Uniones atornilladas - Tornillos pretensados o calibrados

Hola a todos,

necesito opinión del foro.

Tengo un elemento que debido a sus dimensiones lo hemos de trabajar en dos piezas. Inicialmente se ha diseñado la unión con una soldadura por todo el perfil.

El perfil es cuadrado de #120mm y espesor 3.2mm.

El mismo está sometido a esfuerzos de Flexión, Cortante y Axil. Además esta pieza también va a tener q soportar esfuerzos de torsión debidos al arranque de un motor.

Estos esfuerozs van a ser de pocos segundos pero se van a producir cada 30-45 min.

Con todo ello se pretende diseñar una pieza de unión atornillada que sustituya la soldadura. Nos surge la duda del empleo de los tornillos a utilizar, si calibrados o pretensados. Desde luego los pretensados son mejores, xo también más caros y hay q ahorrar costes.

Qué opinais sobre el tema?? Algo de bibliografia no vendría mal..

Saludos y gracias.

si solo es una pieza, vale la pena ahorrar pasta en cuatro tornillos? ponle pretensados si asi vas a estar mas tranquilo, no creo que te suba mucho el presupuesto por ello

Pues encarece un poco cuando hablamos de 32 tornillos/unión * 72 uniones/maquina * 1200 máquinas... sin ánimo de ofender y agradeciendo la opinión.

Hay q comparar la unión atornillada q se compone de 4 pletinas de 4mm de espesor, cada una de ellas con 8 roscas soldadas más los 32 tornillos pretensados por unión.

Si comparo esto con la soldadura... casi me vale la pena soldar.

La pregunta va referida al uso de calibrados frente a pretensados.

Plis, algo de bibliografía al respecto sería muy útil.

Gracias y un saludo

sin ver exactamente tu problema, se me ocurre que al tratar con máquinas que puedan producir "vibraciones" (supongo) quizás el pretensado funcione mejor por el propio pre-tensado.

sin tener ni idea de la máquina, dimensiones, y demás, y sin entender de tornillería

hombre haberlo dicho antes, entonces no se trata de una union, sino de bastantes digo yo.

creo que los libros del argüelles viene algo de tornillos pretensados, no estoy seguro al 100% porque solo lo he ojeado un poco.

Quicir

Oro
Lo de los tornillos calibrados venía en la EA-95, Mv103... pero no en CTE. Ahora sólo se distingue entre pretensados y sin pretensar.

Luiggy

Diamante
...pero sí vienen en la EN 1993-1-8:2005 (fit bolts).
En dicha EN también se dice que si las variaciones de tensión en los tornillos son importantes (en tu caso, al arrancar el motor :confused:) se recomienda usar tornillos pretensados