Uralita

Hola,

¿Alguien podría decirme qué material es la Uralita? Oigo de todo: metal (¿¿??), plástico (¡¡!!)... y expresiones también de todo tipo, como la de "chapa de uralita" que no sé si son correctas.

Gracias de antemano

Hola

Creo que Uralita no deja de ser una casa comercial que fabrica paneles de fibrocemento (este es el nombre generico de lo que comunmente se llama la "uralita").

Un saludo

Como bien dice el compañero, URALITA es una casa comercial que tiene diversas soluciones, pero una de las mas conocidas y que malamente se denomina asi por la gente del sector es el producto de planchas de fibrocemento onduladas que sirven de "techumbre". Visita la pagina web del comercial y ahi podrás observar la variada gama de productos que tienen,

Un saludo

eepa

Gran experto
Uralita, marca comercial, es el término adoptado para referirse al fibrocemento (cemento + fibras), antes se hacía con amianto y se le llamaba también amianto-cemento, ahora, debido a la normativa, se hace con fibras naturales de 'no se que' no perjudicial a la salud (Uralita los denomina ahora con el nombre comercial Naturvex).

Saludos.

amianto y sucedáneos

eepa ha dicho:
Uralita, marca comercial, es el término adoptado para referirse al fibrocemento (cemento + fibras), antes se hacía con amianto y se le llamaba también amianto-cemento, ahora, debido a la normativa, se hace con fibras naturales de 'no se que' no perjudicial a la salud (Uralita los denomina ahora con el nombre comercial Naturvex).

Saludos.

Ojo, que el amianto también es una fibra natural ya empleada en el antíguo Egipcio. Lo natural no es sinónimo del inocuo, vease la cicuta. Estamos asistiendo a toda una invasión de sucedáneos del amianto, a priori, inócuos. Habrá que esperar !!! El efecto carcinógeno parece depender más de la morfología y calibre de las fibras, que de su composición química.

El nombrecito se las trae, Naturvex (como los productos Bio).
Un arquitecto con el que coincidí me comentó que en una fachada que había proyectado con Naturvex se le estaba jodiendo por las placas que se le combaban al estar a la intemperie, y que estaba de pleito con ellos (Uralita).
Por cierto me comentó que había retirado este material de aplacado de su catálogo, por qué sera ???????? :D, :D, :D

Eso es lo que me dijo...

P.D.: Yo he visto una fachada así, que resultó ser la del susodicho, y se marcaba la doblez por las esquinas de las placas (cagada vamos).

Pues si, Uralita es la casa comercial que un día comercializó las placas con amianto. Estas dichosas placas ahora cuesta un dineral llevarlas a un gestor autorizado. Acabo de hacer un proyecto de desamiantado que asciende a unos 90.000 euros, de los cuales 30.000 es un impuesto que se aplica en la Región de Murcia a razón de 30 euros la tonelada por ser residuo peligroso.

En fin, menudo problema; Ya sabeis, si teneis en casa o en un proyecto alguna cubierta de "uralita" con amianto os costará un dineral eliminarla si quereis cumplir con la normativa vigente.

Saludos¡¡¡

A ver, un par de apuntes:
El nombre técnico del producto comercial Naturvex creo que es el de panel de celulosa-cemento
Yo hice 1.000 m2 de fachada con este material pegado sobre rastreles galvanizados y os recomendaría que optarais por una fijación mecánica, puesto que, como bien comenta arckko7, en la fachada orientada al sur, las tensiones provocadas por los cambios de temperatura combaron las piezas e hicieron que algunas se despegaran, y tened en cuenta que la obra en cuestión era un colegio. Al final hubo que atornillarlas.

Bueno mientras no le des bocados no pasa nada...

Si está en una zona donde nadie va a respirar las fibras de amianto no pasa nada y no es necesario retirarlas.... todavía. Cuando se haga una reforma de eso si que convendría eliminarlas....

Saludos