CYPE 3D Unión de perfil UPN simple con UPN doble

Pablo001

Esmeralda
Una duda, esas vigas además de momentos tendrán unos cortantes importantes, con esos dos cordones horizontales no creo que baste, ¿no deberías tener otros dos cordones verticales, es decir, todo el contorno de la viga?

nimasnimas

Diamante
Buenísimo, en un rato ya de nuevo en el estudio me siento a analizar bien las cargas, porque para analizar la soldadura tengo que ver también el corte. Muchas gracias por tu tiempo, @Ignasi Latorre.

nimasnimas

Diamante
Buenas, nuevamente recurro a ustedes, especialmente a @Ignasi Latorre, que siempre tan gentilmente responde mis molestas preguntas.
Ayer domingo a última hora se plantó el modelo central de la estructura de la cual consulté hace un tiempo.

Al ver de cerca los apoyos, los del lado más comprometido con mucha tracción han quedado bastante bien centrados y con apoyo perfecto.

Pero ¡¡¡HORROR!!!, del lado menos cargado hay dos pies que quedaron 4 mm más saltos, o el central estará algunos milímetros más bajo que lo que correspondía, cuestión que esto luego de la verdad una cuestión muy engorrosa de plantar el edificio entero de una vez.
Las fotos son ya en carga soportando su propio peso.

• Me gusta
Reacciones: pnc

nimasnimas

Diamante
También fue todo un tema la persistente llovizna molesta que no cortó en todo el día y aún continúa.
Para soldar se secaron las superficies con aire comprimido y pistola de calor, ayudado porque no llovía en el momento de soldar.
La pregunta es ¿qué sería lo correcto o posible a hacer en los pies de las fotos?, son los extremos.

Ignasi Latorre

Esmeralda
@nimasnimas, primero de todo felicidades por la estructura. Se ve muy chula.

Entiendo que tu problema es que se te ha quedado corto el pilar extremo respecto del resto.
La solución más fácil para futuras estructuras es llevar los pilares con las placas soldadas de taller y que la cimentación espera con los pernos y entonces nivelar y retacar.
Ahora no es posible esa opción, con lo que quizá me plantearía soldar unas chapas a los 4 lados del cajón de UPN y a la placa base para que pasen los esfuerzos.
También intentaría meter una falca para que los esfuerzos de compresión se transmitan por contacto y no a través de estas nuevas soldaduras. Habría que echarle un número para ver que lo que digo no es una tontería, ya que no logro visualizar cómo trabaja la estructura.

nimasnimas

Diamante
Gracias, @Ignasi Latorre, estas trabajarán a compresión, ya que están del lado del puente peatonal.
Cuando fui ayer por la mañana ya habían tomado el borde con soldadura, ya había planteado por la noche hacer un fuste o esas 4 chapas que me propones para que la compresión baje por ellas.

Así pude ver la soldadura por la mañana, me preocupaba la presencia de burbujas que me indiquen que no estaba seca la zona.
Pero no llovía y, como te comentaba, se secó la zona con aire comprimido y aire caliente. De todos modos es solo un filete de soldadura.

De todos modos, porque la grúa sólo tenía 1 día más de permanencia, tomaron la decisión de continuar con la etapa del balcón y ya tranquilos terminar de armar las piezas de estas patas en cuestión. Por un lado mejor para asegurar un día soleado y seco trabajar (lo prefiero). Y también poder diseñar lo mejor para estas patas y hacer unos números.

Ayer se colgó este balcón.

nimasnimas

Diamante
La solución más fácil para futuras estructuras es llevar los pilares con las placas soldadas de taller y que la cimentación espera con los pernos y entonces nivelar y retacar
Sí, esto era lo que yo también prefería, pero la empresa encargada de la fabricación no quiso ceder, ya que no querían pelear con la posibilidad que cuando vengan exista diferencia entre los agujeros de la chapa y los bulones.

Otra cosa curiosa que pasó es que a la grúa Grover el módulo grande que levantamos primero le da en su computadora un peso muy superior al teórico, y no encontramos explicación. Los modelos en CYPE 3D, en RFEM y a mano dan todos dentro de las 20 t y a la grúa le marcó 27,8 t. Insistí si no es lectura al "tirar" y me dice que no, que es el peso en vertical cuando izaba, incluso cuando estaba apoyada y con un ángulo de 60º me dice que le daba 18 t. Raro, ayer me fui a pesar el perfil, ya que no entiendo esta divergencia del peso, pero el peso es el correcto por barra (por un momento pensé que utilizaron barras no estandarizadas, pero no todas las medidas y el peso es el correcto).
Voy a googlear un poco, a ver si hay algo que se tenga que calibrar en la computadora de las grúas que no lo tengan calibrado bien.
La pieza que levantaron del balcón, nos da a nosotros 4,5 t y a la grúa 7,8 t :confused:

Ignasi Latorre

Esmeralda
Sí, esto era lo que yo también prefería, pero la empresa encargada de la fabricación no quiso ceder, ya que no querían pelear con la posibilidad que cuando vengan exista diferencia entre los agujeros de la chapa y los bulones
Esto se soluciona con dejar las placas pendientes de soldar hasta el último momento e ir a obra con una estación topográfica a posicionar los pernos.

Este es un ejemplo de unos pernos que no están especialmente bien colocados... se suelda la placa en el taller debidamente desplazada para que encaje correctamente.
Es llegar, nivelar y atornillar.