¿Uniones soldadas o atornilladas?

Siempre me queda la duda al proyectar si diseñar uniones soldadas o atornilladas, por un lado por las costumbres constructivas de cada zona, y por otro, porque hay que contar con el que te vaya a construir la estructura y me da que las uniones atornilladas no están al alcance de todos. ¿Qué opinais al respecto?. Gracias por vuestros consejos y opiniones.

Supongo que uniones de estructura metálica. ;)

Yo siempre he usado uniones soldadas. Si la soldadura se ejecuta bién es casi perfecta. Dicho lo cual, tampoco veo problemas para ejecutar una estructura atornillada.
Sobre precios, al no utilizar la atornillada, no se la diferencia que pudiera tener una y otra.
La verdad es que mi experiencia en este tipo de estructuras es nula.

Seguro que alguien aporta más cosas: costes, puesta en obra, fiabilidad, ...
Saludos.

Yo en vivienasd normalmente soldadasPero siempre articulaciones. Desconfio mucho de que ejecuten con esmero detalles de un empotramiento en un pilar. Hacer un cordón medio decente en el alma, supongo que simepre serán caopaces, pero a veces ni de eso estoy seguro.

Ya imaginaba que eran metálicas :), pero yo preguntaba si eran uniones en el exterior o en el interior.
Según la experiencia de algunos, en el exterior y a largo plazo las uniones atornilladas dan peor resultado que las soldadas. Un saludo.

Pues vaya pregunta complicada. Montaje en taller o en obra; es importante la precisión o prefieres margen para improvisar; es la estructura galvanizada; quieres ahorrar en peso; cómo es el transporte a obra; de quien te fías más (o menos), etc, etc... Creo que la decisión definitiva depende de cada proyecto.

Yo por lo general tiendo a soldar en taller y a atornillar en obra. En taller el soldeo se realiza en mejores condiciones que en obra o cuanto menos, con unas condiciones más controladas. El límite de las piezas lo estimo según su manejabilidad o transporte. Atornillar en obra suele ser un trabajo más limpio y rápido. Si todos hacen bien su trabajo no debería haber problemas de tolerancias.

Procuro crear detalles sencillos, tanto para la fabricación en taller como para el montaje en obra y de paso estandarizar uniones para simplificar. Cordones sencillos y accesibles, minimizar la cantidad de diámetros de tornillos y su calidad. Las uniones deben continuar el flujo natural de las tensiones de los elementos que unen.

Y aún con todo, cuando veo alguna pieza me pregunto si el tipo a mirado el plano. O soldaduras hechas en taller propias para sacar en un libro de patologías. O en obra la cantidad de sitios donde han tirado de soplete para rasgar agujeros, recortar piezas o alargarlas por que no se encontraban las chapas de unión atornillada. Entonces es cuando digo: benditos coeficientes de seguridad.

Estoy con @experimentator.
En una nave que realizo, despues yo de mandar el cálculo con todo soldado, el estructurista me ha colocado union atornillada en la cumbre, (dada la mala posicion para soldar en obra), y en la cabeza de los pilares mediante soldadura con todos sus rigidizadores.
En principio, sería bueno atornillar en los sitios de dificil soldadura.

saludos

Totalmente de acuerdo con vosotros, pero es necesario VIGILAR ¡¡¡¡¡¡benditos coeficientes de seguridad!!!!!! como dijo @experimentator.
Ademas el plazo de ejecución con uniones atornilladas se reduce mucho, dichoso plaza cuando algunas constructoras pretenden que las DF nos vallamos de vacaciones 3 o 4 meses, asi la obra va mas rapido

Por facilidad de control y ejecución me quedaría con la atornillada: con una llave dinamométrica adecuada se puede dar el par de apriete adecuado. la soldadura es más difil de controlar, sólo la radiografía me inspira confianza, porque los líquidos penetrantes...
Además la estructura atornillada es desmontable.

Saludos.

Os agradezco vuestras opiniones a todos, parece que se ha impuesto:
-Naves industriales:
Uniones soldadas en taller.
Uniones atornilladas en obra.
En teoría cuando proyectamos deberiamos pensar en el montaje, cosa que las empresas especializadas del sector siempre hacen, pero que los proyectistas, salvo excepciones, no lo tienen en cuenta.
-Edificación:
Podríamos aplicar el mismo criterio, pero parece que predomina la unión soldada, o al menos se tiende a proyectar de esta manera.
Un matiz interesante, destacar que las obras que queden al exterior se comportan mejor en el tiempo si son soldadas.
¿Me olvido de algo?

wyli

Gran experto
Yo que no tengo demasiada experiencia en estructura metálica... en estos casos, definís en el proyecto el tipo de cordón (profundidad, ancho...) para soldadas? un cordón tipo para todas? o definís varios o todos? (no creo):eek:

Y cuando las uniones son atornilladas como lo haceis calculais todas, tomais un tipo de tornillo y los que salgan? o afinais para cada unión viendo cuantos salen, diámetros, etc....

Gracias.;)

wyli ha dicho:
Yo que no tengo demasiada experiencia en estructura metálica... en estos casos, definís en el proyecto el tipo de cordón (profundidad, ancho...) para soldadas? un cordón tipo para todas? o definís varios o todos? (no creo)!!:eek:
Pues si ... en función de los espesores a unir habrá un ancho de garganta ....

Y cuando las uniones son atornilladas como lo haceis calculais todas, tomais un tipo de tornillo y los que salgan? o afinais para cada unión viendo cuantos salen, diámetros, etc....

Gracias.;)
Las uniones si que se dimensionan todas, pero evidentemente procuras que haya pocos diámetros distintos en obra igual que se procura que los espesores de chapas se agrupen en 1 o 2 tipos distintos ...

El exceso de material queda compensado por la facilidad de montaje y los errores que se evitan ...

wyli

Gran experto
Ok, gracias vile, pero supongo que utilizareis algún programa que os dimensione las uniones porque si al dimensionarlas todas (es lo lógico claro) lo haceis a mano... tela!:eek:

Aunque creo que ya está todo dicho a lo mejor aporto algo
En mi opinión
Montaje en obra, atornillada
Construcción en taller,soldadas.
Realizar una buena soldadura a techo a 10 m de altura (aunque sea en una cesta) en enero a 0 grados no está al alcance de culaquiera.
Sin embargo apretar un tornillo parece mucho más fácil.
Respecto a la acotación de soldaduras, el acotarlas todas es practicamente imposible. Lo que se suele haces es poner una nota que más o menos dice "Espesor general de soldaduras 0,7 del espesor mínimo de las chapas a soldar" o esta otra más generíca. espesor de soldadura según articulo ..... de la Norma NBE EA 95. Con estos espesores no es necesario calcular los cordones soldados salvo casos especiales
No entiendo porqué en exteriores las uniones es mejor soldadas que atornilladas. ¿Será porque puede penetrar el agua entre las chapas de la unión atornillada?
El cálculo de las uniones atornilladas de tipo articulado es sencillo y rápido. Las uniones rígidas o semirígidas son mucho mas complicadas de calcular. Según el Eurocódigo o la nueva norma española DB SE A hay que realizar 6 o 8 comprobaciones en cada unión con fórmulas muy farragosas. Lo mejor es utilizar algún programa (Power Connect) o usar los ábacos que figuran en el Prontuario de Ensidesa
Observo cierta desconfianza respecto de las empresas de estructuras metálicas. En España las hay muy preparadas y de mucho nivel técnico (tanto medias como por supuesto grandes)

Daniel Narro ha dicho:
El cálculo de las uniones atornilladas de tipo articulado es sencillo y rápido. Las uniones rígidas o semirígidas son mucho mas complicadas de calcular. Según el Eurocódigo o la nueva norma española DB SE A hay que realizar 6 o 8 comprobaciones en cada unión con fórmulas muy farragosas. Lo mejor es utilizar algún programa (Power Connect) o usar los ábacos que figuran en el Prontuario de Ensidesa
Y que tal es el programa este que mencionas Daniel Narro?: Power Connect...esque se me cae el mundo encima cada vez que tengo que dimensionar todas las uniones de una estructura, sobretodo cuando esta es de cierta entidad claro esta...

En cuanto al tema planteado, mi humilde opinión:
Que la unión atornillada es más práctica para obra, eso está claro, es lo que da sentido a este tipo de unión...sin embargo tampoco te puedes fiar, ya he tenido algún susto...pares de aprietes muy inferiores a los indicados por no disponer de llaves dinamométricas adecuadas, tornillos de diametro muy inferior a los del agujero...etc

Saludos

Daniel Narro ha dicho:
No te he entendido bien. ¿ Son las pequeñas las que crean desconfianza?
Lo que digo es que las grandes y medianas son de confianza en general, incluso suplen las deficiencias de proyecto normalmente y colaboran en su mejor definición. En todo caso serían las pequeñas las que disponen de menos medios y pueden generar desconfianza.