CYPE Uniones soldadas que CYPE-Connect no compruebe

COPA27

Novel
Buenas a todos.

¿Conocéis alguna unión soldada que se utilice (aunque no sea muy común) entre dos vigas que CYPE no compruebe? Pensaba que la unión soldada de pilares a contraviento con dinteles en ángulo no la tenía en los archivos CYPE, pero CYPE-Connect si que la modela y comprueba.

Gracias.

¿Puedes poner una imagen?, una cosa es dimensionar y otra comprobar, no sé muy bien lo que quieres plantear como pregunta, supongo que cuando dices CYPE hablas de CYPECAD y CYPE 3D, que incluyen el dimensionamiento de uniones.

COPA27

Novel
Hola @castelar.

No puedo poner imagen porque no me estoy refiriendo a ninguna unión en particular. Estoy realizando el TFG sobre el estudio de uniones soldadas mediante elementos finitos y me ha recomendado el tutor que, aparte de comprobar mediante ambos programas (CYPE y Workbench) distintas uniones, sería conveniente que estudiase una que CYPE no calcule ni dimensione. Por eso quería saber si hay algún tipo de unión soldada que se dé en construcción la cual CYPE no tenga dentro de sus uniones tipificadas con sus métodos de cálculo, y por tanto no se pueda comprobar con CYPE-Connect.

Sí, me refería a CYPE-Connect que a su vez está integrado en CYPE 3D.

Roberbond

Bronce
El problema importante que tiene a mi modo de ver CYPE-Connect es que es capaz de realizar algunas uniones que en el CYPE 3D no es capaz de resolverlas y en CYPECAD menos todavía. Tal vez lo ideal sería que se pudieran exportar los nudos a CYPE-Connect dentro de la metodología BIM y allí resolverlos.

Así, a bote pronto, uniones "típicas" que no calcula son la de vigas-pilar si el ancho del ala de la viga es mayor que el ala del pilar o cualquier unión con vigas Boyd. Tampoco realiza la unión de un perfil en I y otro tubular.

COPA27

Novel
puedes ver las uniones que están implementadas por CYPE 3D
Conozco esa lista, @GOBA, el problema es que no conozco todas las uniones que se dan en la realidad para identificar las que faltan en dichas listas :)

El problema importante que tiene a mi modo de ver CYPE-Connect es que es capaz de realizar algunas uniones que en el CYPE 3D no es capaz de resolverlas y en CYPECAD menos todavía. Tal vez lo ideal sería que se pudieran exportar los nudos a CYPE-Connect dentro de la metodología BIM y allí resolverlos.

Así, a bote pronto, uniones "típicas" que no calcula son la de vigas-pilar si el ancho del ala de la viga es mayor que el ala del pilar o cualquier unión con vigas Boyd. Tampoco realiza la unión de un perfil en I y otro tubular
Se pueden "exportar" los nudos a CYPE-Connect a mano, cogiendo los esfuerzos mostrados en CYPE 3D y copiándolos a CYPE-Connect.

Tienes razón en que CYPE-Connect no calcula uniones cuyas soldaduras de las alas no lleguen hasta el final de la otra ala (lo que dices tú, en otras palabras). Me apunto esos ejemplos mientras sigo buscando alguno más sencillo, gracias.

Roberbond

Bronce
Se pueden "exportar" los nudos a CYPE-Connect a mano, cogiendo los esfuerzos mostrados en CYPE 3D y copiándolos a CYPE-Connect
Es que lo que comentas, no se considera "exportar". Si lo fuera, CYPECAD exportaría a todos los programas de cálculo de uniones como IDEA, PowerConnect, COP, etc.

La limitación que tiene CYPECAD es que no permite mover el nudo donde llegan las barras, algo que es imprescindible para calcular correctamente muchas uniones donde existen excentricidades. Por eso en el CYPE 3D, que sí te permite dichas excentricidades, te calcula más tipos de nudos, pero aun así está limitado y no te permite tantas opciones como en CYPE-Connect.

cerciora

Diamante
Qué bueno sería contar con todos aquellos casos (en imágenes) que CYPE 3D no logre resolver y que a su vez sean casos reales.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Infinitos...
Se pueden unir todas las barras que quieras mediante el método que quieras... Hasta donde llegue tu imaginación...
CYPE comprueba las uniones que se comprueban pero, al usar normativa, no las calcula todas.
Mira mi imagen de perfil, por ejemplo.

COPA27

Novel
¿Se te ocurre algún ejemplo de unión soldada de dos vigas que se use en construcción y que CYPE no compruebe?

Ignasi Latorre

Esmeralda
Los otros foreros te han dado las herramientas para encontrar la solución a tu problema ;) si tu tutor te pide lo que te pide imagino que será para que mires uniones, busques y aprendas... si te damos la solución no te servirá de nada ;)

Y si vamos a la página superior, EAG Estructura metálica:
http://detallesconstructivos.cype.es/EAG.html
vamos punteando...
Las dos primeras, EAG001 Alternativas de soldaduras y EAG002 Pernos de anclaje, son generales, no de vigas.
La tercera ya son dos vigas y CYPE 3D no la calcula.
EAG003 Apoyo en extremo de vano sobre viga metálica. Forjado unidireccional. Viguetas metálicas.

Apoyo en extremo de vano sobre viga metálica. Forjado unidireccional. Viguetas metálicas

Y así podemos ir una a una, viendo cuáles calcula y cuáles no, hasta llegar a la que muestra @pnc ;)

pnc

Titanio
... Y no calcula todas las que llevan la palabra UPN.
Ya sabes, cuestiones políticas con la Unión del Pueblo Navarro.

COPA27

Novel
Los otros foreros te han dado las herramientas para encontrar la solución a tu problema ;) si tu tutor te pide lo que te pide imagino que será para que mires uniones, busques y aprendas... si te damos la solución no te servirá de nada
No, @GOBA me ha dado la lista de uniones que CYPE sí calcula, pero yo no conozco las que no calcula. Mi tutor me dio un ejemplo, pero descubrí que sí la calculaba CYPE. Como comprenderás, ni aun yendo a un polígono industrial a mirar uniones encontraría las que CYPE no calcula, ya que no sabría ni cómo se llaman. Mi trabajo en el TFG es modelarla en CAD y estudiarla en elementos finitos, que no es moco de pavo, y solo hago una pregunta de sabiduría general para los que estáis habituados a este mundo.

COPA27

Novel
Y así podemos ir una a una, viendo cuáles calcula y cuáles no, hasta llegar a la que muestra @pnc
Un cruce de dos perfiles en doble T en el que necesites que el perfil cortado no quede articulado
Muchas gracias, creo haber visto alguna de la lista que me sirva (busco alguna sencilla, sin forjados y en 2D, que sino mi PC no puede mallarla), quizás la de Enlace semirrígido en extremo de vano de viga con pilar (2 UPN cerrados) me sirva. Muchas gracias de nuevo.

GOBA

VIP
Una de placas de anclaje, que @pnc ha pedido alguna vez ;): placa de anclaje a barra no perpendicular. Igual demasiado simple para un TFG.

pnc

Titanio
No.
Placa de anclaje es la chapita que se recibe con pernos en una base de hormigón.
CYPE 3D las calcula siempre en perpendicular a la directriz de la barra. Si la barra es una zanca de escalera (por ejemplo) que arranca con pendiente, CYPE 3D entenderá que la superficie de hormigón es inclinada, perpendicular a la escalera. No se le ocurre pensar que el suelo sea horizontal...

De todas las uniones que sí calcula, muchas deja de hacerlo si una barra entra oblicua, o con excentricidad.
O si el pilar es más ancho que la viga (o menos ancho, según en qué unión estés) te alertará de que no puede...
Es decir, además de las infinitas uniones que no hay en el catálogo de uniones calculables, modificando las dimensiones o posiciones relativas entre barras es muy sencillo conseguir nuevas uniones incalculables.