• Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Usar las escaleras de emergencia de un edificio para evacuar un local en el entresuelo

#1
Supongamos un local en un entresuelo de unos 2000 m² (en cualquier caso, mayor de 1500 m²). En proyecto, el local tiene una escalera de uso habitual y otra escalera de emergencia de uso exclusivo. El edificio en el que se ubica (de más de 28 m. de altura) tiene también dos escaleras, una de uso habitual y otra de emergencia.
Al parecer, por motivos que desconozco, cuando construyeron el edificio no construyeron la escalera de emergencia del local.
¿Es posible usar la escalera de emergencia del edificio como salida del local?

P.D. No os queméis con el dibujo, estoy probando cierto cacharrillo y pagando la novatada.
 

Crow

Gran experto
#2
¿Es posible usar la escalera de emergencia del edificio como salida del local?
Yo entiendo que si, siempre y cuando esa salida sea de emergencia y coloques previamente un vestibulo de independencia, tal y como se indica en el punto 1 del SI -3 Compatibilidad de los elementos de evacuacion.
(claro esta, siempre y cuando esa escalera tenga dimensiones suficientes para "absorber" la ocupacion del local)
 
#3
Gracias, Crow.
DB SI 3 1.1.a) ha dicho:
a) sus salidas de uso habitual y los recorridos hasta el
espacio exterior seguro estarán situados en elementos independientes de las zonas comunes del edificio y compartimentados respecto de éste de igual forma que deba estarlo el establecimiento en cuestión, según lo establecido en el capítulo 1 de la Sección 1 de este DB. No obstante, dichos elementos podrán servir como salida de emergencia de otras zonas del edificio,
Con esta oración incluso creo poder interpretar que puedo usar la escalera de emergencia del edificio (de las plantas altas del edificio) como salida habitual, siempre que conserve su carácter de escalera especialmente protegida y, por supuesto, que tenga dimensiones suficientes.
DB SI 3 1.1.b) ha dicho:
Sus
salidas de emergencia podrán comunicar con un elemento común de evacuación del edificio a través de un vestíbulo de independencia, siempre que dicho elemento de evacuación esté dimensionado teniendo en cuenta dicha circunstancia.
Entiendo que este es el punto que cita crow.
 

Crow

Gran experto
#4
Con esta oración incluso creo poder interpretar que puedo usar la escalera de emergencia del edificio (de las plantas altas del edificio) como salida habitual, siempre que conserve su carácter de escalera especialmente protegida y, por supuesto, que tenga dimensiones suficientes.
Ojo con lo que estas pensando..... porque si bien la escalera habitual de las plantas altas en realidad "son dos" (sobre y bajo rasante, pienso que por ahi van los tiros de lo que estas diciendo) lo que te dice ese apartado a) es que tienen que ser independientes de las zonas comunes, es decir.. que aunque independizaras esa escaleras sobre y bajo rasante, tambien tendrias que hacerlo en planta baja (o de salida del edificio) en el vestibulo, portal, o lo que sea, hasta el exterior, por lo que a menos que independices accesos/salidas, no creo que cumplas tu interpretacion. (piensa que es una escalera habitual de esos usos alternativos la que puede ser de emergencia del uso principal, pero no al verrés :D )
 
#5
Gracias, Crow, pero me acaban de introducir una nueva variable. :p
Se trata de un local de uso hospitalario, una residencia de ancianos.
¡Y el artículo no dice nada de uso hospitalario!
 

Crow

Gran experto
#6
gluups..... pues no estoy del todo seguro :eek:, pero yo me miraria la definicion de recorrido de evacuación (DB SI-A).... sobre todo la tabla que viene al final sobre alturas maximas a salvar, porque ya estamos en otra interpretacion de esas que les gusta a El Inutil o a Unomas sobre que punto predomina sobre otro....:D (si el uso general, o el particular, o la nota 1, o...)

Edito: No tengo mucha idea, pero... el uso hospitalario no te afecta a la hora de tener que poner ascensores de emergencia? Bueno, con 2.000 m2 no tendras problema de espacio, aunque sera otra cosa a tener en cuenta.
Y ahora que lo pienso.... la "estrategia" a la hora de afrontar proyectos de este tipo creo que se enfoca en sectorizar al menos en 2 o 3 sectores por planta, de forma que se evacue de un sector a otro (a traves de vestibulos de independencia) sin tener que bajar/subir escaleras.... por el tema de camas, reduccion de movilidad, etc.... De este modo quizas te resuelva algo el tema de las escaleras (aunque supongo que al menos 2 tendras que tener, por el hecho de no confluir en un mismo punto despues de todo)
 

El Tapao

Gran experto
#7
Resumiendo:

- Te sobra (si quieres) la escalera de emergencia del local. Sus salidas de emergencia (solo las de emergencia) pueden salir a las escaleras del edificio, tanto a la normal, como a la de emergencia.

- La escalera normal del local puede ser salida de emergencia (y solo de emergencia) de otras zonas del edificio.

berobreo ha dicho:
Se trata de un local de uso hospitalario, una residencia de ancianos. ¡Y el artículo no dice nada de uso hospitalario!
Gluppp ... :eek: Se pensó que en el caso de un hospital jamás se plantearía la posibilidad de compartir medios de evacuación con otros usos. Pero no se pensó en establecimientos que, sin ser hospitales, se asimilan a uso hospitalario. Usease, tu residencia de ancianos no válidos. Habría que arreglar esto ... :mad::mad:

Crow ha dicho:
... yo me miraria la definicion de recorrido de evacuación (DB SI-A).... sobre todo la tabla que viene al final sobre alturas maximas a salvar,
¿Para qué? No entiendo. ¿No es una entreplanta? :confused:
 
#8
Gracias, en primer lugar, por la conclusión.
El Tapao ha dicho:
Gluppp ... :eek: Se pensó que en el caso de un hospital jamás se plantearía la posibilidad de compartir medios de evacuación con otros usos. Pero no se pensó en establecimientos que, sin ser hospitales, se asimilan a uso hospitalario. Usease, tu residencia de ancianos no válidos. Habría que arreglar esto ... :mad::mad:
Un placer. A este paso nos va a quedar un SI rutilante. :)

El tema de los establecimientos que sin ser hospitales se asimilan a uso hospitalario da mucho juego, como se ve también en el hilo sobre las guarderías:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/aplicacion-del-db-si-a-una-guarderia.17572/

Se trata además de un tema importante porque de la exacta delimitación de usos depende la viabilidad de muchas propuestas.

En el caso de este hilo, por ejemplo, también dan qué pensar las escaleras. ¿Han de ser de 1.40 las de ida y vuelta (giro >90º) como en un hospital?
Una primera suposición, sugerida por la diferencia de ancho mínimo entre las escaleras rectas y las que tienen giros, es que la anchura se debe al traslado de camillas y/o cams, con lo cual ese ancho mínimo sí tendría sentido en la residencia. Sin embargo, estamos hablando de seguridad en caso de incendio, no de usabilidad, y no parece razonable pensar en trasladar camillas ni camas por las escaleras en caso de incendio. Para eso están los dos sectores en cada planta. Así pues ¿a qué se debe el ancho mínimo de 1.20/1.40 en las escaleras de uso hospitalario? Por otro lado, tal como está redactado el DB-SI todas las escaleras de uso hospitalario deben tener ese ancho, extremo que estará justificado o no en función de la respuesta anterior.