CYPE 3D Uniones en cubierta muy inclinada

pnc

Titanio
Hola.
Me enfrento a una cubierta a dos aguas inclinada a 45º. En CYPE 3D.
Pretendía hacerla con pórticos perpendiculares a cumbrera. De forma que el nudo de cumbrera es el de 2 vigas a 90º.
Pero si pongo perfil IPE, CYPE 3D protesta:
Viga IPE 220: Debido a que el ala del perfil tiene una inclinación muy grande respecto a la chapa divisoria, no puede considerarse la longitud del cordón de soldadura en ángulo que los une totalmente efectiva. Para solucionar este problema debe procurar que los perfiles acometan a la chapa con una inclinación inferior (lo más perpendicularmente posible).​
Y yo me pregunto, ¿no ha otra solución que no obligue a cambiar la geometría de la cubierta?

kaaden

Esmeralda
Puedes soldar a tope, si no he entendido mal tu problema, además es mejor hacerla así en este caso.

• Me gusta
Reacciones: pnc

kaaden

Esmeralda
Ensayos por ultrasonidos, si la unión es en taller no es tan conflictiva, porque los ensayos serían necesarios en caso de estructura EXC2 y además de estos ensayos serían necesarios otros por partículas magnéticas (mejor que por líquidos penetrantes). No obligaría a conseguir penetración completa, mira si con (tf-1mm) tienes suficiente sección, así permites fallos en la raíz de la soldadura.

pnc

Titanio
En CYPE 3D, si una pieza va con soldadura de penetración en alguna de las soldaduras (algún ala o el alma) el programa dice:
"Todas las soldaduras deben ser o bien en ángulo o bien con preparación de bordes."
¿No se pueden poner algunas en ángulo y otras no? ¿Por qué?

kaaden

Esmeralda
Yo creo que sí que se puede, según recuerdo, te pide soldadura en alma, alas y rigidizadores. Y si no se puede se hacen todas en ángulo para que las calcule y se retocan los planos, la justificación de soldaduras será más complicado...