CYPE 3D Uso de varillas roscadas como pernos

mjmm

Bronce
¿Es posible la utilización de varillas roscadas como pernos en CYPE 3D? Veo que podemos utilizar barras corrugadas o barras lisas, pero ¿pernos con acabado en arandela cuadrada para el anclaje?

Buenas.
Lamentablemente ese tipo de anclaje no está implementado en CYPE. Esperemos que algún día lo puedan incorporar.

Personalmente para el cálculo con varillas roscadas de acero calibrado, elijo el diámetro anterior que permite CYPE, así para la comprobación a tracción del vástago coge el área neta.

La comprobación para el anclaje de placa, te recomiendo que la formules a mano en una hoja de cálculo según los modelos de "CEB Design Guide: Design of fastenings in concrete" o de ACI-318.

Un saludo.

En las opciones de uniones están las de placas de anclaje, donde puedes definir varillas con tuerca y arandela en lugar de soldadas con preparación:

Opciones de uniones en CYPE 3D

yo creo se refiere a elementos de anclaje adicional, tal que esto
¿Dónde se puede encontrar la cuantificación de resistencia a arrancamiento de estos anclajes?
En la bibliografía aparecen dibujados, pero sin números.

En el módulo de uniones de Autodesk Robot, IDEA StatiCa puedes calcular el segundo y cuarto caso de la imagen que ha subido @asturyx.
Estos se pueden calcular según la CEB Design Guide: Design of fastenings in concrete.

Puedes consultar el libro, que esta por la Red para descargar: "Design of Fastenings for Use in Concrete - the CEN/TS 1992-4 Provisions" su capitulo 7 que sería el caso.

Para los casos en que se unen varios pernos, u están arriostrados en perfiles, la norma europea ni la americana hacen referencia.

asturyx

Bronce
En caso de utilizar pernos anclados con perfiles/bastidores, en los viejunos prontuarios de Ensidesa hacían indicación a prescindir de la adherencia de pernos y suponiendo la tracción de estos soportada íntegramente por los perfiles.
La tracción de los pernos produce compresión de bastidor contra el hormigón y flexión del elemento de anclaje.

nimasnimas

Diamante
Seria bueno contar con un poco más de información en la salida de Comprobación de Placa Anclaje.
Es el único software que conozco y uso que tiene anclaje soldados con preparación de bordes, pero no hay ningún información de la comprobaciones de soldadura.
Entiendo que Tekla permite resolver todos los casos que plantea en la imagen @asturyx salvo el primero.
Como comenta @ManuelLozano88 lo que puedes hacer es si consigues barra roscada de la calidad adecuada, tomas un diámetro menos para tener área neta compatible, pero si no te verifica la placa lo puedes hacer a mano, por que es allí donde he tenido la mayor diferencia con otros programas. Las tensiones de Von Mises en secciones globales me dieron un poco mayor en CYPE.

Burton

Novel
En caso de utilizar pernos anclados con perfiles/bastidores, en los viejunos prontuarios de Ensidesa hacían indicación a prescindir de la adherencia de pernos y suponiendo la tracción de estos soportada íntegramente por los perfiles.
La tracción de los pernos produce compresión de bastidor contra el hormigón y flexión del elemento de anclaje
Creo recordar que en uno de los libros de Argüelles también aparecía está indicación.

Qué tal.

Hace muy poco trabajé con algo muy parecido.
Tuve muchos problemas con la longitud de anclaje. Como resultado de calculo daba L40, L45, L60. Sé perfectamente que es por las cargas, y el número de anclajes que proponemos y el diámetro de la misma. Pero hice muchas iteraciones hasta modular un anclaje de por lo menos 20 cm, pero no tuve éxito.
Les recomiendo realizar el cálculo de anclaje por un programa externo. Yo utilicé las reacciones de los nudos de empotramiento que me dio CYPE 3D para revisión con otro programa, y el resultado, con la misma geometría y número de anclajes y diámetro, un anclaje de 19 cm.

Saludos.