Unir vigas de madera (lobisome)

Hola. Para hacer el forjado ligero del piso de una casa unifamiliar, tengo que unir dos vigas perpendicularmente con la misma escuadría. Cuando uno la cabeza de una vigueta de 200x200 mm con el cuerpo de una viga de 320x200 mm perpendicularmente, cajeo esta última y meto 40 mm de la vigueta en el cuerpo de la viga, pero cuando tengo que unir dos viguetas de 200x200 mm o dos vigas de 320x200mm, ¿cómo lo hago, una unión a media madera? ¿Debilitaría eso mucho la estructura?

Hombre, las uniones carpinteras también se calculan... con tomo 2 del libro de Argüelles y Arriaga, se me ocurre. En estructuras tradicionales, las viguetas iban encima de la viga, con lo que no se daba este problema, que solo ocurre si quieres hacerlo todo enrasado superiormente. En esos casos, ¿por qué no utilizas estribos metálicos?

osca

Diamante
Yo esa unión la hice para un hueco de una ventana de cubierta y la hice a pelo, es decir, con tornillos, no sé si me explico... Le metí unos tornillos largos específicos para estructuras de madera por la cara exterior de una de las viguetas y entraban por la testa de la vigueta perpendicular.

Tou

Oro
¿Con taladro previo o roscando directamente el tirafondo?

osca

Diamante
Roscando directamente el tirafondo, eran unos tirafondos especiales en los que no hacía falta hacerles agujero y la madera era de abeto laminado (muy blanda), si quieres te digo la referencia exacta del tirafondo...