Unir 2 pisos de distinto edificio

Hola, ¿podria de manera legal unir dos pisos de distinto edificio?.
Me explico un poco mas, estoy interesado en adquirir un piso que esta en el edificio de al lado del mio, y unirlos con una puerta, o pasillo, la diferencia de alturas, es de unos 30cm mas alto el piso de la vecina que el mio.

Gracias

vorpal

VIP
Puede ser complicado.
Seguramente serán dos comunidades de vecinos distintas. Si no modificas la división horizontal de ninguna de las dos comunidades podría hacerse,

Pero si anulas una de las dos viviendas para agregarla a la otra la cosa puede complicarse bastante, porque al anular una de las dos viviendas (por ejemplo la entrada por uno de los dos portales o escalera) teóricamente dejarías de participar en algunos gastos de esa comunidad, loque obligaría a la redistribucion entre el resto y modificar las cuotas de participacion.

Puede ser un txandrío muy hermoso.

Saludos.

Muchas gracias, no modificaria, nada, ni cerraria nada, solo abrir comunicacion entre las dos viviendas, dos puertas puede ser hasta interesante.
Si que son dos comunidades diferentes, de dos vecinos cada una.

Bueno, seguire vuestros consejos, primero voy a OPAR a la vecina, y si pone buena cara, consultare con un notario.

Y os pregunto para saber vuestra opinion como profesionales, que prefeririais, opar a la vecina del otro edificio, me quedaria una planta con 80+90 o lanzarselo al de arriba mismo edificio 80+80 pero en dos plantas.

Gracias

primero voy a OPAR a la vecina
Bonita expresión. Se lo diré yo a la mia, aunque si no entiende de economia ..... :cool: .
Respecto a la pregunta, yo oparia por la lateral, no por la superior, y sobre todo si su el desnivel es sólo de 30 cm.

Consulta a un notario como se debería hacer.

Saludos.

Pd.: Tete55, te gané por 36 segundos :D

tete55

VIP
Tendrás que comprobar tb que los dos forjados se encuentren a la misma cota, porque si no puedes tener problemas en la transición

Gracias de nuevo, a mi es que me parece mas comodo el lateral por el tema de escaleras, y todo en una planta, parece como mas habitable.
El tema de la altura entre forjados, no son ni siquiera 30cm calculado a ojimetro desde la terraza.
Incluso puede ser interesante eso, dos acometidas de agua y electricidad, como hoy en dia se lleva tanto lo de los Back-up :p .

Saludos

Con la de arriba, además de evitar problemas legales e imprevistos técnicos, sacas un dúplex de cine. ¿Tanto asustan una escaleras?
Yo, sin duda, lo intentaría primero con la de arriba.

Hombre, las escaleras no me asustan, pero no me parecen comodas, a parte me parece que es muchisima mas obra, ten en cuenta que ahora son dos pisos diferentes, con su escalera, si pones una puerta de entrada al "duplex" entrarias directo a la escalera, habria que tabicar donde ahora hay barandilla, con la otra opcion solo habria que tirar los dos tabiques y rematar la transicion, no se igual se me escapa algo, pero por eso pedia vuestra opinion.

Del tema legal, si es legal, el importe de la operacion supongo que sera parecido.

A parte de esto el piso de arriba vale mas que el lateral.

Saludos

Con la de arriba, además de evitar problemas legales e imprevistos técnicos, sacas un dúplex de cine. ¿Tanto asustan una escaleras?
Yo, sin duda, lo intentaría primero con la de arriba.
Hombre, no tiene nada que ver la obra ampliando la vivienda con la del lateral que con la superior. El pitote que armas solo rompiendo el forjado sería considerable. La medianera es más facil.

Saludos.

eloscar

Esmeralda
Si ambas pertenecen a la misma comunidad de propietarios, en Madrid el tema es completamente viable ... aunque complicado, ya que necesitas modificar la escritura de propiedad horizontal, para lo que precisas de la aprobación por unanimidad de la comunidad de propietarios. Este es el problema más gordo, para lo demas tendras que rehacer más o menos documentación, pagar más o menos tasas, pero una amigo mio lo hizo hace 6-8 años sin problemas.

ya que necesitas modificar la escritura de propiedad horizontal, para lo que precisas de la aprobación por unanimidad de la comunidad de propietarios.
Discrepo en una cosa sólo (permítemelo ;) ), si sólo es abrir un hueco ¿porque consideras que se altera la división horizontal? De no ser así no te haría falta la conformidad de todos los vecinos.

Saludos.

Legu...

Diamante
Si que son dos comunidades diferentes, de dos vecinos cada una.
Eso me ha despistado un tanto.

Si, como dices, no vas a modificar las dos comunidades (léase, tendrás dos viviendas distintas, con sus respectivos impuestos, tasas, gastos la una y la otra) no veo impedimento legal. Sólo lo que los técnicos digan sobre tocar la medianera y para eso sí necesitas autorización de ambas comunidades, y permisos y demás requisitos habituales.

Como soy de letras me ha parecido entender que estás hablando de dos edificios contiguos con un total conjunto de cuatro viviendas, de las que tú tendrías dos. Es eso? Porque si es así no parece demasiado complicado llegar a acuerdos con los otros comuneros (uno por cada edificio)

O se me está escapando algo?

Saludos,

eloscar

Esmeralda
Porque dejas de tener dos viviendas, y pasas a tener una sola. Si sólamente abres un hueco de paso, supongo que se podrá obviar, pero si la operación pasa por la reforma de las viviendas, de tal manera que una, por ejemplo, queda sin cocina, el ayuntamiento no te lo permitiría.

Legu...

Diamante
Claro, ELOSCAR, aquí andamos elucubrando y no sabemos muy bien qué es lo que realmente quiere hacer ladaniva...
Si la reforma pasa por el ejemplo que tú señalas (eliminar la cocina) pues ya no son dos viviendas. A menos que dejes una de las cocinas para "trastero" o similar (en el centro de Barcelona hay un pelotón de oficinas/despachos con esas características: instalados en antiguas viviendas grandes del Eixample, donde la cocina sirve de cuarto de fotocopiadoras, archivo, etc.)

En fin. Ladaniva buscaba opiniones y ya tiene unas cuantas...

Saludos,

Lo que ladaniva dijo fue:
Hola, ¿podria de manera legal unir dos pisos de distinto edificio?.
Me explico un poco mas, estoy interesado en adquirir un piso que esta en el edificio de al lado del mio, y unirlos con una puerta, o pasillo, la diferencia de alturas, es de unos 30cm mas alto el piso de la vecina que el mio.
De lo cual lo más normal (permitidme que lo diga así), es pensar que sólo abra un hueco y que las viviendas sigan tal cual.
Claro si la reforma es otra cosa, habría que verlo y no seguir elucubrando como bien dice Legu (como siempre)

eloscar

Esmeralda
Pues no lo había leido bien:eek: :eek: .
En este caso, y solo en este caso (abrir un paso), yo tiraba por la de enmedio. Y a buen encendedor con una cerilla basta:D