Uso hospitalario / uso residencial

Aprendiz

Plata
Ejemplo muy práctico. A ver esas opiniones :rolleyes: :rolleyes: .

Supongamos un Geriátrico con zonas de residentes asistidos y otras de autónomos. Las zonas de uso común tales como estares, comedor,… se ubican en planta baja. La planta objeto de la consulta es una planta 1ª con altura de evacuación <14 m.

La planta baja, entendiendo que se trata de un servicio ambulatorio le aplico las condiciones particulares del uso administrativo, es probable que por superficie deba ser sector independiente, aunque de momento lo consideramos como uso subsidiario del Principal sin entrar en más detalles. (Esta planta no es objeto de la consulta)

A las zonas de residentes asistidos les aplicaré las condiciones particulares del Uso Hospitalario (Criterios de interpretación de la CPI/96; Actualización de julio/05, pag. 4)(CTE, DB SI, Introducción, Criterios generales de aplicación). Y a las zonas de autónomos (entendiendo por ellos aquellos que no necesitan ayuda para evacuar el edificio) les aplicaré las exigencias del Uso residencial público.
(Advertir expresamente que el cambio de tipo de residentes implica un CAMBIO DE USO (lo pongo en negrita y mayúscula porque esto es, en mi opinión, muy importante), con todo lo que eso conlleva).

Bueno, el esquema es este:

Cuestiones:

Suponemos que todos los sectores sean para asistidos (toda la planta Uso hospitalario),

1. Para que el acceso a la escalera (siempre protegida) sea salida de planta, el rellano de la misma debe ser de 0.70-1.50 m²/ocupante. La alternativa es generar un sector "sin hospitalización" entre la escalera considerada y el sector "si de hospitalización" a evacuar (véase esquema, sector 2). Ese sector, si no es de hospitalización,… ¿Qué uso tiene?

2. En el caso de la escalera 2, donde optamos por la solución del rellano de la escalera (0.70 – 1.50 m²/ocupante),… que se admite su utilización para actividades de escaso riesgo,… ¿no se debería limitar la carga máxima de fuego de ese espacio? (En otro post se hizo referencia a la carga de fuego de un tresillo,… 6000 MJ. Este mobiliario es muy posible que se coloque en un espacio de este tipo).

3. El sector 1,… solo tiene una salida de planta,… ¿Qué pasa si bloqueamos esta salida? ¿Se queman todos,…?. Podría ser admisible esta solución si, en ese sector, la superficie es menor de 90 m² y la longitud del recorrido de evacuación sea inferior a 15 m.

Supongamos que en esa planta, el sector 1 está previsto para autónomos.
Desde la escalera nº 1, se accede a un sector de uso residencial público y a un sector "sin hospitalización" ¿Esta escalera, … debe ser protegida?.

Vaya rollo, ehhhh ??? (Bueno muchas gracias, al menos, por leerlo :) )

Solucion no valida en hospitalario NO PUEDE DISPONER DE UNA UNICA SALIDA, sector 1 Incumple.

A ti te ha costado subir la imagen, pero leer el post entero me ha resultado imposible :p , pero ya viendo uno que no cumple, listo.

No entiendo lo del sector 2? sin uso?

No entiendo la escalera de escaso riesgo?

Aprendiz

Plata
Al menos hay uno que si se ha leído este tostón,….;) (Muchas gracias Inu;) , te debo una, escribas lo que escribas, te aseguro que yo lo leo,… aunque sea una tesis doctoral o algo por el estilo,….:rolleyes: :rolleyes: )

A ver,… ya se que no te gusta, pero para mí es inevitable hacer ciertas referencias a la antigua NBE-CPI/96, porque como ya dijo el del antifaz en otro post, esta norma es mucho más didáctica que la actual. El art. H.7.1.6.b), en una pequeña aclaración en cursiva, decía (respecto a las salidas de planta del uso hospitalario):
"La exigencia del articulado puede cumplirse por dos procedimientos: dotando a los recintos protegidos que se citan con el espacio requerido, o bien, interponiendo entre el sector de hospitalización y la salida considerada, otro sector sin hospitalización en el cual se puede computar la superficie de salas de visita, despachos, oficios, etc."

En lo referente a la superficie del rellano (0.70 – 1.50 m²/ocupante) de la escalera no he detectado cambios, simplemente una reestructuración: Antes estaba contemplado en el articulado de la norma (art. H.7.1.6.b) y ahora en la terminología (Anexo SI A), Salida de planta.

Entiendo que la actual norma mantiene ese doble procedimiento (lo que pasa es que sin nota aclaratoria e introduciendo el "vestíbulo de independencia" en los cambios de sector en la misma planta): La definición de salida de planta:
"… 2. Una puerta de … Cuando se trate de una salida de planta desde una zona de hospitalización o de tratamiento intensivo, dichos elementos deben tener una superficie de al menos de 0,70 m² o 1,50 m², respectivamente, por cada ocupante. En el caso de escaleras, dicha superficie se refiere a la del rellano de la planta considerada, admitiéndose su utilización para actividades de escaso riesgo, como salas de espera, etc.
3 Una puerta de paso, a través de un vestíbulo de independencia, a un sector de incendio diferente que exista en la misma planta, siempre que:
-
- el sector alternativo tenga una superficie en zonas de circulación suficiente para albergar a los ocupantes del sector inicial, a razón de 0,5 m²/pers, considerando únicamente los puntos situados a menos de 30 m de recorrido desde el acceso al sector. En uso Hospitalario dicha superficie se determina conforme a los criterios indicados en el punto 2 anterior.
- …"

Cuando comentas que no cumple el sector 1, a mi también me lo parece pero,… si nos vamos a la tabla 3.1. dice: "Plantas o recintos que disponen de una única salida de planta". Yo lo hubiera redactado de la siguiente manera: "Plantas, recintos o zonas…". Ten en cuenta que esta planta tiene más de dos salidas; es una zona, la que únicamente tiene una.
Mi sentido común también me dice que eso NO VALE.

Para finalizar, si ese sector "sin hospitalización" se le asigna un uso residencial,…. y esa escalera únicamente evacua a ocupantes autónomos, ... ¿Qué necesidad hay en que sea protegida? (Esta tiene truco:p . Ver tabla 5.1., aclaración 1).

Ten paciencia, Aprendiz. Una cosa es leer el post y otra estar en condiciones de contestar. El uso hospitalario es suficientemente raro como para que no haya mucha gente que lo domine.

Tenemos un gran problema con el analisis de situaciones y esquemas en el foro, que es la dificultad de explicar mis "bastos" conocimientos ("bastos" de brutos que conste ;) ).

Primero aprendiz, no me hables de la didactica de la CPI-96 (odiada norma por muchos) y te refieras a UNO DE LOS PUNTOS de cambio "importante" en la norma, ahora la salida de un sector NO ES EL PASO A UN SECTOR, no es que se le haya olvidado al legislador (no es un error, al menos mientras no me demuestren lo contrario que creo no ha lugar), es que sabiendo que tendrias que hacer algo similar :rolleyes: , ellos han confabulado contra ti :eek: :eek: , por lo que SIN VESTIBULO NUNCA SERA SALIDA. No es aplicable lo que pretendes, eso es un cambio en normativa.

Segundo me presentas sectores 2, 3 y 4 , supongo que el edificio es enorme o existe algo que obligue a sectorizar, te recuerdo que la sectorizacion normalmente es por superficie, uso, etc... no hablamos de evacuación, un sector no soluciona problemas de evacuacion, soluciona problemas de propagacion interior. (pon algunos datos de distancias o superficies, usos).

Supongo que eso si lo tienes claro y por eso hiciste los sectores ... que realmente si lo piensas en general un sector no es mas que una puerta cortafuegos y un paramento, en muchos casos el usual en el tipo de edificacion en otros simplemente un pelin mas gordo ...

Todo lo expuesto es por supuest de modo muy generalista, conceptos que luego hay que mirar en las (1) del DB-SI

EL_INUTIL ha dicho:
UNO DE LOS PUNTOS de cambio "importante" en la norma, ahora la salida de un sector NO ES EL PASO A UN SECTOR, no es que se le haya olvidado al legislador (no es un error, al menos mientras no me demuestren lo contrario que creo no ha lugar), es que sabiendo que tendrias que hacer algo similar :rolleyes: , ellos han confabulado contra ti :eek: :eek: , por lo que SIN VESTIBULO NUNCA SERA SALIDA.
No se le olvidó al legislador. Él mismo explicó que se hacía para incrementar la seguridad debido a los múltiples problemas de las puertas, entre otros la cuña de madera. Por cierto que ante la cuña de madera es casi lo mismo una puerta que dos, pero Madrid me pilla lejos.

Aprendiz

Plata
realmente si lo piensas en general un sector no es mas que una puerta cortafuegos y un paramento

Si,... yo pienso de manera similar,... :rolleyes: :rolleyes: . Por qué hay que agotar la superficie máxima permitida para un sector,…. Tampoco es tan complicado generarlo,…:confused: ¿no?

Yo soy un mar de dudas. La norma no es nada fácil. Agradezco todos vuestros consejos :eek: :eek: .

Vamos a ver Aprendiz, por supuesto que no es necesario agotar la superficie de un sector, tendra la que quieras, pero cuando tu esquema habla de 3 sectores, en principio pienso en superficies grandes (que no tienen porque serlo, puede ser una zona dentro de un establecimiento, etc) por lo que no puedo aportar nada sobre el esquema presentado, mas que advertencias, etc....

Conclusiones

Sector 1 NO CUMPLE

Sectores, 2, 3 y 4 CUMPLIRAN SI CUMPLES LAS DISTANCIAS, ancho de evacuacion, etc.... pero partiendo de la base de que son tal y como esta presentado el esquema las distancias a las escaleras que deberan ser del tipo "adecuado".

Ahora me toca a mí plantearme estos temas. Estamos estudiando locales para ubicar un centro mixto que funcionará como centro de día y como residencia geriátrica (30 ó 40 camas), por lo tanto uso hospitalario. En el DB-SI habla, dentro de uso hospitalario, de zonas de hospitalización o de tratamiento intensivo. ¿Qué son zonas de hospitalización? ¿Son zonas de hospitalización las habitaciones de un geriátrico?

Gracias, El Tapao. La cuestión inmediata, que era la segunda pregunta, me queda resuelta. ¿Alguien puede definir "zonas de hospitalización"? Porque yo entiendo que todas las zonas de uso hospitalario (es decir, sacando las zonas de administración) serán zonas de hospitalización, pero me da que estoy más perdido que una brújula en el polo.

Aprendiz

Plata
Vaya,… pensaba que este hilo ya estaba terminado,…

Bueno, yo al final y después de “comerme mucho el coco” deduje que en un geriátrico el uso principal es el Hospitalario (parece ser que no tiene demasiado sentido crear zonas de válidos (tarde o temprano se volverán dependientes)).
Zonas de hospitalización,… (El Tapao ya lo ha dicho),… los dormitorios. También considero que las zonas de tratamiento intensivo son dormitorios (pero destinados a encamados; personas mayores con un grado de dependencia alto).

No obstante y a diferencia de un hospital (donde sus usuarios únicamente permanecen en sus dormitorios) pueden, en mi opinión, existir otras zonas “no hospitalarias” tales como comedores, salas de estar, bibliotecas,… (yo creo que un geriátrico es para sus usuarios como su hogar: allí duermen, comen, ven la televisión, juegan a las cartas,… hacen trabajos de rehabilitación física y psíquica,…).

Pienso que cuando la antigua NBE-CPI/96 se refería a zonas “sin hospitalización” se podía referir a despachos médicos, auxiliares,… pero considero que también a estas zonas (TV, estares, terapias,…)(antes se hablaba de áreas de apoyo y diagnóstico). Su uso,… todavía no lo tengo muy claro, pero los recorridos de evacuación,… sin duda los mas desfavorables,… (Ancho mínimo de pasillos: 2.20 m., escaleras de 1.20, 1.40 o mayores, según cálculo, protegidas/especialmente protegidas,…)
En el caso del Centro de día y, aunque esté integrado en la residencia (supongo que en planta baja), yo aplicaría el uso administrativo (como subsidiario del principal y siempre y cuando los recorridos de evacuación de las zonas hospitalarias no pase por ahí).

Muchos de estos comentarios son reflexiones personales,… es muy posible que haya muchas equivocaciones e interpretaciones erróneas (espero tizas,….:) ). A mí,… francamente,… después de las super-macro-discotecas-afterhours,… estos inmuebles son los que más me preocupan.

Por cierto,…

... Estamos estudiando locales ...

Adaptar un local existente a las condiciones del uso hospitalario me parece bastante complicado,…

Saludos.

El Tapao

Esmeralda
¿Alguien puede definir "zonas de hospitalización"? Porque yo entiendo que todas las zonas de uso hospitalario (es decir, sacando las zonas de administración) serán zonas de hospitalización ...
Zonas de hospitalización = unidades de enfermería = habitaciones.
Además de administración: tratamientos intensivos, quirófanos, medicina nuclear, radiología, laboratorios, almacenes (de farmacia, de material clínico, de lencería, etc.) esterilización, historias clínicas, consultas externas, lavandería, cocinas, cafetería, .... Un hospital es un mundo.

Gracias por la puntualizaciones...
Zonas de hospitalización = unidades de enfermería = habitaciones.
Además de administración: tratamientos intensivos, quirófanos, medicina nuclear, radiología, laboratorios, almacenes (de farmacia, de material clínico, de lencería, etc.) esterilización, historias clínicas, consultas externas, lavandería, cocinas, cafetería, .... Un hospital es un mundo.
¿La zona de consultas externas no se considera ambulatorio, por lo tanto de uso administrativo?
¿También las cocinas y cafetería se consideran uso hospitalario?

El Tapao

Esmeralda
¿La zona de consultas externas no se considera ambulatorio, por lo tanto de uso administrativo?
Tienes razón. He dejado al margen las asimilaciones a otro uso, porque he ido pensado en zonas que no son necesariamente de hospitalización/habitaciones, aunque ciertamente algunas de ellas tampoco se consideran ni siquiera de uso hospitalario.

¿También las cocinas y cafetería se consideran uso hospitalario?
La cafetería sería uso Pública Concurrencia. Pero la cocina entiendo que es un local de riesgo especial integrado en uso hospitalario.
Como dice Aprendiz, la zona de tratamientos intensivos, y añado yo, la zona de urgencias, serían zonas de hospitalización=habitaciones

Gracias. Yo sólo quería estudiar unos localillos, pero ya puestos voy a ver si hago un par de hospitales esta mañana. :D

pablet

Novel
He leído el tema y me parece muy interesante todo lo que comentáis pero me surge otra qüestión:

Tengo un geriátrico con PB+2 y con una salida segura en P1. He planteado una sectorización de modo que un sector se comparte entre P1 y P2, teniendo acceso directo a la salida segura en P1. En la P2 he colocado una escalera protegida que evacúa el otro sector y una escalera (no protegida) que comunica las plantas del sector compartido entre P1 y P2.

Créeis que esto es correcto? Yo no veo muy claro que sea una salida de evacuacion ya que comunica partes de un mismo sector de incendios y por lo tanto una escalera no protegida ya me vale; Si tubiera 3 peldaños deberian estar protegidos tambien?

Ya se que en el punto SI.3.5 dice que todas las escaleras de evacuacion deben ser protegidas para uso hospitalario pero en SI.3.3 habla de la obligatoriedad que, alguna de las 2 salidas de planta para uso hospitalario, sea un pasillo protegido o escalera protegida o vestibulo... quiere decir esto que, la otra salida puede ser un despegue de escalera normal como intuyo (quizas mal) en las definiciones?

Gracias por la ayuda... vaya toston por ser mi primer post!