Unión viga-pilar metálicos

Hola a todos.

¿Cómo se materializaría la unión viga pilar metálicos, con perfiles HEB, en el caso en que las vigas acometan el alma del pilar y este último sea de menor dimensión de la viga?

Es decir, ¿cómo uniríamos un HEB 240 que hace de viga con un HEB 200, en el caso que la viga acometa el alma del pilar.

Un detalle sería de ayuda.

Un saludo y gracias.

Entiendo entonces que la unión es articulada, y que el alma de la viga es perpendicular al alma del pilar.
Se me ocurre que puedes colocar una placa (más gruesa que el alma) soldada a entre las alas del pilar, y hacer la unión de la viga sobre esta placa. Esto generará una pequeña excentricidad de la carga transmitida por la viga sobre el pilar.

Pues yo creo que la union a la que hace referencia es la tipica union de un pilar con un dintel de portico de una nave industrial, en la que el alma de la viga es paralela al alma del pilar. En este caso podrias colocar unos rigidizadores en el pilar continuando las alas de la viga.

Un saludo

la unión a la q me refiero es a un pilar heb-200 al cual le acomente un HEB-240, pero en lugar de acometer el ala, acometería el alma, con lo q el HEb-240, iría a unirse a las alas.

rARQUITECT lo había entendido.

Castelar, gracias por el link.

He metido la estructura en NM3D y me dice que no puede calcular la unión porque el perfil del pilar es más pequeño que el de la viga. En concreto dice, q el ala del pilar es más pequeña q el ala de la viga, por lo que no se puede materializar la unión.

Eso qué quiere decir? que no se puede considerar empotrada? q he de considerar cierto grado de rotacionalidad?? En ese caso puedo constructivamente materializar la unión para garantizar el empotramiento??

Un saludo y gracias

Perdon, ahora lo entiendo, pues una solucion, seria haciendo un rebaje a las alas de la viga, hasta que entren dentro del pilar y toquen el alma de este.

Un saludo

Si tu viga es más ancha que el pilar, no puede alojarse en el alma del pilar, salvo que recortes las alas para que se encaje. En ese caso estás disminuyendo la capacidad de esa sección del HEB 240.
O aumentas pilar, o pasas a IPE la viga o el pilar o ambos para que no tengas que cortarle las alas a nadie.

En ese caso, debería de calcular esa zona de la viga como un HEB-200 más o menos. En ese caso sí podría garantizar un empotramiento.

En otro caso, en el que la viga HEB-240 acometa el ala del pilar HEB-200, estamos con que las alas del 240 se salen dos cm a cada lado, con lo que ahí no podríamos soldar todo el perfil del ala. Esa unión va a girar un pelín, pero cuánto?? cómo determinarlo?? considerar de nuevo un perfil menor a la hora de calcular??

Por cierto, esto es habitual?? En naves lo que veo es q normalemente el pilar se pone del mismo perfil que la viga q lo acomente.

un saludo y gracias

Son detalles que muchas veces se pasan por alto, pero que son importantes cuando se quiere dimensionar y detallar los nudos y sus uniones entre perfiles, y que evidentemente tienen su influencia en los resultados del cálculo.
Es como todo, si te estudias cada caso puedes encontrarle una solución para rigidizar las alas en su unión con el otro perfil.
Si tu pilar en HEB 200 no puedes acometer al alma con otro HEB 200, ha de ser sensiblemente menor, por eso te comentaba lo de pasar a IPE para que no choque nada.
Si vas contra el ala te digo lo mismo, puedes ir siempre a HEB pilar e IPE viga si es posible, de manera que el ancho de la viga siempre sea menor o igual al del pilar, o no podrás dimensionar de forma automática el nudo, hará que estudiarlo y diseñarlo manualmente, viendo qué rigidizador poner, y estimar una rigidez rotacional, cosa que no resulta sencilla de entrada.