Unión dintel-pilar pórtico hastial - Ejecución

Mikelon

Plata
Hola compañeros.

A ver si me podéis echar una mano, estoy ultimando el PFC.

Pórtico hastial:
- Dintel: IPE 200
- Pilarillo: HEA 260

Ejecución: Unión soldada mediante chapa t=10 mm apoyo dintel-pilarillo y rigidizador e=10 mm en alma IPE 200. ¿Es viable suponiendo que la soldadura se llevaría a cabo en la obra? :confused: La pregunta se refiere a criterios de diseño, no de resistencia.

¿Sería aconsejable ejecutar esta unión como atornillada? ¿Tornillos ordinarios o de alta resistencia?

Estoy un poco perdido en los criterios de diseño de uniones (tipos de soldaduras, tipos de tornillos...)

Gracias de antemano. Un saludo.

Hola mikel, que tal? se puede hacer de las dos formas, o bien colocas una platabanda encima del pilar hastial con 4 agujeros y hay atornillas las alas del dintel, o bien, con esa misma platabanda pero sin agujeros, sueldas el dintel, eso si colocandole el rigidizador en el alma del dintel. (No vale para mucho, pero queda elegante)

Un saludo

Mikelon

Plata
Hola ITILEZ, aquí andamos en la última fase del PFC, con las uniones.

Ok, en el caso de plantear la platabanda con los tornillos, ¿a qué esfuerzos estarían solicitados? A cortante seguro, y posiblemente a axil de compresión, pero creo que la compresión se la lleva la platabanda-ala IPE 200 (dintel).

Si ejecuto la unión platabanda-dintel, sería en ángulo, y por norma debo calcularla. Por experiencia, pregunto, considerando un espesor de garganta 0,7·Tmín a lo largo de los 2/3·canto pilar (unión articulada), ¿podría ser válido el cordón?

Gracias de nuevo.