estan situadas las viviendas, las licencias se conceden sin perjuicios a terceros.
Otra cosa sera el que la comunidad de propietarios de uno otro edificio te quiera impedir que realices la obra, al afectarse un elemento comun como es las medianeras de ambos inmuebles. Si quieres estar seguro de que no vas a tener problemas puedes pedir autorizacion para realizar las obras a la comunidad de propietarios de uno y otro edificio.
Normalmente la gente no lo solicita y hace la obra. En la vivienda donde resido tengo un ejemplo ya que el piso inmediatamente por debajo al mio se unio con el piso de la finca colindante y no solicitaron ninguna autorizacion a los comuneros, no tuvieron ningun problema, (tambien es centro historico mas o menos).
Esas viviendas unidas, registralmente seran independientes ya que pertenecen a inmuebles distintos y no se si sera posible unirlas en escritura tendrias que consultarlo en alguna notaria, pero creo que en el caso de que se pudieran "agrupar" tendrian que describirse como dos partes independientes cada una de ellas pertenecientes a su inmueble respectivo con sus correspondientes cuota de participacion.

Al hacer la obra se unirian dos sectores de incendio (dos viviendas) independientes, de dos edificios independientes. No tengo claro si eso se puede hacer o no. Por otro lado esta situación se da en multitud de locales en planta baja... sobretodo en cascos históricos.

ALYRODRI

Esmeralda
Se puede hacer considerándolo como una unión civil, que no implicará engalaberno porque escrituralmente seguirán siendo dos propiedades distintas unidas de hecho. El problema de los dos diferentes sectores de incendios existe, pero se puede solucionar técnicamente.

Se puede hacer considerándolo como una unión civil, que no implicará engalaberno porque escrituralmente seguirán siendo dos propiedades distintas unidas de hecho. El problema de los dos diferentes sectores de incendios existe, pero se puede solucionar técnicamente.
:eek: ¡Palabro totalmente desconocido por mi!:eek:

¡Lo que se aprende en el Forojuanjo!

Gracias Alyrodri !

Pd-1: Es totalmente en serio, he conocido , visto y actuado en casos de esos , pero sin saber como se llamaban........:eek::eek:

Yo personalmente no agregaría las dos fincas.
En un futuro que se quiera vender sería mucho más dificultoso la segregación que ahora la agregación.
Símplemente mantendría las dos fincas con escrituras distintas y solucionaría el tema de contrainciendios, el cual no tengo muy claro como se haría... Supongo que la medianera pasa a ser la división entre zonas comunes de ambos edificios. Aunque claro, al ser edificios tan antiguos no cumplen CPI ni de coña.