Usar escaleras como patio en proyecto de vivienda unifamiliar

Sé que es una consulta un poco extraña, pero para un proyecto de una vivienda unifamiliar en un pueblo de Toledo, la parcela es realmente infernal, muy estrecha, con muy poca fachada y adosada en 3 de sus lados, el caso es que para poder abrir ventanas en el interior tengo que colocar un famoso patio de 3x3 y, lo coloque donde lo coloque, destroza la distribución. Pues el promotor me ha preguntado: ¿Y no podríamos dejar la escalera al aire y dejarla como patio? Es decir, que haga las dos funciones patio y escalera... Bueno, le he comentado que se me hacía complicado cumplir la normativa así, pero tampoco he sabido justificarle por qué no se puede. O igual sí se puede...
No sé si alguien me puede echar una mano. Gracias.

lufegut

Gran maestro
No es descabellado, pero con quien tienes que verlo es con el técnico municipal. De poco servirá lo que te digamos aquí contra su criterio.

Muchas gracias @Djobi71, pero mi duda es básicamente si se os ocurre alguna normativa a nivel nacional (CTE), etc. que lo impida, ya que a nivel municipal es uno de esos pueblos que no tienen ni normativa sino que se basan en unas normas provinciales que se sacaron a tal efecto y que son tremendamente genéricas. El técnico municipal va solo cada 15 o 20 días y no se si el tendrá muy claro algo tan singular, aunque supongo que tendrá un criterio.
Gracias.

Nano

Gran experto
En intervenciones en edificios existentes para colocar ascensor sí se podría, amparado por una serie de excepcionalidades a la normas (habitabilidad, CTE...) y dentro de unos parámetros, pero en obra nueva...

Sí, yo también lo intuyo como inadecuado por muchos factores, pero ¿nadie me lo puede justificar normativamente, a favor o en contra? Porque se le haya dado el caso, es que yo por más que busco en toda la normativa que se me ocurre no encuentro nada, ni a favor, ni en contra. Muchas gracias a todos de todas maneras.

Nano

Gran experto
La referencia al patio la tienes en distintas normas, desde el HS 3, a las normativas autonómicas de habitabilidad y los planes municipales.
En la habitabilidad gallega, por ejemplo, a efectos de iluminación te dice que se puede cubrir el patio, pero con un elemento de transparencia nominal 80%. Una escalera interior al patio reduciría muchísimo las condiciones de iluminación. Siguiendo con la NHV de Galicia, aparte de radios y diámetros, se marca un cuadrado de lado D variable según caso, que se ha de poder inscribir en planta y trasladar a toda la altura del patio, que puede contener estrechamientos puntuales de planta 0,50 m²... Ya no se podría...
Por lo que en un patio que vaya justo de medidas normativas, meter una escalera creo que no cumpliría el parámetro de iluminación requerido, ni el dimensional como el caso de las NHV.

bicilindro

Gran maestro
Mi interpretación (sin ser técnico municipal) es que si se rompe la continuidad de la envolvente interior, se generan dos viviendas, probablemente inhabitables ambas.
Es decir, dos de 30 no hacen una de 60.
Dos de 40 no hacen una de 80.
Si pones un patio exterior, tienes un piso arriba y uno abajo.
La definición de exterior es que no puedas salir en pelotas en una noche invernal toledana.

Sí, muchísimas gracias, realmente serían dos viviendas, lo único que al ser familiares directos se querían ahorrar los trámites de hacer una división horizontal, lo del patio de 3x3 lo saco del CTE DB-HS3 , en un principio era 4x4 y se modificó (con buen criterio) a 3x3.
Repito que municipalmente no hay normativa, ya que al tratarse de un pueblo pequeño se rige por normativa provincial, se llaman Normas Subsidiarias de Planeamiento Provinciales y son muy genéricas.
Muchas gracias a todos otra vez.

realmente serían dos viviendas, lo único que al ser familiares directos se querían ahorrar los trámites de hacer una división horizontal
Y encuentran un pardillo que se preste a chanchullo :cool: y por ahorrarse algo el propietario, corre, alegremente, a arriesgarse a que lo empuren. Luego si pasa algo, el único que no puede decir que no sabe eres tú y la infracción puede no estar cubierta por el seguro.

Si son dos viviendas, lo son con todas sus consecuencias.