CYPETHERM Usar CYPETHERM como iniciador de OpenStudio

En la publicación adjunta podéis encontrar un tutorial sobre como usar CYPETHERM como iniciador del modelado geométrico y constructivo para modelos de OpenStudio.
https://www.linkedin.com/posts/jose...-openstudio-activity-6671081958262628354-Oepi

Es simple, pero me parece que os puede ser útil.

Saludos.

Joosep

jrsoft

Bronce
Interesante, gracias.
Pensando en esto me surge una duda: ¿hay algún procedimiento, script, macro, etc., para pasar modelos de HULC a CYPETHERM?

Creo que no ofrece ninguna ventaja iniciar el trabajo con HULC si se quiere trabajar en el entorno de CYPE.
Quizás @sisifo te podrá indicar si existe alguna forma para migrar de HULC a CYPETHERM.

jrsoft

Bronce
Coincido en que no tiene ninguna ventaja si se va a iniciar un proyecto desde el principio.
Pero ahora estoy haciendo la adaptación al HE 2019 de un proyecto entregado en octubre del año pasado del que no intervine para nada, y lo único que me han dado es el modelo con HULC original y el proyecto modificado. En estos casos es cuando si interesa pasarse de plataforma.

Este puede ser un caso en que sea "interesante" poder migrar de HULC a CYPE.
¿No será más simple empezar desde cero con el modelado directamente en CYPE? La convivialidad del programa hace que se haga en muy poco tiempo (probablemente menos que en tratar de "recuperar" el modelo de HULC).

Poulain

Esmeralda
Con IFC Builder se puede modelar bastante rápido, además tienes la ventaja de poder utilizar las demás aplicaciones gratuitas...
Saludos.

jrsoft

Bronce
Uso habitualmente CYPECAD MEP, modelar no es ningún problema. Pero algunos proyectos como este que comento son muy grandes y complicados, porque tienen muchos espacios y soluciones constructivas diferentes como para empezar desde cero. Se tarda menos modificando el HULC, y se tardaría todavía menos si se pudiera exportar a CYPETHERM o por lo menos a un punto intermedio en IFC.

sisifo

Platino
Entonces, ¿tu deseo es que HULC permita exportar a IFC? Algo me dice que no te lo van a conceder.

jrsoft

Bronce
¡¡¡Jajaja!!!, más que deseo, es una necesidad puntual que ya se que es difícil de conceder, por lo menos por parte del ministerio... aunque técnicamente creo que es sencillo porque a la inversa ya está conseguido:

CYPECAD MEP exporta a HULC sin mayor problema desde hace años, y también exporta a HE Plus desde hace unas versiones precisamente a través de un archivo IFC. Así que dar la vuelta al camino para recorrerlo a la inversa no debe ser excesivamente complejo. Lo del formato IFC lo decía simplemente porque es el que utiliza HE Plus para importar la geometría del edificio, que es lo complicado.