Usos en la NBE-CA-88

aparejator

Bronce
Muy buenas,
¿Me podeis aclarar cuales son los diferentes usos que pueden tener las estancias segun la NBE-CA-88? No consigo encontrar nada al respecto.
Gracias.

aparejator

Bronce
Gracias, pero sigo sin encontrarlo...a lo mejor es que no he entendido el concepto. En las particiones interiores se hace una clasificación teniendo en cuenta el uso del area, se ha de tener en cuenta si la partición separa usos iguales o usos distintos. Son estos usos los que ignoro y no logro encontrar en la norma. Yo lo que entiendo es que, por ejemplo, un dormitorio tiene un uso diferente a una cocina o un baño, ¿o se trata de algo mas global y una vivienda tiene el mismo uso en todas sus estancias? y este concepto me tiene parado con todo calculado pero sin poder rellenar la ficha. Espero que me lo podais aclarar.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Ejemplo para que lo entiendas:

Particiones interiores

Entre áreas de igual uso:
Tabicón de ladrillo hueco de 7 cm de espesor, guarnecido y enlucido con 1 cm de yeso por cada cara.

Entre áreas de uso distinto:
Tabicón de ladrillo hueco de 7 cm de espesor, guarnecido y enlucido con 1 cm de yeso por una cara y alicatado con azulejos, recibidos con 1 cm de mortero de cemento, por la otra.

aparejator

Bronce
ok, gracias Juanjo. ¿entonces consideramos que solo hay dos ambientes, los cuartos húmedos y el resto? mi problema es que las particiones entre dormitorio y pasillo no me llegan a los 35 dBA, al igual que entre salón y recibidor...etc....y si las consideramos como usos distintos no cumple. Lo que yo pensaba es que si la norma habla de divisiones entre areas de usos distintos en algún lado debería definir estos usos. Esta es realmente la duda. Lo siento si me hago pesado, y gracias de nuevo Juanjo.

Creo que "aparejator" tiene razon la NBE CA 88 ente sus multiples deficiencias tien la de establecer un requerimiento para una situación no "bien definida".
Es un motivo de mas para substiturla cuanto antes.

En mi opinión usos diferentes dentro de una msima vivienda son las yuxtaposiciones de locales diferentes por ej un baño de un dormitorio, un salon de una cocina,... pero no la separacion entre dos baños, dos dormitorios,... es un poco "intuitivo" pero ....

En el caso que te ocupa la separación de un recibidor de un salon o de un dormitorio con un pasillo son efectivamente usos distintos y por tanto deberian cumplir la exigencia de 35 db. Al menos en estricto cumplimiento de la "letra" de la Norma.
En mi opinion la situación anterior es "absurda" porque ni un recibidor ni un pasillo son espacios que necesiten una especial protección acustica (ni como emisores ni como receptores), adicionalmente en esta situación se debria comprobar que la calidad acustica de las puertas es coherente con el requerimiento para las paredes (se les olvido a los redactores de la CA/88) o en caso contrario el requerimiento es "perfectamente inutil".
El proyecto de DB HR1 creo que es mucho mejor y define los espacios como "protegidos" y "no protegidos" de forma que salones, dormitorios, estancias son protegidos y el resto son "no protegidos".

Cuanto antes nos quitemos de encima la NBE CA 88 será mucho mejor para la calidad acustica en la edificación.