Urbanización por los vecinos

Rafa75

Novel
Hola a todos, os planteo mi caso por si podéis darme vuestra opinión:

estoy construyendo una vivienda unifamiliar en un anejo de un pueblo de andalucía. Mi parcela es urbana (evidentemente) y tiene luz y agua, pero no existe alcantarillado en esta calle.
Pagué una licencia de urbasnimo de 5000 euros para poder empezar la obra y ahora hemos puesto unos 2000 euros cada vecino (7 en total) para instalar el alcantarillado.
Además al entregar el proyecto definitivo de mi casa tuvimos que depositar un aval para comprometernos a urbanizar nuestra parte de fachada (acera, alumbrado), que supondrá algo más de dinero.
Me parece indignante la situación aunque consultado con algún compañero me dice que es totalmente injusto pero "legal".
¿Existe la posibilidad de reclamarle al ayuntamiento el pago de la factura del alcantarillado o del resto de la urbanización (acerado, asfaltado, alumbrado)?
¿Hay algún antecedente jurídico de comunidades de vecinos que hayan sido finalmente compensadas económicamente de estos gastos?

Realmente es indignante que pagues la misma licencia de urbanismo en un anejo que en el propio pueblo y que, sin embargo, no tengas los mismos servicios.

Gracias de antemano por vuestra ayuda

paules

Diamante
Hola a todos, os planteo mi caso por si podéis darme vuestra opinión:

estoy construyendo una vivienda unifamiliar en un anejo de un pueblo de andalucía. Mi parcela es urbana (evidentemente) y tiene luz y agua, pero no existe alcantarillado en esta calle. Tu parcela es urbana no consolidada ( evidentemente )
Pagué una licencia de urbasnimo de 5000 euros para poder empezar la obra y ahora hemos puesto unos 2000 euros cada vecino (7 en total) para instalar el alcantarillado. Como debe ser ( evidentemente )
Además al entregar el proyecto definitivo de mi casa tuvimos que depositar un aval para comprometernos a urbanizar nuestra parte de fachada (acera, alumbrado), que supondrá algo más de dinero. Como debe ser ( evidentemente )
Me parece indignante la situación aunque consultado con algún compañero me dice que es totalmente injusto pero "legal".
¿Existe la posibilidad de reclamarle al ayuntamiento el pago de la factura del alcantarillado o del resto de la urbanización (acerado, asfaltado, alumbrado)? ¿ Es justo que el resto de los vecinos paguen tu urbanización ? ¿ es injusto que tu no pagaras la urbanización del resto del pueblo ?, no ( evidentemente )
¿Hay algún antecedente jurídico de comunidades de vecinos que hayan sido finalmente compensadas económicamente de estos gastos? :confused:

Realmente es indignante que pagues la misma licencia de urbanismo en un anejo que en el propio pueblo y que, sin embargo, no tengas los mismos servicios. No es indignante, es lo correcto ( evidentemente )

Gracias de antemano por vuestra ayuda

De nada.

¿Que es un anejo de un pueblo?

Por otro lado Paules ya te ha contestado que es legal y NO es injusto, tu parcela no tiene la consideración de solar y sólo obtendrá dicha calificación cuando hagas el saneamiento.

¿Por otro lado supongo que todo eso lo habrá pagado la propiedad no?

lena

Bronce
¿Que es un anejo de un pueblo?

anejo=anexo? una extensión?

Rafa, hace unos años pensé como tú - que pagas IBI y que con ello el ayto se tiene que hacer cargo de los gastos de urbanización. Leyendo las explicaciones en el foro, que entre otros también paulus y pussy nos han dado con mucha paciencia, sé que las cosas no son como pennsaba. Busca un poco más en el foro y lo entenderás todo mejor. Animos!

Rafa75

Novel
Gracias por las respuestas. Ya se que es legal, pero sigo pensando que es injusto que te cobren de licencia de urbanismo (5000) lo mismo por un solar sin alcantarillado que con alcantarillado y que si un ayuntamiento pasa una zona de no urbanizable a urbanizable debería de hacerlo no únicamente para cobrar las licencias de urbanismo (de lo que viven casi todos los ayuntamientos y por eso están ahora tiesos) si no para desarrollar una zona y proveerla de abastecimientos. Vamos digo yo...
Respecto a la propiedad soy yo, que compro el solar y hago autopromoción. Vaya que opto por la, "en principio" opción más económica de comprar una casa, como se ha hecho toda la vida en los pueblos, haciéndotela tu (no literalmente, una cuadrilla de albañiles).
Sigo pensando que hay mucha dejadez en los anejos de los pueblos, los servicios de limpieza no funcionan bien (y se paga el mismo impuesto), las calles no se arreglan bien, el alcantarillado lo hemos pagado los vecinos, las aceras, etc...
Decía Paules a mi comentario final del primer post: Realmente es indignante que pagues la misma licencia de urbanismo en un anejo que en el propio pueblo y que, sin embargo, no tengas los mismos servicios. No es indignante, es lo correcto ( evidentemente )

No tengo yo tan claro que esta injusticia sea correcta

No es ninguna injustica, el resto de calles que se urbanizan las pagan los propietarios del suelo final, no le ha regalado nadie la urbanización y que conste que tu sólo estas haciendo alcantarillado, piensa que tienen que poner, telefónica, telecomunicaciones, agua, electricidad y saneamiento de pluviales y fecales.

ALYRODRI

Esmeralda
Estoy totalmente de acuerdo con Paules y Octopussy, pero voy más lejos aún: si no se se trata de una actuación sistématica que satisfaga las garantías del art. 55 de la LOUA (y por lo que me señalas me parece que no es el caso) no deberían haberte dado licencia hasta que las obras estuviesen totalmente acabadas y recepcionadas. Por lo que quizás deberías estar agradecido al Ayto. por cocederos unos privilegios que con la ley en la mano no se deberían dar.