Usar calentador automático para...

efra

Plata
Estoy haciendo la preinstalación para poner agua caliente por sistema solar, pero mientras la compro o no, me quiero comprar la lavadora, lavavajillas de doble toma de agua, fria y caliente, para que no tire de resistencia.....

Mientras compro el panel solar, pasará un tiempo pero si conecto el agua caliente al cablentador de agua de gas Junkers estos que son automaticos que arrancan al solicitar agua caliente..... ¿se puede hacer? Tendré problema con la temperatura del agua caliente?¿?

Hola:

Hacer se puede hacer, tan solo hay que conectarlo y listo :D. No sé realmente a qué temperaturas sale el agua del calentador de gas. Los lavavajillas (al menos el mío) tienen 2 temperaturas (55 y 65º el mío) y para la ducha creo que es menos temperatura.

Yo tengo el mío conectado así, lo que ocurre es que el caudal que le entra es tan escaso que el calentador no se enciende siquiera. Es como si abres el grifo solo un poquito.

A veces lo que hago es aprovechar que cojo agua caliente para otra cosa (ducha o fregar cacharros grandes) para poner el lavaplatos y así que le entre agua caliente. Si no, pues simplemente echo unos cazos de agua caliente dentro, cierro y pulso ON jejejejeje.

Saludos.

Soundmuller

efra

Plata
entonces en ese caso sería bueno poner una bomba de recirculación programable por tiempo como las luces de escalera ... que la activaria cuando funcionara el fregaplatos.... es otra idea...

Lo que desconozco es por que el caudal es tan bajo como dices en el lavaplatos....

Efectivamente, esa es la idea que estuve barajando para solucionarlo. Finalmente no la implanté. Si vas a poner placas solares tendrás que poner bomba de recirculación, por lo que mira ahora la que te hará falta luego y solucionas ya un asunto.

Tampoco sé por qué admite poco caudal el lavaplatos. Aunque por pereza no lo he desmontado ni mirado, seguramente la electroválvula de admisión se pueda sustituir por otra que deje pasar más agua. En mi lavadora se nota claramente que entra mucha más agua que en el lavaplatos. Y la electroválvula será del mismo tipo.

Quizás salga más barato cambiar la electroválvula al lavaplatos, te ahorras (por ahora) la bomba de circulación. Ahora bien, controla los tiempos que tarda en llenarse de agua el lavaplatos y lo que tarda en llegarle el agua caliente, no vaya a ser que cambies electroválvula y justo se cierre cuando le empieza a llegar el agua caliente. Con lo que haría falta la bomba de recirculación igualmente.

Y procura calcular de alguna manera el supuesto ahorro que tendrías con estas medidas y la amortización de las mismas. En mi caso, el usar el lavaplatos con agua precalentada produciría una ahorro en consumo electrico del mismo de unos 6-10 Eur al año aprox. A eso hay que restarle el sobre consumo de gas que no calculé. Pero vamos, que con 3 personas en casa solo gastamos 3,5 bombonas de gas al año aprox. así que cualquier cosa que implante en ese sentido me parece que solo la rentabilizarán mis herederos jejejejeje.

Eso sí, rentabilidad "ecológica" se amortiza desde el primer día (desperdicio de agua, etc).

Saludos.

Soundmuller

efra

Plata
Efectivamente, esa es la idea que estuve barajando para solucionarlo. Finalmente no la implanté. Si vas a poner placas solares tendrás que poner bomba de recirculación, por lo que mira ahora la que te hará falta luego y solucionas ya un asunto.

Tampoco sé por qué admite poco caudal el lavaplatos. Aunque por pereza no lo he desmontado ni mirado, seguramente la electroválvula de admisión se pueda sustituir por otra que deje pasar más agua. En mi lavadora se nota claramente que entra mucha más agua que en el lavaplatos. Y la electroválvula será del mismo tipo.

Quizás salga más barato cambiar la electroválvula al lavaplatos, te ahorras (por ahora) la bomba de circulación. Ahora bien, controla los tiempos que tarda en llenarse de agua el lavaplatos y lo que tarda en llegarle el agua caliente, no vaya a ser que cambies electroválvula y justo se cierre cuando le empieza a llegar el agua caliente. Con lo que haría falta la bomba de recirculación igualmente.

Y procura calcular de alguna manera el supuesto ahorro que tendrías con estas medidas y la amortización de las mismas. En mi caso, el usar el lavaplatos con agua precalentada produciría una ahorro en consumo electrico del mismo de unos 6-10 Eur al año aprox. A eso hay que restarle el sobre consumo de gas que no calculé. Pero vamos, que con 3 personas en casa solo gastamos 3,5 bombonas de gas al año aprox. así que cualquier cosa que implante en ese sentido me parece que solo la rentabilizarán mis herederos jejejejeje.

Eso sí, rentabilidad "ecológica" se amortiza desde el primer día (desperdicio de agua, etc).

Saludos.

Soundmuller
solo se ahorra 6 euros al año?¿? Nada mas?¿? Creia que se ahorra más.... ya que si hiciera numeros nunca rentabilizaria el equipo.....

Es como las lavadoras, si la compro bitermica me sale por un ojo de la cara, pero si la comprar normal no me costara más de 200 euros (por experiencia es mejor comprarla barata porque cuando se rompa me compro otra ya que el tecnico cuesta una pasta)

Lo que si veo que pudiera hacer es falsear el sistema y entonces la lavadora le quito la resistecia y la toma de agua se la doy mezclada a temperatura caliente...

Lo mismo con el lavavajillas, aunque ... mi pregunta es.... el lavavajillas seca los platos?¿? Si es asi es porque tendra una resistencia que calienta los platos no?¿? Entonces la eficiencia no lo es tal.... en fin, tengo que hacer numeros y ver que es más rentable...

Si hay alguna idea más... por favor, escribidla... mi meta es gastar lo minimo de dinero, usare gas porque es lo más barato y proximamente pondré una placa solar...

Pero los numeros es lo que tengo que mirar...

Pues es lo que hay, euro arriba, euro abajo. Para empezar compras un medidor de consumo y empiezas a obtener datos. Luego una excel te los pone claritos y totalizados.

Donde sí se ahorra bastante es con los dichosos stand-by de los aparatos. Se te pueden ir rápido 1000 KWh anuales en ellos como te descuides. Ahora multiplica por su precio más impuestos y no te asustes.

Yo me he quedado un poco chafado con las bitérmicas y clase A++ de esas. Estuve curioseando algo por las webs de fabricantes y algunas tope ecológicas gastaban por ciclo alrededor de 1000 W. Vaya, resulta que tengo un lavaplatos clase A++ con 16 años de antigüedad..... y yo sin saberlo, porque eso es lo que gasta el mío por ciclo (bueno, igual gasta algo más de agua). Así que mientras no reviente o se caiga a cachos, le quedan muchos platos que lavar.

Con el simple hecho de echarle agua caliente con un cubo al principio del programa, solo consume unos 600 W. Luego ya no le echo más caliente y termina secando (sí, lleva resistencia). Si estuviera pendiente del mismo y le echara más agua caliente y no le dejara secar, podría gastar posiblente unos 300-400 W. Pero si el ahorro anual es 10 Eur aprox..... anda y que lave solo. Yo a mis cosas.

Le puedes puentear la resistencia pero tienes que comprobarla, porque se puede quedar esperando indefinidamente a que coja temperatura para seguir lavando. O puede que si lo dejas que se seque al aire, te quede la vajilla mal, con manchas o señales del agua. Es cuestión de probar. Además tienes que planificar su uso bien, porque como te haga falta vajilla y la tengas que cojer mojada.... a secar se ha dicho. Pero si no te importa la incomodidad....

Yo jamás he lavado ropa con agua caliente y no hay quejas por ropa mal lavada. Es más, pienso que muchísima ropa se puede lavar con programas breves, que gasta mucho menos agua y luz. Hombre, en un foro como este de construcción, donde quizás muchos estén en el tajo y terminen todos guarros o sucios no, pero si tu trabajo es de oficina, viajante o similar, la ropa solo tiene polvo y sudor. Eso queda bien con un lavado breve y no veas lo que se ahorra. Es cuestión de planificar la colada jejejeje

A la lavadora y lavaplatos, por seguridad o tranquilidad, le puedes poner una válvula mezcladora térmica, tarada a la temperatura adecuada para usarla con agua caliente del calentador o placa solar y ahorrar. Pero ojo, sobre todo con la lavadora, no vayas a hacer un estropicio de meter ropa delicada y encoja. Las bitérmicas suelen coger agua fría o caliente en función del programa de lavado y no hacer estropicio alguno.

Hay personas que tiene termo eléctrico y además lavaplatos, pues en este caso yo conectaría directamente el agua caliente al lavaplatos. Total, si ya tengo el agua caliente y pagada, pues a usarla.

En fin, antes de gastar a lo loco hay que medir y hacer algunos cálculos, porque se te puede quedar una cara.....

Saludos.

Soundmuller

efra

Plata
Pues es lo que hay, euro arriba, euro abajo. Para empezar compras un medidor de consumo y empiezas a obtener datos. Luego una excel te los pone claritos y totalizados.

Donde sí se ahorra bastante es con los dichosos stand-by de los aparatos. Se te pueden ir rápido 1000 KWh anuales en ellos como te descuides. Ahora multiplica por su precio más impuestos y no te asustes.

Yo me he quedado un poco chafado con las bitérmicas y clase A++ de esas. Estuve curioseando algo por las webs de fabricantes y algunas tope ecológicas gastaban por ciclo alrededor de 1000 W. Vaya, resulta que tengo un lavaplatos clase A++ con 16 años de antigüedad..... y yo sin saberlo, porque eso es lo que gasta el mío por ciclo (bueno, igual gasta algo más de agua). Así que mientras no reviente o se caiga a cachos, le quedan muchos platos que lavar.

Con el simple hecho de echarle agua caliente con un cubo al principio del programa, solo consume unos 600 W. Luego ya no le echo más caliente y termina secando (sí, lleva resistencia). Si estuviera pendiente del mismo y le echara más agua caliente y no le dejara secar, podría gastar posiblente unos 300-400 W. Pero si el ahorro anual es 10 Eur aprox..... anda y que lave solo. Yo a mis cosas.

Le puedes puentear la resistencia pero tienes que comprobarla, porque se puede quedar esperando indefinidamente a que coja temperatura para seguir lavando. O puede que si lo dejas que se seque al aire, te quede la vajilla mal, con manchas o señales del agua. Es cuestión de probar. Además tienes que planificar su uso bien, porque como te haga falta vajilla y la tengas que cojer mojada.... a secar se ha dicho. Pero si no te importa la incomodidad....

Yo jamás he lavado ropa con agua caliente y no hay quejas por ropa mal lavada. Es más, pienso que muchísima ropa se puede lavar con programas breves, que gasta mucho menos agua y luz. Hombre, en un foro como este de construcción, donde quizás muchos estén en el tajo y terminen todos guarros o sucios no, pero si tu trabajo es de oficina, viajante o similar, la ropa solo tiene polvo y sudor. Eso queda bien con un lavado breve y no veas lo que se ahorra. Es cuestión de planificar la colada jejejeje

A la lavadora y lavaplatos, por seguridad o tranquilidad, le puedes poner una válvula mezcladora térmica, tarada a la temperatura adecuada para usarla con agua caliente del calentador o placa solar y ahorrar. Pero ojo, sobre todo con la lavadora, no vayas a hacer un estropicio de meter ropa delicada y encoja. Las bitérmicas suelen coger agua fría o caliente en función del programa de lavado y no hacer estropicio alguno.

Hay personas que tiene termo eléctrico y además lavaplatos, pues en este caso yo conectaría directamente el agua caliente al lavaplatos. Total, si ya tengo el agua caliente y pagada, pues a usarla.

En fin, antes de gastar a lo loco hay que medir y hacer algunos cálculos, porque se te puede quedar una cara.....

Saludos.

Soundmuller
100% de acuerdo, porque no me acordaba que el lavaplatos tiene una resistencia para calentar los pplatos y secarlos, claro... ahi tienes el consumo más grande, lo de calentar el agua si es más facil controlarlo, pero el sacador tendria que funcionar...

Lo que deriva esto en que al final no es tanto lo que se puede ahorrar al año por comprarse una bitermica tanto en lavaplatos como en lavadora, ya que la diferencia de precio la estoy pagando con creces.

Si me compro una lavadora de 200€ y una bitermica minimo 400 ya tngo una diferencia de 200€ que en la vida lo voy a ahorrar.. eso lo tengo clarisimo.... entonce me tiraré más por una vavula mezcladora termica a la entrada como dices y punto y me quedo con lo sencillol y con el minimo consumo.....

Luego viene el panel solar..... 1000 euros el mas barato, si me lo compro es porque espero ahorrar en la factua de la luz minimo 30 euros mensuales x 12 meses x 3 años= 1080 euros. para que me salga rentable, ya que el plan de amortización tiene que ser de al menos 3 años ya que la preinstalación s ela voy a hacer yo y me quiero ahorrar la pasta del fontanero....

Lo que tengan placa solar.... ¿SE ahorra en la factura?¿?¿? Todavia no conozco a nadie que tenga una lo cual desconozco que variacion de pagos de luz puede tener....

La amortización de la diferencia de precio entre bitérmica y no es relativa. No es lo mismo una casa con 2 personas que con 4 o más. El plazo de amortización se puede acortar o alargar en función de esto y demás circunstancias familiares de cada hogar.

Cuando hablas de placa solar, ¿te refieres a una fotovoltáica para producir electricidad o para calentar agua? Desde mi punto de vista, si es para producir electricidad, olvídate del asunto, no la rentabilizarás prácticamente nunca (a bote pronto, sin analizar mucho más y solo teniendo en cuenta que tienes electricidad contratada previamente).

Si es para producir agua ¿por qué pretendes ahorrar en electricidad los 30 Eur mensuales? ¿en función de qué? Me despista un poco eso que dices.

Saludos.

Soundmuller

efra

Plata
La amortización de la diferencia de precio entre bitérmica y no es relativa. No es lo mismo una casa con 2 personas que con 4 o más. El plazo de amortización se puede acortar o alargar en función de esto y demás circunstancias familiares de cada hogar.

Cuando hablas de placa solar, ¿te refieres a una fotovoltáica para producir electricidad o para calentar agua? Desde mi punto de vista, si es para producir electricidad, olvídate del asunto, no la rentabilizarás prácticamente nunca (a bote pronto, sin analizar mucho más y solo teniendo en cuenta que tienes electricidad contratada previamente).

Si es para producir agua ¿por qué pretendes ahorrar en electricidad los 30 Eur mensuales? ¿en función de qué? Me despista un poco eso que dices.

Saludos.

Soundmuller
Mi idea es para unaplaca de agua caliente, lo de los 30 euros es en funcion de tener un termo de electricidad, agua caliente en la lavadora, lavavajillas.... ya que lo que más consume en una casa es la vitro y el termo de agua caliente. La plancha es invitable así como el horno cuando se cocina.

Por eso el no tener calentador de agua de resistencia me tendre que ahorrar un piquillo, aunque con el lavavajillas ya no me queda tan claro que ahorraré ya que la resistencia de calor para el secado tiene que funcionar si o si.... y la cocina la pondré de gas....

En resumidas que me estoy liando. No se si pondre placa de agua caliente, pero si pondre termo de gas así como cocina de gas y de momento con eso ya estoy economizando electricidad....

Al lavavajillas le pondré quizás un mezclador termico y que tire del calentador... y creo que con esto poco más podré ahorrar.

Cuando no había lavavajillas, los platos se han secado siempre en el escurridor. Si estás dispuesto o convencido de ahorrar todo lo posible en el consumo eléctrico, habrá algunas comodidades a la que quizás tienes que renunciar. Estúdialas, calcúlalas y si acaso, ponlas en práctica. Te aconsejo entonces que busques en internet webs para ahorrar. Con la crisis han proliferado bastante y tienen muchos y buenos consejos para ello. Dependiendo de tu nivel de ahorrador aplicarás unas y otras no.

Por ejemplo, si tienes un pc 24 horas al día conectado, pueden ser bastante KWh en el año.

En tus estimaciones olvidas la calefacción-climatización, y su consumo depende mucho tanto del sistema empleado para ello como del aislamiento de tu casa.

A ver si vas a estar con ciertas incomodidades y se te van los KW por ahí.

Para el asunto de la placa solar de agua caliente, al ser algo que puedes poner más adelante, podrías ver cuánto gas se consume en tu casa y, en función de ello, decidirte a ponerla o no. O al menos podrás saber en cuanto tiempo la amortizarías. El consumo de gas creo que viene determinado además de por el número de usuarios-usos por la instalación en sí (entre todos los factores que influyen, claro). A trayectos más cortos de agua caliente menos agua y gas desperdiciado para tener agua caliente donde se necesite.

Como dices que estás haciendo la preinstalación de tuberías, revísala para optimizarla y aislarla lo mejor posible.

Y no se me ocurre nada más. Insisto en que midas y calcules antes de hacer cambios o compras.

Saludos.

Soundmuller

Xanito

Platino
Fectivamente, como de dice Soundmuller si te vas a gastar pasta en una bitérmica que va a dejar de coger agua cuando le empiece a llegar caliente y luego te ponen o pones los tubos empotrados sin coquilla "como toda la vida" poco vas a ahorrar.

Como dice mi abuela: "No es más limpia la que más friega sino la que menos mancha".

ORG

Platino
Fectivamente, como de dice Soundmuller si te vas a gastar pasta en una bitérmica que va a dejar de coger agua cuando le empiece a llegar caliente y luego te ponen o pones los tubos empotrados sin coquilla "como toda la vida" poco vas a ahorrar.

Como dice mi abuela: "No es más limpia la que más friega sino la que menos mancha".
El tema está en que se encoquille, se ejecute bien, se tenga sistema solares, pongas bajas temperaturas para el lavabo.... vamos, que se hagan las cosas bien...

¿No es mucho consumo para unos leds?
Pues eso mismo es lo que piensa mucha gente, que "solo" es el led, cuando en realidad lo que consume es algún circuito interno o, incluso prácticamente toda la electrónica que hay dentro del aparato.

Para que te hagas una idea, te dejo los consumos en stand-by medidos en mi casa (me parece que ya los he puesto alguna vez, pero bueno).

A/A Panasonic inverter clase A de 2000 frigorías = 28 W
A/A Panasonic inverter clase A de 3500 frigorías = 36,5 W (tengo 2)
PC multimedia básico = 10 W
Proyector de imagen = 22,7 W
LCD LG 42" = 21 W
LCD Samsung 32" = 18 W
Lavadora = 9 W

Si sumas todo, casi son 180Wx24hx365= 1570 KWh x 0,125159 (+ impuestos) son más de 200 Eur

Aunque las cuentas no son realmente así (mientras funcionan no están en stand-by) te aseguro que en mi caso rondaba los 180 Eur. Y equivale a un 20 % de mi consumo anual.

Hay algunos aparatos (dvd, tdt, etc ) que cuando le das a apagar del mando lo único que hacen es apagar el display que ves y la salida de señal, el resto, sigue funcionando y consumiendo prácticamente a tope de lo indicado.

Saludos

Soundmuller

Dixedrino

Bronce
Me parecían muchos Kw pero ya veo que no.
Por curiosidad, ¿has utilizado una pinza amperimetrica para saber el consumo?

No, uso un medidor doméstico de consumo. Lo he comprobado con con bombillas y estufas para comprobar si medía correctamente y, aunque tenga algo de error, para hacer estimaciones y ahorrar es suficiente.

Saludos.

Soundmuller

efra

Plata
una pinza amperimetrica es suficiente para decirte el consumo de los aparatos.

Una cosa está clara, tampoco voy a vivir obsesionado con el tema del consumo, pero lo que si tengo claro es dejar previsto donde puedo ahorrar energia de forma pasiva, que no tenga que estar pensando que está funcionando o que esta apagado.

De momento me ire por el gas pero con las instalacion de doble tubo a todos sitios. Si la familia aumenta, entonces si habra que pensar en poner paneles solar para agua caliente. Y por otro lado, tambien seria bueno usar relojes para el corte del suministro electrico por ejemplo a la zona de la tele para apagar todo de noche, y cosas asi, de esta forma creo que puedo estar viviendo energeticamente de forma eficiente.