Uniones - Interrumpir pilares metálicos

Hola a todos,

estoy estudiando la posibilidad de interrupmir los pilares en una unión metálica y llevar el perfil de la viga hasta el borde del pilar, de forma q soldaría por debajo el pilar de la planta inferior y por encima el pilar de la planta superior.

Las dudas en este caso van referidas a como trabaja la unión y el método de comprobación, es decir, parece lógico pensar que la unión (el típico recuadro con rigidizadores) va a resistir los esfuerzos de flexión, dado que el perfil de la viga es superior al del pilar y el momento q ha de resistir el pilar es inferior a su Mrd.

La cosa está en que he de asegurarme entre otras de:
  • transmisión de esfuerzos entre pilares. Esto lo haría a través de rigidizadores de espesor igual/superior al de las alas del pilar de mayor entidad.
  • Pandeo y abolladura del alma de la viga.
  • Coeficiente de empotramiento que puedo considerar en este tipo de unión a priori, dado que me condiciona el momento en el centro de vano de la viga.
Alguien ha realizado este cálculo con anterioridad?? qué particularidades le veis?? Algún ejemplo o bibliografia para consultar??

Estaría bien separar entre uniones extremas y uniones con continuidad.

La viga sería por ejemplo un HEB-240 y el pilar HEB200 abajo y le acometería un HEB180 por arriba.

Las cargas verticales serían las correspondientes a un forjado de cubierta y la transición en el de primer planta.

Cómo lo veis??

Un saludo y gracias por los comentarios de antemano.

Veo que no es una unión rígida, al ser mayor las dimensiones de la viga que el pilar.
¿Cómo son el resto de vigas que llegan a ese pilar?.
Supongo que la viga no la puedes pasar a IPE, ¿verdad?

Se dispone HEB para poder apoyar las viguetas del forjado.

Pero tampoco estamos hablando de una articulación.

Si sueldo todo el perímetro del perfil del pilar a las alas de la viga y dispongo de rigidizadores de continuidad de las alas de los pilares, estoy haciendo una unión, cuanto menos semirrígida, pero creo no articulada.

Qué opinais??