Unir dos viviendas en vertical

velaka

Novel
Buenos dias a todo el mundo¡¡¡

Os expongo mi duda... Estoy interesado en unir dos viviendas en vertical mediante una escalera interior. Para ello necesito crear un hueco de 600x1000mm en el techo de una de las habitaciones para colocar la escalera... Tras realizar varias consultas me dicen que si este hueco lo realizo entre vigas, la estructura de la vivienda no se veria afectada y que no pasaria nada... Es eso cierto??? La verdad es que puedo jugar con el emplazamiento de la escalera y las vigas de hormigon las tengo localizadas... ( si no me equivoco la distancia entre vigas es de 700mm y yo solo necesito un hueco de 600mm)

Me podeis dar vuestra opinion...

ezuu

Platino
Si solo tocas bovedillas no afecta a la estabilidad del edificio necesariamente.

EXIT

Oro
¿De qué tipo de escalera estamos hablando? Si es una escala casi vertical, ese hueco podría valer, pero estarías apoyando sobre bovedilla, no sobre vigueta, así que tendrías que colocar embrochalar otra vigueta para sujetar la escala, o tener mucho cuidadito del peso en la escalera; mejor la primera opción, luego necesitas proyecto: contacta con un técnico que te asesore.

Si por el contrario es una escalera más "al uso", esas medidas son sencillamente un disparate: necesitas proyecto, luego contacta con un técnico que te asesore.

Ruskin

VIP
La distancia entre viguetas más habitual es de 70 cms. entre ejes, lo que te deja un hueco entre ellas 70 cms. menos su medida, así pues tendrás escasamente esos 600 mm. que dices. Y por quitar las bovedillas no pasa nada, pero no hagas esa operación sin que te supervise un técnico, para él será algo muy sencillo, pero sin supervisión podrías meter la pata.

Saludos.

brunch

Esmeralda
¿De qué tipo de escalera estamos hablando? Si es una escala casi vertical, ese hueco podría valer, pero estarías apoyando sobre bovedilla, no sobre vigueta, así que tendrías que colocar embrochalar otra vigueta para sujetar la escala, o tener mucho cuidadito del peso en la escalera; mejor la primera opción, luego necesitas proyecto: contacta con un técnico que te asesore.
.... o no. Dependiendo de la zona donde abras el hueco, igual consigues apoyar sobre jácena (que sería lo ideal).
Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.... también con Ruskin y ezuu.

Por cierto, yo revisaría la longitud del hueco que necesitas.... los 1000 mm que comentas me parecen escasísimos.
Multiplícalos por 4 y podrás tener una escalera como toca... pero bueno, que lo decida el técnico.

Cartom

Diamante
Me uno a las opiniones aquí vertidas por los compañeros.
Si se eliminan bovedillas, no afecta a la estructura, pero debe supervisarla un técnico.

Dicho esto, puede que el arranque (donde acomete) coincida con una viga, como bien ha dicho Brunch, luego habría que eliminar una longitud suficiente de una calle de bovedillas para realizar un hueco más acorde a una escalera. Pues 1.00 m es muy escaso, por mucha pendiente que tenga. Lo que ocurre es que la distancia de entrevigado es insuficiente igualmente para un ancho de escalera aceptable. En cambio, dos calles sí sería lo ideal, sólo que habría que embrochalar la vigueta que se necesitaría modificar para el reparto de cargas hacia las laterales (lo cual ya es algo complejo).

En definitiva, una modificación de este tipo, debe ser supervisada y redactada por un técnico.

velaka

Novel
Hola y gracias a todos en primer lugar...

No se trata de una escalera escamoteable, y sí, teneis razon, un hueco de 600x1000 es bastante escaso...

La idea es colocar una pequeña escalera que es bastante vertical... En cuanto encuentre fotos os la enseño... Me he estado informando y me dicen que el hueco minimo a inclinacion maxima que soporta la escalera es de 600x1400.

Muy interesante el tema de la soportacion de la escalera... No lo habia tenido en cuenta y es un tema a resolver...

Un saludo...

brunch

Esmeralda
La idea es colocar una pequeña escalera que es bastante vertical... En cuanto encuentre fotos os la enseño... Me he estado informando y me dicen que el hueco minimo a inclinacion maxima que soporta la escalera es de 600x1400.
Ojo con esa inclinación.... una cosa es lo que soporte la escalera en cuestión y otra lo que sufrirás cada vez que subas o bajes por ella.
Debes valorar la frecuencia con la que piensas emplearla.
Por el título que pusiste al hilo, di por hecho que querías una escalera cómoda.

No olvides el ancho... por aquí te han dicho que 60 cm no bastan.... volvemos a lo mismo.... ¿para qué es esa escalera?

Muy interesante el tema de la soportacion de la escalera... No lo habia tenido en cuenta y es un tema a resolver...
.... por un técnico.... estamos hablando de estructura.... :cool:

Cartom

Diamante
Por las dimensiones del hueco que comentas, sólo existe espacio para una escalera del tipo como la que comenta Ruskin.

Aparte del ancho, que es insuficiente, la profundidad del hueco para el tiro o desarrollo de la escalera es igualmente escaso. Habría que ver, ancho, longitud del tramo (tiro o desarrollo) y altura libre a salvar, aparte del uso que se le quiere dar como ha dicho Brunch.

velaka

Novel
La utilidad que le voy a dar es secundaria, ya que en otra parte de la vivienda dispongo de una escalera principal. Se trata solo de un capricho para dar mas amplitud a una zona de la casa.

Gracias a todos.

brunch

Esmeralda
Si es así... no haría nada.
A no ser que vivas en una mansión, si ya tienes otra escalera, olvídate de ésta.
Resultará tan incómoda que no la emplearás nunca :eek:

Lo que remarco en negrita no lo entiendo ¿dónde y por qué darás más amplitud a una zona de la casa?