Usando 7-Zip como compresor-descompresor de archivos

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
7-Zip es un competente compresor-descompresor que tiene la ventaja de ser totalmente gratuito, en español y con un formato nativo muy potente, el 7z.
Por si esto fuera poco puede comprimir y descomprimir en formatos muy populares, como el ZIP, incluso de forma más eficiente que otros programas.

Estos son los formatos que soporta:
7z
ZIP
GZIP
TAR
BZIP2
RAR (solo exploración y descompresión)
CAB (solo exploración y descompresión)
ARJ (solo exploración y descompresión)
Z (solo exploración y descompresión)
CPIO (solo exploración y descompresión)
RPM (solo exploración y descompresión)
DEB (solo exploración y descompresión)
LZH (solo exploración y descompresión)
SPLIT (solo exploración y descompresión)
CHM (solo exploración y descompresión)
Se puede comprobar que solo falta el conocido formato ACE para que la dicha sea total.

Antes de instalar el programa os recomiendo que desinstaléis otros programas de compresión-descompresión que posiblemente ya no necesitaréis utilizar.

Una vez instalado el programa merece la pena entrar en el menú Herramientas->Opciones y hacer lo siguiente:
En la ficha Sistema seleccionar todo.
En la ficha Plugins -> 7.Zip -> Opciones comprobar que están marcadas las dos primeras casillas (Integrar y Menú contextual).
En la ficha Propiedades marcar Mostrar iconos propios.

El funcionamiento del programa es sencillo, funciona arrastrando y soltando archivos o bien con el menú contextual del botón derecho del ratón.

Lo peor del programa es sin duda el aspecto retro de su File Manager, que parece sacado del baúl de los recuerdos de Windows 3.1.
Un lavado de cara, unos iconos modernos, una Ayuda decente y sería un programa modélico.

Gracias por la información Juanjo. Tengo ficheros antiguos (grabados en discos de 3,5") en formato ARJ y LZH y cada vez encontraba mayor dificultad para poder descomprimirlos.

jano

VIP
lo llevo recomendando ni se sabe... es un programa genial, simplemente genial. No comprime lo que el winrar, pero ese es de pago, y este gratuito ;) Y tampoco se queda tan lejos.

Va de cine.
La única pega es que su compresión natural 7z, que es mucho más eficiente que zip, sólo se abre con otro 7z. Claro que eso no es culpa suya...
Edito para saludar a jano, que lo tiene en extremeño.

George

Platino
Yo uso normalmente WinRAR y me da mucha confianza ... aunque lo noto un poco lento. ¿Es más rápido el 7-zip?. Que comprima algo menos no me preocupa, sobre todo me interesa la velocidad, pues hago backups bastante grandes.

el izarc también descomprime 7z y es tan bueno como este

George

Platino
Acabo de probarlo y compararlo con WinRAR 3.61. Los resultados son:

Compresión de archivo iso de 900 Mb, P IV 2,53 GHz

WinRAR: 4 minutos / 433 Mb (Fastest)
7Zip: 10 minutos / 417 Mb (Fastest)

jano

VIP
La única pega es que su compresión natural 7z, que es mucho más eficiente que zip, sólo se abre con otro 7z
no es cierto :D 7z lo abre también winrar, por ejemplo. De hecho yo creo que lo abren varios (aunque no lo puedo afirmar), pero seguro-segurísimo que el winzip no. Y tampoco es cierto que lo tenga en ehtremeňu :D lo tuve un tiempo, pero no lo entendía ni el que lo escribió. Lo que sí que llama mucho la atención, el vaina que sería el tio que traduce un programa en una lengua que... no es ni lengua ni ná!!!! :D

Acabo de probarlo y compararlo con WinRAR 3.61
como dije antes, el winrar es mejor. Pero de pago ;) De todos modos, ojo, tiene el 7z algunas variables que, tocándolas, rebaja (o aumenta) el tiempo de compresión/descompresión.

jano

VIP
he instalado el programa, y ha durado dos minutos.
Lo siento, pero no. Primero, porque por defecto te comprime en zip (izape, amos, lo que me faltaba, con el asco que le tengo). Y segundo, porque ni la interfaz me parece tan bonita, ni el sistema aporta más que el 7z. De hecho, aporta menos, porque el 7z es un formato desarrollado por la comunidad de 7zip, o sea, es suyo (aunque sea GPL)

El izar lo único que tiene es una página con un montón de anuncios, y después implementado en su interfaz bastantes formatos de compresión, pero me quedo con el 7z, que la interfaz no me desagrada (uno que es un poco clásico con eso) y además tiene un sistema de navegación por ficheros que ya les gustaría a muchos programas.

Un saludo. jano.

si le hubieras dedicado tres minutos en ese minuto de más verías que es configurable el tipo de compresión por defecto...

jano

VIP
El programa es sencillo y he visto las opciones que tiene ;) y ya sé que se puede configurar por defecto, sería lo mínimo que, con la de formatos que tiene en la lista, no comprima más que en zip... pero que me lo ponga por defecto, ya me ofusca :D

Lo que dije antes: tiene lo mismo que el 7zip, pero sin tener un formato propietario. No me parece bonito visualmente -el 7zip es tosco, pero me gusta así-, y eso sí, tiene una lista de archivos a abrir como que bastante gansa, por lo que mérito no le quito... pero el 7zip tiene la función de doble navegador, que me resulta utilísima en ocasiones (de hecho a veces lo sustituyo por el freecommander, que no es moco de pavo), y es un programa, no lo olvidemos, GPL: y los programas GPL los apoyaré hasta el infinito y más allá, por la filosofía que tienen.

Aparte de eso, seguro que no está en ehtremeňu :D :D :D Ya en serio, no digo que sea mal programa, pero no me aporta nada que no me aporte el 7zip, y prefiero andar con programas GPL

salu2. jano.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Aporta montones de formatos, que el 7-Zip no incluye.
Por ejemplo el ACE. Y si eso me lo proporciona un programa freeware creo que es realmente muy interesante.
La lista de formatos que el IZArc lee es muy grande:
7-ZIP, A, ACE, ARC, ARJ, B64, BH, BIN, BZ2, BZA, C2D, CDI, CAB, CPIO, DEB, ENC, GCA, GZ, GZA, HA, IMG, ISO, JAR, LHA, LIB, LZH, MBF, MDF, MIM, NRG, PAK, PDI, PK3, RAR, RPM, TAR, TAZ, TBZ, TGZ, TZ, UUE, WAR, XXE, YZ1, Z, ZIP, ZOO.

Otra cosa es que seas seguidor del GPL y del opensource, pero eso no quita los méritos de este programa :)

jano

VIP
pero si no le quito esos méritos... :) lo he dicho varias veces, que está bien por eso. Pero nada más -que no es poco-.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
¿Y por qué no os gusta el formato ZIP?