CYPE 3D Uniones - Gargantas de soldadura

unaduda1

Bronce
estoy trasteando con el modulo de uniones de NM3d version 2010.d y veo por ejemplo que en la union de un IPE240 con HEB240 (viga y pilar respectivamente), coloca una chapa de testa de 12 mm.
Las gargantas de soldadura alrededor del IPE240 con 5 mm para alas y 3 mm para alma.
La cuestion es que si uno aprecia las dimensiones de gargantas de soldadura recomendas en la EA.95 son

alma IPE240 espesor 6.2 mm garganta minina 2,5 mm maxima 4 mm
chapa de 12, garganta mínima 4mm maxima 8 mm
y NM3d pone 3mm de garganta en al alma..... porque sucede esto?

tampoco define la calidad del material de las gargantas...

es que no cumple con los problemas de enfriamiento el modulo de uniones? en donde me pierdo?

SOS

Luiggy

Diamante
Ya se ha hablado varias veces de este tema en el foro.
En general, los valores de la tabla de la EA-95 deben entenderse como recomendación, pero no obligatorios.
Incluso los espesores de garganta recomendados para uniones entre perfiles huecos no cumplen esa tabla.

unaduda1

Bronce
gracias por la respuesta, pero y no hay que definir la calidad del acero de las soldaduras en plano? que le pongo para acero S275 y 8.8 en tornillos?

Si sacas los planos de las uniones, ya sean atornilladas o soldadas, tienes las especificaciones en los mismos, te adjunto un ejemplo que tu mismo puedes sacar de tu caso:

unaduda1

Bronce
muchas gracias, efectivamente es donde lo he visto igual que en la memoria, donde aprecio que se describe soldaduras con fu 430 Mpa que corresponde a un acero S275 pero no se da ninguna nomenclatura para el material de las soldaduras. Sin embargo sí se describe los tornillos segun iso.. y me extraña que quede "libre" (mejor dicho sin definir) el material de los electrodos...
Se ve en algún sitio?

Interesante el tema de que tipo de electrodos se debe usar en el montaje de estructuras metalicas, haber si sigue el post con algun comentario mas.

En principio no puede decidirlo el programa sin preguntarlo. Yo imagino que lo que quieres es saber cuál es el adecuado para cada situación.

unaduda1

Bronce
sí, seria conocer el adecuado y su nomenclatura, lo mismo pasa con los tornillos pero en los planos de NM3d se especifcan muy bien... por qué no las soldaduras?

cypenestor

Esmeralda
Los tornillos se calculan, el tipo de electrodo no, supongo que será por eso y las condiciones de ejecución.