URGENTE: ¡Agresión en la obra!

vorpal

VIP
Me acaba de llamar el arquitecto técnico de la obra y coordinador de seguridad y salud:

Un tio del pueblo ha entrado en la obra a buscar a un trabajador para darle una paliza, y el trabajador ha cogido una barra de acero y le ha partido la cabeza.
El tio del pueblo en el hospital y el trabajador en el cuartel.

¿que se hace en estos casos? ¿que debe hacer la DF y/o el coordinador de seguridad o el promotor?

Solo una vez tuve un incidente en una obra hace años que se ahostiaron dos rumanos, pero no hubo lesiones ni denuncias, y ahora realmente no se exactamente como actuar. Creo que el incidente no tiene nada que ver con la obra, ni con sus medidas de seguridad, pero no lo se a ciencia cierta ¿debe anotarse en el libro de incidencias?
Supongo que lo más sensato puede ser esperar a ver que pasa, si alguien quiere algo ya llamará.

Saludos.

Yo creo que eso no os incumbe a vosotros. El tipo que ha entrado no ha sufrido un accidente de obra, por lo tanto, a la dirección.
Otra cosa es que anoteis en el libro de órdenes que se mejore la vigilancia de los accesos a obra para impedir la entrada de nadie externo.
Joder como está la gente.

TOBALINO

Esmeralda
joder como está el patio: amigo Vorpal, creo que ese incidente no tiene nada que ver con la seguridad en la obra, pues este tipo de incidentes no se contempla en ningun estudio de seguridad ni menos aún en los planes de SS. Por tanto si el agresor ha ido al cuartel, la guardia civil ya levantará la correspondiente denuncia de los hechos y lo llevará al juzgado mas cercano.
saludos

Pues entiendo que para la obra no tiene nada que ver. Es una agresión pura y dura que se da en la propiedad del promotor. Debería haber denuncia del agredido y yo si fuese el promotor pondría otra por los hechos ocurridos en mi propiedad (si ha cedido la posesión de la misma sería la constructora la que la debería poner). Como DF. me gustaría tener una copia de ambas denuncias, archivarlas y se acabó.

Bueno, que opinen otros.

Edito:

Cierto es que el tio del pueblo se ha colado sin poder entrar en la obra. Pero la DF no puede ser guarda jurado de la misma. Debería haber sido el encargado quien le impidiese el paso y si no haber llamado a la guardia civil.

Saludos.

vorpal

VIP
Por lo visto el tipo del pueblo es un figura, lo conoce toda la gente por lo conflictivo y follonero que es.
Parece ser que ha pasado con el tractor y le ha dado un viaje a un andamio intecionadamente, y el trabajador le ha mentado a la madre y a mucha parentela cercana, viva y muerta, con muy gruesas palabras.

Saludos.

eloscar

Esmeralda
Entiendo que si está señalizado el prohibido el paso a toda persona ajena a la obra, y solo es posible acceser por la puerta (vamos, que está correctamente vallado), no debe haber mayor problema.

vorpal

VIP
Parece ser que algun otro trabajador intentó cerrarle el paso a este energúmeno, pero por lo visto es un auténtico armario ropero y ha entrado a empujones. Me dicen que el trabajador ha actuado en defensa propia, al menos es lo que me dicen, porque esto ha debido suceder justamente a última hora de la mañana (yo no estaba en la obra)

El aparejador se está poniendo en contacto con su colegio, a ver que pasa.

Saludos.

Si hay gente que ha intentado pararle además, es que ya no me preocuparía por nada. La obra señalizada, le intentan parar y como es un animal si¡ube a darle a alguien. En la obra no hay policía, no puedes "pararle" con medios expeditivos, así que llamada a policía, denuncia de promotor por invadir obra y de la constructora. De verdad, como mucho os darán papeleo pero no creo que nada más. En Valencia se nos coló un tipo que decía que le perseguían, y se despelotó en medio de la urbanización interior. Estaba mal de la cabeza, llamada a policía y se lollevaron. A nosotros no nos dijeron nada.
Ahí la diferencia es que se han dado, pero no creo que pase nada respecto a dirección o coordinación.

metrie

Bronce
Estoy de acuerdo con @eloscar, él único problema que se podría tener es que en la obra no este impedido el paso a toda persona ajena, función que el RD 1627/1997 atribuye al coordinador de seguridad... siempre y cuando el individuo no haya entrado por la puerta, aunque dudo mucho que se vaya a entrar en ese tipo de menudencias...
Saludos

pues es un problema, si se anota en el libro de incidencias, pues denuncia al canto, porque los inspectores no hacen viaje en balde, aunque esté todo correcto.
¿Si no se anota? ¿tiene alguna responsabilidad el coordinador de seguridad y salud por no anotar la incidencia?
Quizas habría que entender que no se trata de una incidencia de seguridad y salud, sino como un incidente o incidencia aparte a lo construcción de la obra, igual que si cae una tormenta o pasa una tía cañón por la calle; aunque el tema es que haya parte y haya acudido la guardia civil.

Entiendo que no es competencia de trabajo, y por tanto no cabe lugar a anotarlo en el libro de incidencias.

No creo que tenga transcendencia laboral, ya que no es un accidente laboral, por mucho que se haya producido en la jornada de trabajo. La responsabilidad va a ser del otro cafre que le a partido la cabeza con la barra, aunque haya sido en defensa propia.
saludos

La barra que cogió era de una armadura ya montada?
Lo único que se me ocurre cara a la DF es que habrá que reponerla, ¿no?:D
Salut y que no sea ná

Delineo

Diamante
En ese caso el tipo del pueblo a entrado en una propiedad privada a la fuerza, tendrian que denunciarlo por eso. como apuntan por ahi, anotad en el libro de ordenes que se refuerce la vigilancia.

Vorpal yo distinguiria dos temas muy importantes

En primer lugar lo sucedido, por ese aspecto no estaria ni mucho menos preocupado (por mis responsabilidades se entiende), porque no ha lugar para ello bastaría remitirnos a la legislacion vigente (indiferente, je je) y si vamos a la Ley 31/1995

"es la norma legal por la que se determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo".

Luego tenemos claro que lo que ha sucedido no es un riesgo derivado de las condiciones de trabajo, sino una pelea, cosa que igual puede suceder entre dos trabajadores u oficios de la obra, y no creo que la legislacion en prevencion de riesgo este para amparar estos temas. En todo caso deberia llevarse al banquillo a las fuerzas de seguridad del estado, que no han sido capaces de garantizar la seguridad de ambos.

Asi que por ese aspecto yo no haría absolutamente nada, ni libro de incidencias ni nada, simplemente seran testigos las personas que en aquel momento estaban en la obra de los hechos acaecidos.

En segundo lugar, estaria francamente preocupado, si y solo si, un día voy a la obra y hay que demoler o decir que algo esta mal hecho, y que hay que corregirlo, tendria mucho cuidado de decirlo a otra persona que no fue el trabajador que cogio la barra de acero (por cierto B-400 o B-500?) asi que te aconsejo como medida de seguridad, establecer como prioritario que el casco de dicho trabajador a partir de mañana sera de color rojo y cuando tengas que ponerte farruco en la obra, antes mires si esta el casco rojo cerca o lejos ;) .

Aunque ponga un puntito de chiste, la verdad es que la gente esta un poco loca, no es que sea especialmente pacifista ni esos temas, pero la gente esta loca, loca, loca.

Cayo Lacer

Esmeralda
Si ese fulano es tan conflictivo como dices, yo me preocuparía: si por unas palabras intenta agredir a un obrero, ¿qué hará por una brecha en la cabeza, cuando le den el alta?

Aparte el obrero, QUE ACTUÓ EN LEGÍTIMA DEFENSA, hay que considerar las represalias que pudiera tomar sobre lo ya construido, la maquinaria o los materiales puestos en obra.

Un saludo.

gálibo

Diamante
Veo tres cuestiones:

.- Agresión al obrero
.- Violación de la propiedad privada
.- Interrupción de la actividad laboral y economica

Legu...

Diamante
Hola,

Yo recomendaría al contratista que dé parte a su compañía de seguros de R.C. y que asuman su defensa (la de la empresa) porque me parece que la va a necesitar.
No sé ver responsabilidad alguna de la D.F. en este incidente, pero sí de la constructora para la que trabajase el obrero "casco rojo".

Y, salvando las opiniones que llevo leídas hasta aquí, yo sí lo haría constar en el libro de incidencias

No sé que diría el juez, pero los vigilantes de seguridad están porque los ladrones, cuando entran en las obras, no suelen tener accidentes.
Ahora que sale el tema me gustaría confirmar la ilegalidad poner a dormir colgado de la grúa el baúl de los recuerdos con todo el material de obra.