Urgente: problema de lindes

TOBALINO

Esmeralda
buenas:
me ha surgido un problema que no se como solucionarlo y menos las consecuencias que se pueden derivar:

el hecho es que estoy acabando una vivienda unifamiliar en un terreno que tenía los límites bien definidos, pues estaba completamente vallado. En el linde del fondo dejé la distancia mínima segun normativa y proyecto, es decir 5 m. Ahora me he enterado que el vecino del fondo dice que la valla está mal colocada y que 1 metro de ese terreno es suyo, con lo que si al final se ha de mover la valla, mi vivienda no cumplirá normativa.
¿alguna sugerencia?

Legu...

Diamante
Pues la primera sugerencia que se me ocurre, así sobre la marcha, es que no hagas tuyo ese problema.
No es un chiste malo: el problema será en todo caso del propietario del terreno sobre el que estás construyendo, a quien supongo tu cliente. Será él quien tendrá que empezar a espabilar con el vecino.

De todos modos, y sin querer asustar a nadie.

Replanteaste el edificio en funcion a una valla que estaba alli puesta?

Como siempre acertado comentario de Legu. Hombre, haciendo de abogado del diablo (ya que Legu es del Divino :D ) , los pasos que se debieran haber hecho previo a nada es verificar los limites de la propiedad viendo las escrituras y si es el caso declarar una mayor o menor cabida y registrarla (bueno menor cabida no lo he visto nunca). Con todo el aspecto juridico puesto en orden, técnicamente comienzas un proyecto con una realidad física, avalada por una documentación llamemosla juridica. Pero bueno, si no te han contratado esta misión, entiendo que no tienes porque hacerla.
No estaría demás en los contratos poner que el proyecto se realiza sobre una documentación aportada por el promotor, y que el único responsable de la misma es él.

Saludos.

TOBALINO

Esmeralda
De todos modos, y sin querer asustar a nadie.

Replanteaste el edificio en funcion a una valla que estaba alli puesta?
El hecho es que en la parte de atrás existe la valla e incluso realizada con postes de hormigón, y tiene aspecto de ser bastante antigua. La parcela mide de fondo 1 metro más de lo que en teoria habia de medir. Pero es muy común que lo escriturado no coincida con lo real y yo supuse que la valla ya era "consensuada", y dejé detras 5 metros que es lo justo segun normativa
Legu: aun no he hablado con el cliente, pero él se ha de reunir esta tarde con su vecino y he de darle instrucciones, supongo que él no querrá saber nada del tema y yo el problema lo tendré cuando el ayuntamiento venga a hacer la 1ª ocupación y vean que no cumple medida minima a lindero.

Ahhh!!!

Eso cambia mucho el panorama, yo tal y como me lo habia imaginado al decir valla, era un vallado de obra de estos que se mueven con facilidad. Por lo que vienes a decir es un muro lo que habia cuando llegaste a obra.

TOBALINO

Esmeralda
Ahhh!!!

Eso cambia mucho el panorama, yo tal y como me lo habia imaginado al decir valla, era un vallado de obra de estos que se mueven con facilidad. Por lo que vienes a decir es un muro lo que habia cuando llegaste a obra.
muro no pero si postes de hormigón bastante antiguos sque soportan una tela metálica muy bien puesta. Además existe otra valla de tela metálica pegada a ésta ...algo asi como si los dos hubiesen hecho cada uno su vallado.

vorpal

VIP
Me suena que había algo de "posesión pacífica de la cosa".
Yo creo que para ti como proyectista no hay o no puede haber consecuencias, no ha habido mala fe, tu has replanteado el edificio conforme a unos signos evidentes de los límites de propiedad.
Y el vecino ¿hasta ahora no había dicho nada de esa valla que lelva ahí colocada un mazo de años? No me lo puedo creer. Esas bullas de última hora me huelen mal, seguro que la cosa se "arregla" engrasando la maquinaria, al tiempo.

Saludos.

Legu...

Diamante
Legu: aun no he hablado con el cliente, pero él se ha de reunir esta tarde con su vecino y he de darle instrucciones, supongo que él no querrá saber nada del tema y yo el problema lo tendré cuando el ayuntamiento venga a hacer la 1ª ocupación y vean que no cumple medida minima a lindero.

Que no, Tobalino, que no. Que no te cuelguen ese mico a las espaldas: tú eres arquitecto. Punto. Si el propietario no quiere saber nada, ya se las compondrá con el problema que él tendrá.

Instrucciones a tu cliente: que se busque un abogado si no es capaz de alcanzar por sí mismo un acuerdo amistoso con su vecino.

PS: Edito para añadir algo que se me olvidó al inicio.
Si el final de la película ha de ser que se mueve la valla y tu cliente está conforme con perder un metro de profundidad, que ganaría el vecino, tampoco veo yo ahí mayor problema por cuanto estando ambos conformes con mover la linde, el ayuntamiento no te pondría problema por el hecho de que la edificación ha quedado a menor distancia de la permitida (dando por supuesto que el vecino firmará la conformidad, tras ampliar su propiedad)

TOBALINO

Esmeralda
gracias compañeros. Estoy recopilando toda la información de que disponía para realizar el plano de emplazamiento y de aqui a un rato me voy a la obra a hacer mediciones "al centímetro". Esta noche os cuento que tal esta el tema

Lo malo de todo es que en el registro nunca viene una descripción cartográfica del terreno, por tanto es la palabra de uno contra la del otro... Nunca coincide los metros cuadrados de escritura con los reales, ni con el catástro.

El catastro puede ser un fuente de información, ya que si es una información cartográfica.

Lo extraño es que existan dos vallas, ya que supone que cada uno a asumido vallar su terreno y no ha existido una intención de usurpación.

Si hay un cierre construido quien tiene el problema es el vecino, que es quien deberá demostrar que el cierre es incorrecto.

TOBALINO

Esmeralda
bueno, he hablado con el arquitecto técnico y a él ya le ha pasado en otras obras, y me comenta que lo mejor es confrontar las dos escrituras y llegar a un acuerdo en obra, pero que la valla que hay, con esos postes de hormigón, para él tienen la categoría de "fitas" (aqui las llamamos así) son como los mojones, y para él eso va a misa. Ya se lo he comentado al promotor y haremos la reunion en breves dias.

jano

VIP
tobalino, yo haría caso a nuestro ilustrísimo abogado legu ;) O sea, PASANDO DEL TEMA.

Y máxime con esas torturas de peleas entre vecinos, que eso es el típico vecino porculero. Si esa valla lleva ahí tiempo y nadie ha dicho nada, el vecino lo único que quiere es sacar algo de tajada, porque lo que está claro es que terreno no va a sacar. Soy "de campo" y he visto eso más veces...

salu2. jano.