Unión de pilar metálico con viga de hormigón

Hola, muy buenas a todos.

Bueno, les quería preguntar una duda, que me lleva ya dos días rondando la cabeza y no sé cómo solucionarla a día de hoy.

El caso en que estoy con una vivienda unifamiliar con estructura mixta, pilares metálicos, vigas de hormigón en forjados unidireccionales. Todo esto es sencillo de solucionar, ya que tiene una crujía de 6,70 m.

Mi problema viene en la unión de los pilares y las vigas. El CYPE los ha calculado como pilares discontinuos, ya que son dos plantas y varía la sección. ¿Pero cómo se unen con las vigas? En el forjado de planta 1ª se habrá que poner una placa de anclaje para el tema de la continuidad, ¿no?

Alguien que arroje algo de luz sobre esta duda existencial, por favor.

Un saludo a todos y gracias de antemano.

Luiggy

Diamante
Bueno, el pilar inferior suele terminar en una placa (soldada en taller) enrasada con la cara superior de forjado, para servir de base en la que soldar (en obra) el pilar superior.
Para la unión con la viga de hormigón, habrá que comprobar a punzonamiento y disponer las crucetas (con UPN, por ejemplo) o capiteles (con L, por ejemplo) que te indique el cálculo.

@Luiggy, muchas gracias por la aclaración.

Lo que me tiene loco un poco, es el cálculo de las crucetas, ya que las placas que hacen de capitel, se calculan como las placas de anclaje.

Cómo calculo las crucetas es mi gran duda.

Pues es muy sencillo, consulta los libros de Calavera, el ACI 318-02, el libro Forjados de Editores Técnicos Asociados (más dificil de conseguir) y creo que en la "olvidada" NTE hay algo.

Antes de entrar en las crucetas hay que mirar si con la placa es suficiente, considerando que ahí siempre hay mucha armadura longitudinal traccionada y no pocos estribos verticales.

Muchas gracias a todos.

La verdad es que no habia caido en mirar el libro de Calavera, pero cierto, ahí viene reflejado.

@berobreo, ya sé que hay mucha armadura y estribos, pero con la placa no era suficiente.

Gracias a todos por arrojar algo de luz en mi polvorientos conocimientos de estructuras.

Un saludo.

napo

Esmeralda
Entonces, no entiendo lo de mirar si con esta placa es suficiente.
Lo normal es que esta placa quede enrasada con la cara superior del forjado para, una vez hormigonado el mismo, se coloque el pilar de la planta superior. En esa posición no puede ayudar a "meter" la carga de la viga la pilar.
Igual no nos estamos entendiendo y cada uno habla de una cosa.

napo

Esmeralda
Nunca he usado una solución de ese tipo. Creo que es complicada de replantear.
La que uso habitualmente por "educación" (estudié con De Miguel) es la de collarín con perfil "L" al bies.

napo

Esmeralda
Lo que sí que creo es que, a poca placa placa que ponga, la carga del forjado "entra" en el pilar sin problemas.
Lo que hay que comprobar es si el hormigón es capaz de soportar la compresión del pilar superior. Tiene la ventaja de que está confinado, por lo que si no hay muchas plantas por encima es probable que sirva.

pnc

Titanio
Nunca he usado una solución de ese tipo. Creo que es complicada de replantear.
La que uso habitualmente por "educación" (estudié con De Miguel) es la de collarín con perfil "L" al bies
No tendrás los apuntes donde contaba la solución de la L a 45º...
Si no me acuerdo mal, comprobaba que cabía la biela comprimida a 45º contra la cara de la L, que la tracción en la cara superior del forjado se resistía con la armadura superior y que la soldadura L - Pilar era suficiente...

Luiggy

Diamante
Informes de la Construcción, Vol 50, No 456-457 (1998).
Collarín para soportes metálicos.

• Me gusta
Reacciones: pnc

pnc

Titanio
Muchas gracias. Lo releeré y a ver si lo actualiza a la EHE-08 para empezar a usarlo...

antoni0

Platino
¿Y no sería más lógico hacer trabajar el hormigón a compresión (pilares) y el hierro a flexión (vigas)?

pnc

Titanio
Sí, salvo en edificios muy pequeños, donde el 25x25 con 4Ø12 va demasiado sobrado...

Y en edificios demasiado grandes, donde los pilares de hormigón en planta baja acaban colmatando todo el espacio...

Mi experiencia es que lo más caro es tener la obra abierta. Cuanto antes acabes, mejor. Los pilares metálicos hacen crecer los edificios más rápido.

pnc

Titanio
Creo que en la página 7 del PDF, 150 de la numeración, hay una fórmula con una errata:

Estribos a medio canto Vd < (4·c + 6,3 ·4·d)·0,07 kN/cm² + 3·n·Aϕ·40 kN/cm²​

No es congruente en unidades: el primer sumando saldrá en kN/m y el segundo en kN.
No puedes sumar peras con manzanas, Botella dixit.
Creo que es:

Estribos a medio canto Vd < (4·c+2·π·d)·d·0,07 kN/cm² + 3·n·Aϕ·40 kN/cm²​

pnc

Titanio
Y cuando el pilar soporta un forjado inclinado... ¿Alguno ha sabido resolver ese detalle con el collarín de L al bies?