Unión pilar metálico-pilar de hormigón

Hola! Tengo una duda sobre un edificio en construcción del cual tengo unas fotos. La foto en cuestión es esta:

Tengo algunas dudas sobre la función exacta del pilar metalico. Es meramente estetica? Solo funciona para que posteriormente se le ponga un premarco para poner una ventana? Pero una ventana que esta partida arriba en dos de manera horizontal?
Tampoco llego a entender porque el pilar metálico se convierte en un pilar de hormigón en la parte superior. No funcionaria mejor si fuera metálico de arriba a abajo? :confused:
Y por ultimo tambien he estado buscando algunos detalles constructivos de la unión pilar m - pilar h en el cype y en libros pero no he tenido éxito. Como se supone que se unen los pilares entre ellos y con la losa? El pilar metalico tiene cruzeta de punzonamiento?
Gracias!!

Hola, el pilar ese no es estético, es estructural. Supongo que es metálico por rapidez de ejecución, para no esperar antes de encofrar la entreplanta
Un detalle de unión de pilares:

Entiendo que además de la cruceta se le habrán soldado unos redondos en L para materializar las esperas para el pilar superior de hormigón..., pero es raro y son ganas de complicarse la vida... :cool:

P.D.: Y falta ver cómo se comporta "eso"... :p

Hola yo que queréis que os diga. entre que la foto no se ve bien.
yo creo que ese pilar esta por que olvidaron de colocar uno de hormigon y han querido hacer una chapuza. no se lo que se encuentra en la planta de arriba pero el pilar de hormigon es de 60 x 40 mínimo .eso me da ha entender que hay mas plantas
y el metálico 20x20 como mucho.
aparte me parece que no tiene una chapa en forma de tapa donde sujetar al forjado sino que como mucho lo han sujetado abajo y arriba nada.
necesitaria ver alguna foto (mas pequeña)
de todas formas con la foto parece que la obra no tiene mucho control.
fijaros en el muro de bloque en el pilar y coque ras :eek:

Donde dije digo quería decir Diego
perdonar se me ha abierto toda la foto y se ve el pilar incrustado en el hormigon se ve que esta echo queriendo y no es posterior.
no me parece correcto pero si el de los cálculos lo pidió así así sera.
de todas formas la obra se esta ganando denuncia
falta de barandillas en zonas a mas de dos metros incluso en el muro de bloques tendrá de alto 50 cm y mínimo 90 cm :eek:

¡Eso esta ejecutado por chapuzas "cum laudem"!
Todo lo que se ve en la foto denota falta de control y falta de profesionalidad.
¿Quien invento el gotele?

@erguti tu teoria es la que mas me convence, tiene mucha logica que por rapidez de ejecucion hayan elegido esta opcion. Pero, porque no podrian haber hecho todo el pilar metalico de arriba a abajo?? Tiene sentido ese pilar pequeño de hormigón arriba?

Por poder..., supongo que será todo cuestión de plazos y organización de la obra
Por curiosidad:
¿Cuantas plantas hay por encima de esa?
¿El resto de pilares que sujetan la cubierta esa son iguales?

Pues encima de esa no hay ninguna planta mas. Y hay dos pilares que sujetan la entreplanta que son metalicos y los exteriores (los que no tocan con la losa de la planta) son de hormigón.

Sigo teniendo algunas dudas:
- Que tipo de forjado se ve en la imagen? Parece una losa maciza pero no se...
- Que hace ese puntal ahi en medio todavia?
- Con los supermaones que se ven, teneis alguna teoria de lo que van a hacer?