AutoCAD Architecture Uso de ADT: quién, cómo, límites, éxitos y fracasos...

cunill

Novel
Buenas,

estamos implantando el programa ADT y tenemos serias dudas sobre sus posibilidades reales.
una buena manera de despejarlas es contrastar las experiencias de otros estudios, a poder ser sin la mediación de Autodesk o los distribuidores.

nos gustaría saber quién usa Architectural Desktop, hasta dónde habéis usado el programa, si habéis dibujado fachadas y secciones, qué funciones habéis incorporado a vuestros procesos de trabajo, ..?

Nuestro proyecto piloto consta de 2 edificios gemelos, de viviendas y de 14 plantas.
Nuestra experiencia con ADT llega hasta el proyecto básico, pero las secciones y alzados se dibujaron con Autocad 2D.
Hemos usado los objetos arquitectónicos básicos, áreas y grupos de áreas, algunas etiquetas, y lo que mayor rendimiento nos ha dado hasta ahora ha sido el Navegador de Proyectos y el listado de planos (SHEETSET).

tenemos un montón de preguntas y respuestas por compartir. Contactad con nosotros si estáis en situación parecida.

gràcies,

Jordi Cunill
CAD Manager
(...)

Editado por el administrador:
Publicidad NO.
 
En primer lugar, después de ver la página de b720, aclaro que el estudio donde trabajo no tiene un volumen de obra tan grande ni una plantilla como la que cita.
Dentro de estos límites, tratamos de introducir el ADT por fases.
El primer paso fue crear una plantilla base lo más limpia posible, definiendo los parámetros básicos de configuración (escalas, unidades, etc) y eliminando todos los estilos.
A continuación creamos una plantilla ADT, con estilos sencillos que pensamos utilizar en bastantes proyectos o que, al menos, permitan crear nuevos estilos a partir de ellos. Así creamos unos estilos de muros, puertas, ventanas, losas, etc. Era en ADT 3.3 y la gestión era complicada.
Uno de los puntos clave ha sido la simplificación, especialmente de las visualizaciones. La plantilla de ADT está plagada de configuraciones de visualización, con sus respectivos conjuntos y representaciones, lo que hacía el seguimiento casi imposible. Otro tanto pasa con la plantilla de Eicad. Cada vez que había que cambiar algún estilo, se perdía mucho tiempo. Si algo no funcionaba, era dificilísimo rastrearlo.
Como vimos que muchas de las visualizaciones eran superfluas, decidimos que la plantilla sólo tendría unas pocas configuraciones de visualización, las que pensásemos usar.
Con el paso del tiempo, la plantilla ha ido mejorando. Unos de los mayores avances han sido el navegador de proyectos y la incorporación de materiales cuando ADT lo permitió. Creamos unos materiales básicos que luego iríamos ampliando una vez que los materiales básicos funcionasen bien. En realidad, para los planos, basta con tener muy pocos materiales; en el límite, bastan dos: uno seccionado y otro no seccionado. Pero ahí nos tropezamos con el problema de las secciones: los materiales básicos no funcionaban bien. A día de hoy, hemos creado sólo alrededor de una docena de materiales, más que suficientes para los planos pero no para avanzar en vistas realistas (tema que tampoco nos urge).
A nivel de planos, intentamos crear todo el modelo del edificio con elementos AEC.
En planta, no tenemos apenas problemas. Uno de ellos son los encuentros de muros con cámara de aire y hojas sombreadas: se forman unos triángulo huecos inexplicables (supongo que quien use ADT sabe a qué me refiero). Otro es el de resolver aquellos elementos que se ven en más de una planta, como las escaleras, que solucionamos en las vistas empleando ventanas de espacio papel. También las proyecciones de elementos inferiores o superiores, que soslayamos con líneas.
En sección y alzado, hasta ahora hemos generado secciones y alzados 2d, que luego descomponemos y retocamos como autocad. Sé que no es un buen método, pero es más rápido que hacer las secciones a mano.
A nivel de maqueta, en el último proyecto hemos hecho lo que se podría llamar vista previa. Conseguimos que el edificio tuviera cierta apariencia realista aplicando materiales y modo sombreado de órbita, pero no un acabado en viz.
Otro tema que hemos desarrollado bastante es el de las superficies, creando estilos de área y grupo de área, así como conjuntos de propiedades que nos permiten cierta automatización: sacamos unas tablas que luego permiten pasar los datos a excel con cierta facilidad. También aquí faltan cosas por hacer.
Respecto al listado de planos, no lo hemos empleado. Generalmente hacemos pestañas en las vistas, para no liar más el sistema de archivos (archivos que además hay que abrir y cerrar, lo cual puede ser engorroso) y para usar un solo bloque de cajetín. A lo mejor me estoy perdiendo algo…
 
Arriba