Urgente, muro fábrica ladrillo

nsaiz

Novel
Hola buenos dias a todos
Tengo una duda que necesito resolver urgentemente.
Es mi primera obra y tengo mil problemas.
Tengo un muro de un pie y medio de ladrillo macizo que está conteniendo tierras de 3m de altura como maximo. la luz del muro es de 8 metros. Tenemos esperas a la losa sobre la que se apoya y el muro esta sin armar.
Me dice la de la OCT que ese tipo de muros solo soportan 1,60m de altura de tierras. Es cierto?
A mi me extraña muchisimo, pero necesito saberlo para poder pelearme con la de la OCT.
En la FL-90 no encuentro esa informacion que necesito y estoy un poco agobiada.
Si podeis ayudarme os lo agradeceria.
Un beso a todos.

TOBALINO

Esmeralda
"Tengo un muro de un pie y medio de ladrillo macizo que está conteniendo tierras de 3m de altura como maximo. "

En primer lugar, felicidades por tu primera obra y ¡a por ellos!.
Yo cuando he tenido que contener tierras, pues he hecho un muro de contención de hormigón armado. Piensa que los muros de fábrica de ladrillo sólo están pensados básicamente para soportar esfuerzos a compresión y si al final estas tierras empujan tu muro, puedes tener patologías en forma de agrietamientos horizontales. Yo intentaría replantear el tema.
saludos y ánimos

También me parece una exageración que un muro de ladrillo pueda soportar 3,0 m de altura de tierras. No se...pero yo lo haría también de hormigón armado de 30 cm de espesor que se queda muy bien.

Tienes que tener en cuenta si hay posibilidad de que se almacene agua tras ese muro, en ese caso tienes el empuje del terreno + agua que puede superar la capacidad resitente del muro.

TOBALINO lleva razón, las flexiones en un muro de ladrillo no es lo más adecuado, estan pensados para compresión. De todos modos hace años se hacían diques de contención para tierras o tierras y agua pero con forma de arco que es más favorable para resistir empujes.

Un saludo¡¡

TOBALINO

Esmeralda
si, pero ejecutar un arco no es mas que transformar los esfuerzos a flexión en compresión, que de esta manera si que se pueden resistir con elementos pétreos.

nsaiz

Novel
gracias

Muchas gracias a los dos
pero es que no puedo hacerlo de hormigon, no se el motivo pero no puedo tiene que ser por narices de fabrica. Intentare buscar alguna normativa mas a ver que me dice.

Mil gracias y ufff estoy acojonada. Espero que cuando lleve 10 obras se vayan los agobios.

Besos.

tete55

VIP
nsaiz ha dicho:
pero es que no puedo hacerlo de hormigon, no se el motivo pero no puedo tiene que ser por narices de fabrica.
:confused: :confused: :confused:

Prueba a armar la fábrica. Seguramente con bloques de hormigón será más facil y barato

flafucar

Bronce
Yo también lo haría de hormigón, a no ser q el terreno del que estas hablando sea duro y el mismo soporte.

Salu2 y ánimo!!!

nsaiz

Novel
gracias a todos otra vez y sobre todo por la rapidez de las respuestas.
Creo que la mejor solucion para mi es que se peleen el arquitecto y la oct. Si el arquitecto por narices quiere poner el muro de ladrillo pues que se lo justifique como quiera y me dejen de lios.
Yo comprobare que se realiza correctamente y ya está.

mas besos.

flafucar

Bronce
nsaiz ha dicho:
gracias a todos otra vez y sobre todo por la rapidez de las respuestas.
Creo que la mejor solucion para mi es que se peleen el arquitecto y la oct. Si el arquitecto por narices quiere poner el muro de ladrillo pues que se lo justifique como quiera y me dejen de lios.
Yo comprobare que se realiza correctamente y ya está.

mas besos.
Esa opción también es buena :D , de todas maneras no estaría de mas que le preguntaras el porque de ese muro asi.

salu2

Goyoes

Platino
No tiene sentido un muro de contención de ladrillo para 3m. Lo suyo es un muro de hormigón.
En todo caso la fábrica armada es complicado que te lo hagan bien y un desperdicio de dinero.
Si es una cuestión estética, muro de hormigón forrado de ladrillo.

nsaiz ha dicho:
Tengo un muro de un pie y medio de ladrillo macizo que está conteniendo tierras de 3m de altura como maximo.
Es importante saber si el muro está o no fijo en su extremo superior, ya que no es lo mismo un muro de contención que un muro de sótano. Si es de contención, veo difícil que funcione sin armar.
nsaiz ha dicho:
Creo que la mejor solucion para mi es que se peleen el arquitecto y la oct.
Sin duda.

Hash

Novel
Vaya, vaya

Mi caso es similar, como que se me ha olvidado (cagate) hacer un paño de 1,40 de largo y 2,50 de alto de HA para contener tierras.
Lo he resuelto con un pie de ladrillo y con contrafuertes de ladrillo que además me conforman la pendiente de la losa de escalera.
Con lo cual tengo una luz horizontal entre contrafuertes de 0,60 m, estoy seguro que no voy a tener ningún problema.
Si puedes hazlo de HA y sino a lo mejor te vale esta solución, y podrás aumentar la luz entre contrafuertes, yo he puesto tras pero tb pq tenía que colocar bardos encima.
Pero la verdad es que no lo hice a posta, sencillamente se me olvido ese paño.

Cígala

Novel
Yo me decantaría por la solución de un muro de hormigón armado y luego forrado de 1/2 pie de ladrillo, solidarizados con un llaveado que permita el libre movimiento de uno con respecto al otro.
Aparte ten en cuenta el tema de la impremeabilización del muro y la recogida de aguas con un sistema drenante al pie del muro, pero por encima de la zapata, (para que no "deslaven" el terreno posibles fugas en el drenaje).