CYPECAD Unir dos paños, uno inclinado y el otro horizontal

D4V1C0

Plata
Quiero unir dos paños macizos (losas), uno llega con pendiente al otro segmento de paño horizontal, pero es de volumen continuo. Pude "dibujarlo" con un zuncho no estructural que hace de límite entre ambos paños, pero obviamente el programa me arroja el error de que una viga de ancho 0 divide dos paños que no se conectan.

¿Se puede hacer de alguna manera sin tener que poner unas viguitas de canto igual al de los paños? No quisiera que me varía la numeración de los pórticos. Tampoco quisiera una viga T en ese sector, ya que quiero todo el acero en el sector de la viga central y no repartida en toda la cabeza colaborante, además de que esas alas no conectan con la columna de todos modos...

Por cierto, me salía este error gráfico, no sé por qué salió, y tampoco por qué se arregló cuando usé los zunchos :unsure: 🤷‍♂️

cypenestor

Esmeralda
Yo de ti enviaría la obra soporte, pero el encuentro entre el paño horizontal y el inclinado necesita de un elemento que los separe, no veo que puedas evitarlo.

D4V1C0

Plata
Si es que no se puede hacer sin algún elemento extra que conecte ambos paños (cosa que sí se puede hacer en vigas con "quiebre", o con escaleras que no dejan de ser paños con desniveles unidos entre sí) no creo que en soporte me pudieran decir algo que los expertos del foro (va sin sorna, acá son unos "mostros" y uno aprende mucho) no supieran hacer, además que prefiero las soluciones didácticas y aprovechables para todo público. De todos modos, sé que se puede hacer de otras maneras, la duda es si el programa mismo puede manejar ese tipo de uniones entre losas en algún menú escondido o truco.

Lo del error gráfico se arregló solo solito, debe haber sido algún error de milímetros al ingresar los 3 puntos para los niveles inclinados que luego también corregí. Versión 2018.j por si acaso, ya debe estar corregido en la 2020 de todos modos.

Otra duda que tengo es esta:

Sé que poniendo el nivel intermedio no tendría problemas (en rojo), pero así a manera didáctica intenté hacerlo sin esos niveles intermedios (porque no quiero que se vean en la tabla de columnas ni que me hagan empalmes en esos niveles) y creé los desniveles desde el nivel superior hasta el inferior (en azul). Ahora el problema es que al darle viga común me dice que se superponen las vigas de ambos niveles 👀 y sin darle a viga común me sale el mensaje de que las vigas tendrían que ser del alto del forjado (3,5 m) para poder calcular.

¿Se puede hacer sin crear el nivel intermedio? ¿Alguna forma de "desligar" las vigas de salida y llegada y que mantenga ambas separadas al mismo tiempo que "comunes" respecto a los desniveles? :unsure:

D4V1C0

Plata
Así lo hice. Lo raro es que justo ahora que hago todo lo que debería hacer y estaba confiado en que no tendría problemas, me salen errores por todos lados, incluso más que antes.

Uno es que en el encuentro de la viga de llegada/salida, de un lado me dice que en tales coordenadas no sé qué error de superposición y que borre algunas vigas. Después que la viga tal debería ser de 3,48 m y no de 0,60, siendo que ya le di viga común. Y las viguitas que puse en las losas de la rampa me dice que no coincide no sé qué, que en esos puntos me va a formar una cumbrera en forma de "V", que borre algunas y alargue otras.

Sospecho que es porque el ingreso de columnas con el que estaba trabajando venían del proyecto original, y este de una plantilla de AutoCAD exportada desde vector, lo que significa errores de milímetros y 4 decimales por todos lados.

Mandé todo por un tubo y ahora estoy trabajando en una plantilla con máximo 2 decimales. De todos modos la duda que tenía era esa, si con losas se pueden hacer uniones en ángulo igual que en vigas. Si no se puede por el momento, queda como sugerencia para siguientes ediciones, armado continuo igual que en vigas tal como lo hace en las escaleras 😅

Mira si las vigas de una rampa se superponen con la inferior o superior, puede que sea eso, debe quedar al menos un mínimo hueco en la proyección en planta, como en el ojo de una escalera, pues en el encuentro con la viga común se superpondrían.