Unión forjado intermedio-pantalla pilotes

valmont

Plata
Tengo una pantalla de pilotes vaciando 2 sótanos. El detalle de unión con la solera del sótano 2 lo tengo claro, igual que la unión de la viga de cabeza de pilotes con el forjado de planta baja. Pero la unión del forjado del sótano 1 con los pilotes pasantes no tengo claro cómo se realiza. ¿tengo que hacer una viga de perímetro y dejar esperas arriba y abajo? en realidad cuando contrate con la empresa que haga la cimentación me darán la solución, pero eso va para largo y quiero tenerlo ya previsto. GRACIAS

George

Platino
Mira en la web de Plakabeton -> Productos -> Armaduras especiales -> Titan. Los pasadores TITAN van anclados con resina epoxi a los pilotes y sobre ellos se monta un zuncho perimetral que sirve de apoyo al forjado. Tienen detalles en DXF. Además, si contactas con esta gente (mándame un privado si necesitas contacto con un comercial), te hacen el cálculo. Tú tendrías que darle las cargas transmitidas por forjado y vigas.

Hay otros sistemas como utilizar placas de anclaje que se anclan a los pilotes con tacos tipo HILTI y sobre las que va soldado un perfil tipo HEB o IPE que sirve para apoyar el zuncho perimetral.

Saludos.

Por lo que yo veo, no se unen con resina, se colocan antes del hormigonado embebidos, y dudo que sea factible en pilotes.
En la unión con muros pantalla he ejecutado taladros en los que se ha fijado 2barras16 cada 25 cm, con una separación del canto útil y metida unos 40 cm en el muro. Sobre esta se colgaba una viga perimetral (30x30, canto forjado 30, con 3barras16 arriba y 3 abajo, estribos no recuerdo)

Contra esta viga íban las viguetas. La separación de las barras ancladas dependerá de la carga, pero esta solución es muy habitual. Incluso creo que tengo un detalle dibujado, podría mirarlo. Si te interesa por darle un vistazo, me lo haces saber.

George

Platino
Bueno, es cierto que en la web no viene clara su aplicación a muros pantalla ... pero sí que van con resina y taladro a posteriori, una vez terminada la pantalla. yo lo he aplicado en un par de obras y va bastante bien aunque es un pelín caro.

Saludos

wyli

Esmeralda
Yo también he usado la solución que plantea Eutectoide varias veces en muros pantalla normales y creo que es la mejor, en este caso aunque sean pilotes entiendo que dá igual... Las barras a pinchar dependerá del cortante que tengas en el apoyo del forjado contra la pantalla (lo tendrás en el cálculo) poniendo esos 2 red. 16 cada 25 cm creo que irás bien casi seguro, los pilotes te molestarán algo ya que no son una superficie plana, aunque muchas pantallas no lo son...;)

Siendo algo mas rebuscado, yo quizá intentaría no poner las viguetas perpendiculares al muro y poner mejor las vigas...

Suerte!

Cuando digo he hecho, me refiero he construído y me he visto en los dos casos. Como calculista, preferiría llevar las vigas y calcularlas como un empotramiento.

wyli

Esmeralda
Correcto, pero como empotras un forjado del tipo que sea contra una pantalla a media altura de ésta? como no piques la pantalla hasta...

Jodooo. Perdon. Que burrada. Como articulacióooooon!!!!:eek:
Lo remarcaba para decir que no se deje empotrado, que es como por defecto hace cype.

wyli

Esmeralda
Ok,;) ya creía que no entendía lo que decías y me estaba rayando yo solo...:confused: ;) .

Saludos!

En CYPECAD supongo que si utilizas la simulación de apoyo en muro en el diálogo de viga, tu decides si seleccionas carrito, articulación o empotramiento. No creo que sea lo normal utilizar los muros de hormigón armado para simular una pantalla de pilotes, en cuyo caso hay que articular el borde si quieres que así sea.
Yo desde luego prefiero utilizar la simulación de apoyo articulado, ya que cualquier pantalla, ya sea de pilotes o de cualquier otro tipo es un cálculo no lineal, donde las fases son mas determinantes que la fase final de servicio, por lo que se debe calcular aparte.