Unión metálica viga-pilar doble T

Saludos,
en uniones (estructura metálica, IPE o HEB) de viga al alma del pilar he visto hasta ahora 2 tipos de soluciones:
-Unión directa al alma del pilar (lo que no recuerdo si la soldadura era sólo 2/3 del alma como articulación, o si era empotrado).
-Soldando a una chapa metálica que a su vez estaba soldada a las alas del pilar y así no acometer directamente al alma.

Lo que quisiera saber es si hay más formas de hacerlo, o de éstas 2 cuál es la más correcta?
Supongo que la 2ª tiene efectos más bebeficiosos al no acometer al alma,de paso esa chapa rigidiza un poco el nudo, y todavía supongo que mejor si se encontraban rigidizadores por otra viga que acometiese en empotramiento al pilar por su ala. Y tampoco sé si esta unión mediante chapa puede conllevar que la viga soldada a ella lo haga mediante empotramiento.

Sugerencias bienvenidas!

Luiggy

Diamante
Yo he visto más soluciones para esta unión, que garantizan un cierto empotramiento:
  • Soldar el alma de la viga en el alma del pilar; colocar dos chapas horizontales (encima y debajo de la viga) soldadas a las alas y alma del pilar y al ala de la viga
  • La capa que tú comentas soldada a las alas del pilar, la he visto sustituida por un casquillo de HEB, de forma que el alma (en posición vertical) de ese casquillo también se suelde al alma del pilar. Sobre ese casquillo (soldado en taller) se puede formalizar una unión soldada o atornillada con la viga como si se uniera al ala del pilar.

Saludos,
en uniones (estructura metálica, IPE o HEB) de viga al alma del pilar he visto hasta ahora 2 tipos de soluciones:
-Unión directa al alma del pilar (lo que no recuerdo si la soldadura era sólo 2/3 del alma como articulación, o si era empotrado). Si vas a soldar al alma directamente sin casquillos ni chapas ni nada más, tiene que ser "articulado" (cordón de soldadura 2/3 del alma)
-Soldando a una chapa metálica que a su vez estaba soldada a las alas del pilar y así no acometer directamente al alma.
..................................

Estupendas respuestas compañeros!
Lo que deduzco, en general, es que no se puede garantizar un empotramiento alto en unión de viga enfrentada a la zona del alma del pilar, sea por cualquiera de los métodos descritos, no es cierto?
Lástima que esto siempre dificulta un poco a la hora de definir el grado de empotramiento en el cálculo mediante programas informáticos, ojalá hubiese alguna publicación en la que estuviesen definidos todos los tipos y cuantificados (por ejemplo con un coeficiente entre 0-1).

Y otra cosa más, esta unión que yo comentaba mediante una chapa soldada a las alas del pilar es correcta si no lleva ningún rigidizador o cartela por dentro, aunque sea considerándola una articulación?

saludos :)

moneó

Novel
Prueba con el PowerConnect, no podrás hacer todas las posibilidades comentadas, pero podrás encontrar la constante de rigidez rotacional para algunas de ellas.
Con eso ya podrás entrarlo en el cáclulo de tu estructura y, si es semirígida, tener en cuenta ese valor.

Supongo que lo que comentas del 1 y el 0 debe ser complicado, porque ya de entrada se supone que no existe una unión perfectamente rígida, o eso tengo entendido. corregidme si me equivoco.

Un saludo

Probaré el programa que me dices a ver que tal...
Supongo que lo que comentas del 1 y el 0 debe ser complicado, porque ya de entrada se supone que no existe una unión perfectamente rígida
cierto, muy cierto, el empotramiento perfecto es sólo teórico.

Rick's

Novel
Hola, si no recuerdo mal aunque la consideres articulada tiene que resistir un décimo del momento plástico de la viga. A mí me gusta más la chapa soldada a las alas de la viga, así el momento, aunque sea ese mínimo, es aguantado por las dos alas del pilar, protegiendo su alma contra abolladuras. Saludos.

Quicir

Oro
A mi lo que no me gusta de esta unión que planteáis (la chapa paralela al alma del pilar, soldada a sus alas) es que parece débil en caso de que la viga tenga un cierto axil (caso de sismo); si la chapa es esbelta, parece que no transmitirá ese axil horizontal al pilar sin deformarse mucho... no sé, igual no me hagáis caso :eek:

creo que tu razonamiento parece lógico, por lo que en ese caso se me ocurre que se podría usar la opción del casquillo que comenta Luiggy (aunque habría que tener ojo con ese axil transmito a perfil del pilar).

¿Y qué te parece como alternativa intermedia, el usar la chapa que comentábamos soldada a las alas del pilar y también a 2 rigidizadores del pilar (extensión de las alas de un posible nudo empotrado, generado por otra viga que acometiese al pilar por su ala)?

PVS

Esmeralda
Esa solución la he visto, pero en embrochalamientos y con un único rigidizador...

Si subes un dibujo del caso en cuestión, igual tengo alguna foto de esa unión... con palabras es difícil...

Esa solución la he visto, pero en embrochalamientos y con un único rigidizador...
en embrochalamientos entre vigas? pues nunca lo habia escuchado antes, lo tipico es recortar las alas para que se puedan intersectar los dos perfiles y soldar, pero al final el resultado de las dos uniones es el mismo, no?
Si subes un dibujo del caso en cuestión, igual tengo alguna foto de esa unión... con palabras es difícil...
vale, desde que me traigan el ordenador del ST te lo hago saber que esto de usar ordenadores publicos es una lata.

PVS

Esmeralda
en embrochalamientos entre vigas? pues nunca lo habia escuchado antes, lo tipico es recortar las alas para que se puedan intersectar los dos perfiles y soldar, pero al final el resultado de las dos uniones es el mismo, no?
Me refiero a brochales empotrados, es decir, uniones viga-viga empotradas... no articulados.

Bueno, finalmente aquí está el dibujo prometido:

Donde:
1 - Pilar
2 - Viga empotrada (con rigidizadores en pilar)
3 - Viga que estudiamos (grado de empotramiento?)
4 - Chapa soldada a alas del pilar y a rigidizadores
5 - Rigidizadores

PVS

Esmeralda
He encontrado un par de fotos sacadas por mí que pueden servirte de orientación, aunque no son exáctamente tu caso:

La diferencia es que la viga 2 está articulada, pero podrían ayudarte... es básicamente lo mismo...

Muchas gracias por la fotos!

Veo unas uniones un tanto elaboradas, con casquillo y rigidizadores, quizás el casquillo es por la necesidad de los tirantes en diagonal, y así no queda tan empotrada la viga (que va unida con 4 tornillos) y no transmite mucho momento al nudo. Que igual se 'queja' un poco si se hubiese tendido a empotrar casi todo lo que llega a él.

En mi zona no se suele ver mucho la unión atornillada (y por lo que he leido se comporta peor en ambiente IIIa, que es el caso, que la soldadura). Y para colmo tampoco hay buenos soldadores...:(

Pues entonces no hay más remedio que ir a estructuras de hormigón... :rolleyes:

JOKER

Novel
hola, una buena opcion seria: segun el dibujo, (muy logrado por cierto); 1º nos olvidamos de la placa en las alas del pilar, 2º el rigidizador de abajo lo anulamos, 3º ponemos un casquillo (soporte) de L (angulo) , montamos la viga en cuestion, la soldadura ha de ser siempre sobre todo el perimetro, salvo en casos de forjado o estructura mixta, que es cuando unicamente se sueldan las 2/3 y ya opcional le puedes poner los rigidizadores del alma de la viga en cuestion a las pestañas del pilar , pero si es una buena soldadura no haria falta.

Hola,
no se si te he entendido bien pero creo que me hablas de soldar la viga en cuestión al alma del pilar directamente, que supongo por eso me comentas lo del angular L (que iría también al alma del pilar).
Lo que no sabía era que para considerar una articulación en estructura metálica había que soldar todo el perímetro, siempre he oído hablar del 2/3...
Y lo que no entiendo muy bien es eso de "los rigidizadores del alma de la viga en cuestion a las pestañas del pilar".

Gracias!

josedeco

Esmeralda
Os dejo la dirección de un libro muy bueno sobre este tema, por si fuera de vuestro interés:
Construcción de estructuras metálicas de Pascual Urban Brotóns.