Usos versus edificabilidad

sparus

Diamante
Una dudilla: en un PERI de USO global residencial, pero en el que son compatibles -lo cual quiere decir que pueden ser hasta el 50%- usos terciarios y comerciales, obligan a que el 20% de la EDIFICABILIDAD residencial sea de vivienda protegida (VP). El ayuntamiento dice que, en consecuencia, el 20% de la EDIFICABILIDAD total del PERI debe ser VP. Pero, por la configuración de los bloques, dedicando sólo las plantas bajas a comerciales, el USO residencial será aproximadamente un 75% de la EDIFICABILIDAD, por lo que entonces, según nuestro razonamiento, la VP sería el 15% de la misma.

Conocéis algún caso similar, para argumentarlo antes de ir al Contencioso? O creéis que el Ayuntamiento tiene razón? Ese 5% son muchos metros cuadrados...
 

antoni0

Platino
Tienes la respuesta en tu pregunta.
obligan a que el 20% de la EDIFICABILIDAD residencial sea de vivienda protegida (VP).
si en PERI se PROHIBE la edificabilidad residencial en Planta baja, no veo el problema. Otra cosa es si se permite.
 

sparus

Diamante
Tienes la respuesta en tu pregunta.
si en PERI se PROHIBE la edificabilidad residencial en Planta baja, no veo el problema. Otra cosa es si se permite.
Precisamente es esa la cuestión: el PERI permite el residencial en cualquier ubicación, pero una cosa es el uso característico del ámbito y otra cosa es que en el proyecto de compensación la edificabilidad residencial sea menor, porque se van a introducir usos compatibles (comerciales) en esas plantas bajas. Si no hubiese estos usos compatibles no habría problema, pero sí los hay, y relevantes y casi obligados al tratarse de una zona bastante consolidada comercialmente en sus bordes, en las que resulta absurdo introducir viviendas en plantas bajas (Realmente, en mi opinión tendrían que haber introducido el uso comercial/terciario como característico dado su peso, y se acababa el problema. Pero eso es otra historia...)

En resumen, que están identificando uso característico con edificabilidad, cuando ésta se puede materializar en diferentes usos compatibles. Y la ley es muy clara al decir que se destinará a VP el 20% de la edificabilidad.
 

antoni0

Platino
Si está permitido la edificabilidad residencial en planta baja, en mi opinión cuenta como residencial a efectos de VPO.
En la reparcelación puedes corregir los usos permitidos, forzando a que el bajo sea sólo comercial (eso no va contra el Plan especial). Entonces no habría problema. Háblalo con la Junta y el Ayuntamiento, que quizá te pidan que tramites simultáneamente a la reparcelación una corrección del artículo del Plan Especial que permite los usos residenciales en Planta baja para evitar confusiones.
Si ya está todo tramitado necesitarás una modificación del Plan Parcial y una operación Jurídica complementaria de la reparcelación.
 
Arriba