Unión estructura metálica con muro de ladrillo existente

Hola,

tengo que cubrir un patio existente con una cubierta ligera de estructura metálica para hacer unas habitaciones (dormitorio + baño).

No me fio de la cimentación que tiene la casa, y para evitar que después se me agrieten las paredes por el sobrepeso me decanto por una idea ligera tipo "estructura metálica+panel sandwich+lamina impermeabilizante+tablero de teja curva"

1. ¿Os parece buena solución?

2. Quiero unir la estructura metálica a los muros existentes en la terraza a través de unas pletinas de anclaje, ¿conoceis algún detalle técnico interesante en alguna web referente a los anclajes estructura metálica-muro existente?

3. Muchas gracias compañeros¡¡

Saludos¡¡

Lo que sí te recomiendo es ejecutar un pequeño zuncho de coronación de hormigón para repartir la carga uniformemente sobre el muro de fábrica, máxime si no te fías de su estado.

Una buena solución puede ser disponer pequeñas placas de anclaje sobre el zuncho (con sus patillas correspondientes) y, sobre ellas, realizar el apoyo de las viguetas metálicas.

Saludos.

Muy bueno tu detalle JP¡¡

Eso es lo que buscaba. Me parece muy bien lo del zuncho de coronación para repartir esfuerzos sobre la fábrica.

Concretando:

1. Zuncho de coronación
2. Estructura metálica con placas de anclaje insertadas en el zuncho
3. Correas para apoyar un falso techo
4. Panel sandwich sobre correas
5. Tablero de teja árabe.

Ya está......¿os parece bien?

Un saludo compañeros¡¡

Cuando hablas de panel sandwich, te refieres a por ejemplo tipo Termochip, supongo???

Yo sobre el panel colocaría un sistema Onduline o Tectum de Uralita, ya que me impermeabiliza y me facilita colocar la teja!.

Saludos! ;)

JP ha dicho:
A ver si te vale este detalle, para hacerte una idea, al menos
alucino con ese detalle :) No porque esté mal, sino por los 40mm de aislamiento que tiene en cubierta. (140mm que estoy poniendo yo, fíjate :rolleyes: )

Yo puse en mi casita en España 60mm de poliuretano. Pues bien, la diferencia de confort entre los 50mm que hay en la otra casa y los 60mm de la "mía" (no vivo allí, pero la uso cuando voy), se notan. ¡Vaya si se notan! (dos graditos como mínimo en las temporadas tórridas, y de 29ºC a 31ºC hay un mundo, ¿eh?) Y eso, sin contar con que "mi casa" no tiene aislamiento en fachada, y la otra sí (aparte de que tiene muros como el doble o triple de anchos).

Ah, como indica JP, el zuncho es más que aconsejable.

Ahí queda eso :)

edito: si quieres aligerar peso, ¿es absolutamente necesario usar teja árabe? es que pesa un ratico, ¿eh?

Es un detalle de un proyecto de Rehabilitación Autonómica de la Junta, cuyo límite presupuestario son 10.000€ para toda la vivienda, así que hay que adaptarse a las perras disponibles...

Soy consciente de que es poco espesor de aislamiento, pero has de pensar que los habitantes de la vivienda estarán mucho mejor después de sustituir su cubierta a base de rollizos y tablero de madera, que era un coladero de agua y no tenía ningún tipo de aislamiento por la solución del detalle.

Quizás ha sido fallo mío por no indicar este dato...

Saludos.

No me malinterpretes, esos 40mm se quedan escasillos si estamos hablando de zonas con mucho calor (o frío), pero fijo que anda dentro de la norma.

Lo comentaba porque no deja de llamarme la atención el tema de los 40mm en nuestro país, cuando más arriba se mete muchísimo más, pero con diferencia (como te digo, 140mm estoy metiendo yo). Luego tenemos apagones en verano por exceso de consumo energético :(

[offtopic on] ¿y en qué zona es esa rehabilitación? [offtopic off]

salu2. jano.

La obra a reformar está ubicada en Murcia, con lo que los veranos son muy duros. Me quedo con el sistema del croquis, pero colocando unos 60-80 mm de espesor de aislamiento.

Creo q merece la pena invertir un poco más en la obra para poder después notar algún alivio térmico.

Luego,

IDEA INICIAL:

1. Zuncho de coronación
2. Estructura metálica con placas de anclaje insertadas en el zuncho
3. Correas para apoyar un falso techo
4. Panel sandwich sobre correas

IDEA FINAL:

1. Zuncho de coronación
2. Estructura metálica a cada metro de distancia con placas de anclaje insertadas en el zuncho
3. Rasillón de 1 m sobre estructura metálica
4. Aislante térmico (poliuretano espesor de 60-80 mm)
5. Capa de hormigón de 40 mm con mallazo de reparto

Me decanto por esta idea final porque pienso que es válida y además un poco más barata que la inicial. No se si me equivocaré, pero puede ser un poco más barata. En Murcia el poliuretano es algo muy usual, fácil de conseguir y sin esperas.

Un saludo

Tablero de hormigón sobre el poliuretano?, a mi no me convence, lo habitual es poliuretano sobre el forjado de hormigón, para evitar asientos y aplastamientos del aislante!
Luego lo que pasa es que la gente confía en el poliuretano y no pone lámina impermeabilizante!.

Saludos!

y se confía bien, no entra agua :) eso sí, siempre y cuando esté sin cortes... pero con teja directamente por encima va bien.

Yo veo innecesario también esos 40mm de hormigón, aparte de que le estás metiendo un peso extra bajo el aislante que mejor no hacerlo. En la obra que comenté antes la sección es: viguetas de madera apoyadas en zuncho - tablones de madera - poliuretano - teja. Sin problemas.

Para confort térmico, 60mm lo veo "suficiente". 80mm, mucho mejor, pero ya hay también ahí una componente precio que depende de quien paga.

Afectivamente, el hormigón va directamente sobre el rasillón cerámico...así se evitan asientos, pero ¿quitariais la capa de hormigón y dejariais solamente el poliuretano?.

Si se puede quitar el hormigón y no pasa nada, con ese dinero se puede poner un espesor mayor de poliuretano ¿será mejor solución?

Saludos¡¡

jano ha dicho:
y se confía bien, no entra agua :) eso sí, siempre y cuando esté sin cortes... pero con teja directamente por encima va bien
No digo lo contrario Jano, pero con la solución de Construyendo sería además necesario impermeabilizar el tablero de hormigón!

Saludos! ;)

P.D.: Aún así, personalmente prefiero otros aislantes que el poliuretano!
(Manías de uno!)