Urbanización conjunta: un propietario se descuelga

kabe

Esmeralda
Los tres autopromotores de tres terrenos contiguos nos habíamos puesto de acuerdo en su momento para realizar la urbanización conjunta (tomas de luz, agua, luminarias, muretes, un trozo de asfaltado...). Tenemos ya el proyecto y decidido el constructor. En total son unos 66.000€. Ahora uno de los tres propietarios no tiene tiene dinero para pagar la urbanización, mucho menos para construirse la casa, y ha puesto en venta el terreno.

Los otros dos estamos dispuestos a seguir adelante. La idea sería urbanizar entre los dos lo correspondiente a los tres terrenos, y cuando el (nuevo) propietario del tercero decidiera construir y hacer uso de lo urbanizado, nos debería abonar a los otros dos la parte equivalente. Algo similar, por ejemplo, a lo que ocurre en un edificio de viviendas donde unos vecinos deciden instalar el gas: si el día de mañana otro vecino quiere engancharse, debe abonar al resto la parte correspondiente de la instalación más los intereses. El actual propietario del terreno que se descuelga está de acuerdo en firmar "papeles" para dejar esto claro.

El arquitecto lo ha consultado con el abogado y ve bien este planteamiento. Nosotros también haremos la consulta al abogado, pero se me plantean dudas y quisiera conocer más opiniones:

a) Si el actual propietario vende el terreno, ¿hasta qué punto el nuevo comprador se vería afectado por el compromiso del anterior?

b) ¿Qué tipo de "papeles" habría que firmar para asegurarnos de que el tercer terreno queda sujeto a esta carga, es decir, que su propietario debe abonarnos a los otros dos la parte correspondiente si quiere hacer uso de las instalaciones comunes? ¿Es un documento notarial? ¿Interviene el registro? ¿Hay garantías legales?

Gracias. :confused:

paules

Diamante
Si no recuerdo mal lo que habéis acordado es una reparcelación en actuación de dotaciones, ¿ ha sido aprobada por el ayuntamiento ?

El acuerdo alcanzado para que surta efectos debe afectar, con carácter real a todas las fincas incluídas. Es decir, cada una de las fincas debe quedar afectada al pago de los costes de urbanización comúnmente aceptados o, en su caso, aprobados por el ayuntamiento, con inscripción en el registro de la propiedad.

Al final de todo el proceso quedará reflejado en el registro de la propiedad como una carga más (igual que si tuviera una hipoteca). Por tanto es independiente de quién sea el propietario del inmueble: hasta que no se pague, el inmueble está afecto a esa carga.

Una parcela que estuve mirando tenía justo ese tema.

kabe

Esmeralda
¿ ha sido aprobada por el ayuntamiento ?
El proyecto de urbanización ha sido aprobado por el ayuntamiento. Al ayuntamiento lo que le interesa es que se urbanice, le da lo mismo quien lo page (mientras no sea él, claro).

Al final de todo el proceso quedará reflejado en el registro de la propiedad como una carga más (igual que si tuviera una hipoteca). Por tanto es independiente de quién sea el propietario del inmueble: hasta que no se pague, el inmueble está afecto a esa carga.
Es lo que quería saber. Entiendo, entonces, que hay que ir a notaría para que ese documento sea vinculante, ¿no?

Legu...

Diamante
Kabe: te seguirá faltando una pieza. Aunque constase registralmente esa carga en la parcela del tercer vecino, eso no significa que vosotros dos (los que pagaréis) seais los acreedores. Por lo tanto, no se resuelve lo que tu buscas.
En realidad, la solución es más fácil (consúltalo con tu abogado de todos modos). Tú y el otro vecino que pagaréis los gastos de urbanización podéis escriturar un préstamo hipotecario en favor del tercer vecino (el que no paga y quiere vender) por el importe que suponga su participación en aquellos gastos. Cuando quiera vender su parcela, quien la compre sí tendrá que responder de esa carga en favor de los acreedores registrales (los dos que habéis anticipado los gastos).
El desarrollo a cargo del lector y sus abogados.

kabe

Esmeralda
Se ha hecho tal y como sugería Legu: por lo menos la mitad de la minuta del abogado le correspondería a él... Si se acerca por Potatoland le ofrezco una barbacoa de homenaje: no calienta el bolsillo, pero al menos te deja buen cuerpo. :D

La urbanización está prácticamente acabada y sólo faltaría asfaltar un tramo, que lo harán el lunes si no llueve. Adjunto unas fotos.

Nuestra parcela es la del medio, entre las líneas amarillas. Nosotros no construiremos aún a corto plazo, pero por lo menos quedará urbanizado y listo. A la izquierda se aprecia la casa en construcción de los vecinos: casa prefabricada de madera de cierta empresa balcánica.

Esto deben de ser algunas acometidas. Saqué las fotos el viernes a la tarde y no he podido hablar todavía con la DO. ¿Es correcto que esos tubos queden al aire? ¿No se deteriorarán?

En esta otra foto se aprecian unas "placas", imagino que de algunas acometidas, situadas sobre un pequeño talud a la entrada de la parcela y elevadas con respecto a la acera: ¿pueden dar problemas o molestar cuando se haga la rampa de acceso?

Como curiosidad, aquí (mal)viven los tres los obreros ¿croatas? que están construyendo la casa del vecino. No tienen ni luz ni agua caliente, y en la zona hace un frío que tiembla el misterio :eek::eek:

Y aquí se ve la punta del piezazo de Kabe. Como diría Mayra, hasta ahí puedo enseñar :D

ciudalcampo

Esmeralda
Sólo puedo decir

1º felicidades por solucionar el problema..
2º el tema de la caravana es bastante complejo, ya que ni eso es camping ni zona habilitada para ello así que como venga la poli mal lo veo...

Mucho animo.

kabe

Esmeralda
Como decía en el último post, la urbanización está acabada y tiene la aprobación (verbal) del arquitecto y del aparejador municipal. Hay un problemilla: lo otros dos propietarios (recuerdo que es una urbanización conjunta entre tres autopromotores) se están retrasando en el pago al arquitector por la D.O. por pura dejadez, y éste último, como es natural, dice que no nos da el fin de obra ni los planos hasta que haya cobrado. El constructor dice que él ha hecho su trabajo y que se le page lo que se le debe (le debo un tercio, sobre los 10.000€). Supongo que tiene prisa por cobrar, como también es natural. El contrato dice, literalmente, que el último tercio se pagará "a la suscripción sin reservas del acta de recepción por parte de la propiedad, emitida certificación de obra (sin imposición de medidas correctoras) por parte de la Dirección." El arquitecto dice, verbalmente, que está todo bien. ¿Qué hago: pago ya al constructor el tercio restante o espero a que el arquitecto me dé el acta ese de recepción de la obra?

F.a.n. ;)

kabe

Esmeralda
Bueno, la urbanización acabó bien y todo el mundo cobró lo que le correspodía, incluido el constructor, que finalmente recibió la última parte que me tocaba pagarle antes de que el arquitecto me entregara el acta de recepción de la obra. Sin embargo, ahora, el constructor ya no me responde a los emails donde le solicito la factura de los trabajos realizados. ¿Qué hago? No me apetece nada hablar con él por teléfono. ¿Le envío un burofax? ¿En qué términos: amenazante, amistoso (de amor todavía no me lo pide el cuerpo)? Supongo que está obligado a entregarme factura, ¿no?

Saludos.

Por supuesto que esta obligado a dar factura. Lo que no entiendo: es que pagues el último pago sin recibir la factura.

kabe

Esmeralda
Los pagos se hicieron mediante transferencia bancaria: una vez hecha la transferencia, uno espera que le extiendan la factura correspondiente. Si no, ¿qué se supone que debe uno hacer? ¿Pagar al contado agarrando el fajo de billetes con una mano y no soltándolo hasta recibir la factura en la otra mano?

La situación en sí es absurda. La única explicación que se me ocurre es que quiera marearme porque considere, de forma totalmente errónea, que me retrasé con el último pago.

atm

Platino
...o porque le interese incluirla en alguna declaración trimestral determinada.

kabe

Esmeralda
Epílogo 1

Me acabo de enterar de que el juzgado ha declarado a la constructora en Concurso de acreedores y que ha nombrado una administración concursal. Hemos sido una de sus últimas obras, afortunadamente finalizada. Con respecto a las facturas, sigo igual.

brunch

Esmeralda
Así están las cosas. Mucho ojito a la hora de seleccionar constructoras para levantar vuestra casa.