Generador de precios CYPE Uso para estudios geotécnicos

estimados amigos...

... por cosillas que ahora serían un poco largas de explicar, me veo en el "marrón" de buscar información sobre qué utilizáis (especialmente los proyectistas y promotores, si es que utilizáis algo) como generador de precios para prevalorar el coste del estudio geotécnico del proyecto...

os agradecería mucho que dejáseis un post comentado vuestra forma de trabajo habitual, aunque la respuesta fuese "yo pido uno o tres presupuestos y me ahorro valorar nada por mi cuenta", o "yo, que se encargue el promotor...", porque así me hago una idea de cuales son las costumbres del mercado.

CYPE cuenta en su generador de precios con una opción de valoración del estudio geotécnico... es mejorable, desde luego, pero a mí me parece un punto de partida correcto... desconozco si PRESTO o ALLPLAN y demás competencia tienen algo semejante, y también si lo utilizáis.

Os agradeceré muy, muy sinceramente vuestros comentarios... me será de mucha utilidad tanto la calidad como la cantidad

frankie

ps. a vista de una respuesta recibida en privado edito el post... sin intención de que esto sea una respuesta cerrada, la cosa debería ser responder aproximadamente con una de las siguientes opciones...

- para hacerme una idea de lo que me costará el geotécnico utilizo el generador de precios de ... X
- preveo el coste en función de mi experiencia en la zona
- pido tres o cuatro ofertas para comparar (comparo precio y prestaciones)
- pido ofertas y adjudico al más barato
- echo un número "a huevo"
- se ocupa el promotor
- se ocupa el proyectista

como os digo, el objeto del post es recabar información a modo de encuesta... ah... y no es por interés profesional propio, prometido.

Buenas,

Yo suelo pedir dos o tres ofertas a diferentes empresas, valoro qué me ofrecen y elijo en consecuencia.

Creo que hay que buscar un equilibrio entre coste (por aquello de que paga el promotor) y calidad (ya que de los datos obtenidos dependerá la cimentación).

La verdad es que no sabía que el predimensionador de Cype incluía geotécnicos; tal vez no lo haya visto porque el geotécnico no es una partida en mis proyectos, ya que lo realizo en la fase de anteproyecto.

Un saludo.

vile

Platino
Yo pido 3 ofertas veo lo que me ofrecen, se las entrego al promotor y que el contrate ... o le doy los contactos al promotor y la campaña mínima que debe incluir ....

pero mentalmente todos tenemos el importe por el que "suele" salir por obras semejantes.

un saludo.

tete55

VIP
para los primeros números de estimación de costes del proyecto y la obra, cuando aún no se tiene ni anteproecto, suelo basarme en estimaciones a partir de la experiencia previa
Luego, antes de contrata el geotécnico, se piden un mínimo de 3 ofertas
La adjudicación nunca se hace directamente al más barato (ni en el estudio geotécnico, ni en ninguna otra adjudicación), sino que te tiene en cuenta, junto al precio, que es un factor muy importante, la experiencia previa con los licitantes y/o las referencias, por supuesto, que todas ofrezcan lo mismo (en los geotécnicos, siempre hay variaciones de una a otra oferta en los números de ensayo), etc...

Para una estimación rápida está bastante bien
Estaría mejor si tuviese algunas cosillas más, básicas, citadas en el CTE.
En los tipos de suelos, hay arcillas, gravas y rocas, no recoge otros tipos de suelos, ni siquiera simples suelos arenosos, ya no digo suelos especiales.
Sólo distingue muestras inalteradas y alteradas (estas las supone siempre iguales al número de SPT), mientras el CTE las clasifica en tipo A, B y C.
En penetraciones, sólo contempla las dinámicas tipo DPSH, no otros tipos de penetrómetro dinámico y mucho menos estático.
No se contemplan ensayos de campo más allá de esos, como los presiométricos, los piezómetros, permeabilidad, etc, tampoco la geofísica ni estudios específicos en roca.
En ensayos de laboratorio faltan muchos de los recogidos en el CTE (tablas D.18 y D.19). Algunos, como el corte directo, no distinguen condiciones de drenaje. No está el triaxial, el lambe, el edométrico, los de expansividad en edómetro.

tete55

VIP
Aunque prácticamente ha clavado el precio finalmente contratado para un geotécnico recién encargado (que hemos conseguido muy pero que muy ajustadito de precio), se ha quedado bastante corto respecto a la media de las otras ofertas que pedimos (4 en total).

No valoramos nunca el costo en proyecto (si en gastos totales de la obra) del estudio geotécnico, ya que, al hacer el proyecto ya esta hecho y pagado :p :p

Forma de actuar, dos-tres ofertas con iguales contenidos en cuanto a número de ensayos, etc... (precio de cuestiones que podrían aparecer, pero que se duda, deben reflejarse también en la oferta) y en función de los tres, elige la propiedad, asesorado por el estudio en cuanto a fiabilidad, seriedad y otros servicios. (hablo vivienda unifamiliar)

En promoción se suelen encargar los promotores profesionales de comunicarnos con que empresa se hará el geotécnico.

estimados amigos

gracias por vuestras respuestas... dado que en este subforo este tema hasta fecha de ayer no había tenido respuestas hoy he colgado la pregunta en el subforo de geotecnia... viendo ahora vuestros posts la verdad es que me da un apuro tremendo... de todas formas, os rogaría que futuras respuestas las se remitieran a este hilo:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/criterios-valoracion-coste-estudio-geotecnico.60270/

gracias de nuevo por vuestra inestimable colaboración, que os aseguro me es de grandísima utilidad

frankie

sisifo

Platino
aunque prácticamente ha clavado el precio finalmente contratado para un geotécnico recién encargado (que hemos conseguido muy pero que muy ajustadito de precio), se ha quedado bastante corto respecto a la media de las otras ofertas que pedimos (4 en total)
Si te ha clavado el precio que finalmente has contratado, entiendo que lo ha hecho bien. ¿Te parecería más correcto lo contrario?.

tete55

VIP
entiendo que lo más lógico sería que estuviera en la media, ya que la bajada se debe en gran medida a que el gerente de la empresa del geotécnico es íntimo amigo de uno de los socios de la promotora y que intentan captarlos como posibles clientes

sisifo

Platino
¿El gerente de la empresa del geotécnico es íntimo amigo de uno de los socios de la promotora, todavía no son clientes, y la única forma de captarlos es con un precio muy por debajo del de mercado?. Me sorprende.

tete55

VIP
la empresa promotora no se dedica a la construcción ni al mercado inmobiliario. Es una empresa de otro sector que está abriendo nuevos centros, y quiere captarlos como clientes, porque el socio amigo no es el que toma las decisiones de ese ámbito...
Si funcionan bien y tienen buenos precios, se les seguirá contratando. Si funcionan mal, independientemente del precio, no se les volverá a contratar. Y si funcionan bien, pero sus precios se empiezan a disparar, se les dejará de contratar.
No es tan complicado...

sisifo

Platino
Ya sé que no es tan complicado. Lo que te quiero decir es que seguramente el precio que le están pasando a la promotora no es tan "especial" como le quieren hacer creer.

tete55

VIP
Si el precio no es tan especial, los otros cuatro ofertantes, que están todos en una horquilla de 400 €, se han puesto todos de acuerdo para pasarse 3 pueblos, y tener unos beneficios brutales.

Por eso te digo que el precio en la zona está mas alto que el que aparece en el Generador de Precios, porque quitando el contratado, con un precio significativo más bajo que el resto, todos se suben bastante respeto al generador

Por eso me ha costado un par de visitas a comprobar como estaban haciendo el estudio de campo.

De todas formas, tampoco es que yo esté especialmente contento con esta decisión de la promotora.