Uniones en estructuras metálicas, tipos de apoyos y realidad, ¿articulado, rígido?

pnc

Titanio
El CYPE calcula lo que tú le introduces, y lo comprueba conforme a la normativa, ni sobredimensiona ni se salta comprobaciones ni con los años que llevan haciéndolo hay errores. Si has realizado una introducción de datos incorrecta los resultados son incorrectos pero por tu culpa, no del programa
Aprender a manejar Word no te convierte en escritor.
Aprender a manejar Excel no te convierte en economista. Ni en contable.
Con el cálculo de estructuras y CYPE pasa lo mismo.

GOBA

VIP
¿Y cual fue el resultado? :unsure: Lo pregunto porque (no sé si es sensación mía) CYPE me parece que sobredimensiona bastante los perfiles, al menos en cuanto a lo que veo diseña mi jefe y lo que me valida el CYPE cuando he probado a hacerlo con el programa a ver qué resultados me da. Obviamente, la experiencia es un grado después de años y años y lo que diga el CYPE ni fu ni fa para él. También es verdad que no soy un experto en CYPE, así que igual me dejo algo por el camino
Tienes suerte de trabajar con alguien que tiene experiencia. Yo haría lo siguiente. En el próximo proyecto que diseñe tu jefe, lo modelas en CYPE 3D. Defines todos los coeficientes de pandeo y pandeo lateral que tú consideres. Calculas, revisas deformaciones y esfuerzos, y si son correctos (no antes), pasas a verificar los perfiles. Los perfiles que creas que están sobredimensionados, los analizas. Tienes los listados que te da el programa, que es una información muy valiosa. Posiblemente, la diferencia, si existe, entre el perfil esperado y el dimensionado, esté el los coeficientes de pandeo definidos. Aquí es donde hay que pararse, y siendo decirte que te esperan muchas horas de análisis y estudio, que no son del programa :)

Puede ser que tú no hayas definido correctamente todos los coeficientes, o que tu jefe haya obviado el pandeo lateral, por ejemplo. Es interesante destinar este tiempo, y encontrar la causa de la diferencia. Si los datos de entrada son similares, el resultado también. ¡Ánimo!

Edito: he respondido, y veo que he repetido lo que ya habéis dicho 🤪

GOBA

VIP
Y otra cosa, tu jefe, supongo que aplicará el viento del CTE, y no seguirá con la NBE, ¿no? :oops: Sé que el CTE lleva un montón de tiempo, pero... ¿qué programa usa?

kaaden

Esmeralda
Lo que está claro es que el jefe no se ha sentado con él para ver cómo calcula las naves, qué acciones considera y qué coeficientes de estabilidad introduce. Que no se haya sentado puede ser por varias razones, pero no hacerlo le hace perder dinero y poner en peligro su responsabilidad civil.

CYPE lo que hace lo hace perfecto, el único pero que le veo es lo que no hace, pero eso ya está en otros posts.