• Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Uso grúa autocargante

#1
Hola a Todos.

Tengo un problema. Como se usa correctamente una Grua Autocargante?. Me explico.
Para descargar unas tablas del camión, un operario tiene que subirse a la caja y enganchar las cinchas.Y me aparecen un monton de dudas al respecto.
Donde puedo encontrar una guia de procedimientos de trabajo.

Muchas gracias por la ayuda
 
#2
O leí mal, o esta ITC unicamente es para Gruas Autopropulsadas, no para Autocargantes (Camión con grua/pluma).
Además, lo que busco, es una guia de procedimientos. Algo como, sube por aqui, pulsa ahora el boton, desplazate a este lado...se que es complicado, pero en algun sitio lo pondrá.
Gracias de todas formas, y propicias tardes
 
#3
Se lo que es, por eso lee mejor:

Art. 2. Definiciones
A efectos de esta ITC, se entiende por:
A. Definiciones generales.
  1. Grúa móvil autopropulsada: aparato de elevación de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensión, dotado de medios de propulsión y conducción propios o que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibilitan su desplazamiento por vías públicas o terrenos.
  2. Grúa autocargante: aparato de elevación de funcionamiento discontinuo instalado sobre vehículos aptos para transportar materiales y que se utilizan exclusivamente para su carga y descarga.
  3. Empresa alquiladora: es todo titular (como propietario, arrendador financiero o similar) de grúas móviles que efectúa el arrendamiento de éstas con operador, mediante las condiciones generales de contratación, debidamente registradas.
  4. Empresa arrendataria: es todo usuario de grúas móviles alquiladas a un tercero (empresa alquiladora) con operador.
Otra cosa es que no tenga lo que necesitas.
 
#4
Perdon por la pesadez. Agradezco mucho tu ayuda.
Pero si no entiendo mal, descarta las gruas autocargantes:

1. Ámbito de aplicación

Esta ITC se aplica a todas las grúas móviles autopropulsadas que obedezcan a la definición del apartado 2. A. 1.
No obstante lo anterior, las disposiciones de esta ITC referentes a las normas de seguridad referidas al diseño no serán de aplicación a las grúas móviles autopropulsadas que hayan sido comercializadas de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto 1435/1992, sobre Máquinas.
Esta ITC no será de aplicación a las grúas pórticos que se desplacen sobre neumáticos o sobre carriles, ni a las grúas autocargantes."
De todas formas me estoy emparanollando (o como se diga).
Esto es una Autocargante,o no?

Muchas gracias de todas formas. Propicias tardes/noches
 
#5
La de la foto lo es, cierto. Creo que no puedo ayudarte mas. Lo siento. Seguro que hay alguien que si.

Un saludo
 
#6
Procedimiento para usar la grúa? mira el manual del fabricante.

Si es para un trabajo específico entonces si que puedes hacer un procedimiento, pero dudo mucho que haya un procedimiento para lo que pides, que realmente, que es lo que tienes intención de hacer???
 
#7
Lo que intento hacer es algo como:
-Subes a la caja
- Enganchas la carga
- Bajas de la caja
- Te alejas a distancia de seguridad
- Accionas la pluma/grua con el mando inalambrico hasta la zona de descarga.
....
Esas cosas, que nadie hace. Siempre hay uno encima de la caja, mientras la grua le pasa por encima mientras el mismo es el que maneja con el inalambrico....

Propicias tardes
 
#8
La grua autocargante es en primer lugar una maquina y en segundo lugar un aparato de elevacion y en tercer lugar un vehiculo, y en todos y cada uno de esos casos es obligatorio que alguien haya elaborado un manual de uso, seguridad y mantenimiento. Esto es lo primero que debes buscar. Si no existe tienes dos opciones o lo encargas y llamas a otro equipo que este convenientemente documentado.

A la vista de los manuales citados, el propietario de la grua debe comprobar que las instrucciones de uso cumplen con lo establecido en el anexo II del RD 1215/97 y si no cumplen debera elaborar un procedimeinto especifico para aquellos casos que, sin estar prohibidos, no esten contemplados en las instrucciones del fabricante
 
#11
pues buscando por internet he dado con un caso similar al tuyo
http://www.elergonomista.com/foro/viewtopic.php?=&p=411

y la página a la que te remiten, independientemente de todo, está muy bien, me la guardo

http://www.osalan.net/datos/pu_84-95859-26-2.pdf
perdonad, pero en el 1º enlace me sale el foro y no me aclaro:eek:, y en el de osalan he visto alguna cosa pero es específico para un trabajo concreto. No detalla el manejo concreto.
Podéis ayudarme?, necesito ese manual.
 
#12
Lo que intento hacer es algo como:
-Subes a la caja
- Enganchas la carga
- Bajas de la caja
- Te alejas a distancia de seguridad
- Accionas la pluma/grua con el mando inalambrico hasta la zona de descarga.
....
Esas cosas, que nadie hace. Siempre hay uno encima de la caja, mientras la grua le pasa por encima mientras el mismo es el que maneja con el inalambrico....

Propicias tardes
Te aconsejo que no te compliques tanto la vida. Utiliza los manuales de instrucciones como te han dicho y una serie de normas de carácter más general que deberían estar contempladas en el PSS (no permanecer debajo de cargas en suspensión, sacar totalmente los gatos del camión, comprobar periódicamente las eslingas...). Si intentas ser demasiado específico algún día te encontraras con un imprevisto que impida la forma de trabajo establecida y podrían culparte de falta de previsión.
UN