Unir local y vivienda en vertical (local y 1º piso)

eliot222

Novel
Buenos días a tod@s!!!

Aunque no posteo suelo leer bastante, y para un aficcionado como yo de la arquitectura en general, este foro es muy bueno y muy didáctico.

Mi duda es: tengo la posibilidad de quedarme con el local de debajo de mi piso, que es un primero; y como es pequeño, había pensado en poder unirlo, para tener ese espacio extra que me falta. (con dos fieras y 46m, justito)

El local tiene 20 m y coincide con la mitad del piso. Ahora pregunto:

1. ¿Puedo unir estas dos viviendas, por ejemplo, con una escalera, internamente?
2. ¿Se puede modificar la disposición de las vigas, para poder hacer el ancho de escalera mas ancho?

Me gustaria que me orientarais sobre donde encontrar el permiso o la prohibición en Cataluña de las normativas de la unión en vertical de dos viviendas.

Gracas a tod@s!!!

PD: Vivienda ubicada en Barcelona ciudad.

bicilindro

Titanio
Todo se puede hacer.

Necesitas poner de acuerdo a tus vecinos para cambiar las escrituras de las viviendas porque cambian los coeficientes.

Necesitas el permiso de todos, por escrito, para actuar en la estructura.

Necesitas que un arquitecto redacte el correspondiente proyecto y solicitas licencia de obra mayor y listo.

En 20 m2 si le quitas lo que ocupa la escalera, te da para una habitación y poco más..... pero no se, lo veo un jaleo....

No es posible la venta del piso + local, y comprarse un piso más grande??? Piensa que la "reforma" no creo que sea barata......

eliot222

Novel
Gracias por las respuestas!!

A bicilindro:

Por la 2ª cuestión, no habría problema.

Por la 3ª está más complicado al haber vecinos en paradero desconocido, y que estamos de trámites para denunciarles por las cuotas de escalera no pagadas, etc...

Pero la primera, ¿significa que todos los vecinos se tienen que cambiar sus escrituras? Porque atendiendo que algunos no están localizables...

Si es así, cuanto podría salir la "broma"? Creo que no debe de ser un mero trámite. Que cada uno se tenga que cambiar las escrituras...

Es que cambiar las escrituras de todos es una faena de las gordas, mas creo yo que hacer las obras de todo.

Bueno, si es así; creo que desestimaré la oferta que me han hecho por el local. Creía que era una buena opción de compra, así dispondría de 20 metros cuadrados mas, y unirlos por un extremo, en este caso por la galería.

vorpal

VIP
Por partes:

- Estructuralmente puede hacerse, pero yo intentaría aprovechar un hueco entre dos viguetas sin tener que eliminar ninguna, cosa que tampoco es especialmente complicada pero que te encarecería.

- Hay otras cuestiones técnicas que no se deben olvidar, por ejemplo la calefacción. No se que sistema de calefaccion tienes ahora, pero seguramente habría que unirlos o unificarlos de alguna forma.

- Y no olvidar la cuestion de seguridad en caso de incnedio. Habría que ver si la planta baja donde se ubica el local está sectorizada respecto a la planta alzada donde está la vivienda. Si fuera ese el caso, al abrir una escalera te estarías cargando la sectorización, e incorporarías el local a sector de viviendas, por lo que para mantener la seguridad entiendo que sería preciso mejorar el grado EI de los cerramientos del local.

Sobre el asunto de la modificación de los porcentajes de la comunidad, caben dos posibilidades:

1ª Que el local forme parte de la comunidad,
En este caso, no se modifican los porcentajes del resto de comuneros (el total de superficies no varía) y tu tendrías una nueva entidad que se obtendría como resultado de la vivienda + el local.

2º Que el local no forme parte de la unidad, en cuyo caso estás modificando el total de superficies de la misma y por tanto los porcentajes de participación de TODOS los comuneros. Consulta lo que te cobraría un notario por la tontería, pero cambiar un mazo de escrituras me parece que cuesta una cifra.

Lo importante es no generar gastos al resto de comuneros, porque si tu intervención les aumenta los gastos ten por seguro que se van a oponer.

Saludos.

Olvídate..., es más fácil que el Xerez gane la liga que el que consigas hacer eso legal... :D