Uso complementario vs. compatible: matices

mortero

Esmeralda
Hola! :)

Alguien puede explicarme ¿cuáles son las diferencias y matices entre uso complementario y compatible?

En algunos textos de urbanismo se emplean de forma indiferenciada, y donde hablan de uno luego ponen el nombre del otro... como si fuesen exactamente lo mismo... :confused:

¿Alguien puede ofrecerme una acalaración? :)

Gracias!

LUIS_24

Esmeralda
Cuando no sé algo, yo lo que hago es mirar la ley.

A salvo de los 17 matices que introducen las 17 legislaciones autonómicas, te diré que los usos en la leg. urbanística de Castilla La Mancha, vienen recogidos en el Anexo I del vigente Regl. de Planeamiento.

El mismo dice:

- uso global....
- uso pormenorizado...
- uso mayoritario...
- uso compatible. El que el planeamiento disponga que puede disponerse junto con el mayoritario de la actuación.

Como ves, no hace referencia a uso complementario. De hecho me he encontrado planeamientos que hacen referencia a ambos a la vez.

mortero

Esmeralda
Gracias otra vez Luís, He revisado el Reglamento del planeamiento vigente en mi zona y la verdad es que tampoco figura el término complementario...:eek:

Me da a mí que cada redactor lo usa de forma indiscriminada...:p y que en realidad ambos "palabros" se llevan el canto de un duro...:)

HAMLETIN

Esmeralda
Yo entiendo que si en los documentos no hay un apéndice o glosario donde se definan los términos que se utilizan, el diccionario de la Academia es el que manda:

complementario, ria.
(De complemento).

1. adj. Que sirve para completar o perfeccionar algo.

compatible.
(Del b. lat. compatibilis, y este del lat. compăti, compadecerse).

1. adj. Que tiene aptitud o proporción para unirse o concurrir en un mismo lugar o sujeto.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

mortero

Esmeralda
Yo entiendo que si en los documentos no hay un apéndice o glosario donde se definan los términos que se utilizan, el diccionario de la Academia es el que manda:
:)
No es mala idea Hamletin!
Según la RAE, parece que complementario es más adecuado que compatible a la hora disponer un uso en un lugar... puesto que lo complementario forma parate de algo mejorando el conjunto y lo compatible tan solo tiene la aptitud de poder formar parte de algo:)

Queda hasta poético!!!:p

No obstante, a la hora de aplicar estos términos estoy observando que se emplean de forma indiferenciada, e incluso mezclada...:rolleyes:
Vamos que a efectos legales, en lo que he leído hasta ahora, lo mismo me da que me da lo mismo...

Un saludo!:)

- Sólo por puntualizar (disculpad mi natural puntilloso :eek:):

- Entiendo que la sutil diferencia es que el uso complementario primero ha de ser compatible y pongo un ejemplo (tal vez no sea acertado, pero es lo primero que se me ha ocurrido): Imaginemos una vivienda unifamiliar en el casco urbano de un núcleo rural, podríamos considerar que un cobertizo para caballos es un uso complementario con el de vivienda (el dueño pasea a caballo a diario,...) pero dicho uso podría ser considerado por la normativa como no compatible con el uso vivienda.

Espero haberme explicado.

- Un saludo ;)

LUIS_24

Esmeralda
- Sólo por puntualizar (disculpad mi natural puntilloso :eek:):

- Entiendo que la sutil diferencia es que el uso complementario primero ha de ser compatible y pongo un ejemplo (tal vez no sea acertado, pero es lo primero que se me ha ocurrido): Imaginemos una vivienda unifamiliar en el casco urbano de un núcleo rural, podríamos considerar que un cobertizo para caballos es un uso complementario con el de vivienda (el dueño pasea a caballo a diario,...) pero dicho uso podría ser considerado por la normativa como no compatible con el uso vivienda.

Espero haberme explicado.

- Un saludo ;)
Ese caso no sería "NO COMPATIBLE", sino prohibido.